Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
- Autores
- Theiler, Gerardo Raúl; Fontanetti, Pablo Alejandro; Cismondi, Inés Adriana; Frosasco, Camila Lourdes; Bianconi, Bettina; Oviedo, M. S.; Cadile, María Silvia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina.
Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Objetivos: En respuesta a la demanda de la comunidad educativa del nivel secundario ante la problemática de piercing y tatuajes y los riesgos para la salud, se propuso garantizar la continuidad de las actividades de extensión en el contexto de pandemia y potenciar el alcance de las intervenciones a través de entornos virtuales. Metodología: En 2021 se realizaron webinarios con modalidad sincrónica híbrida, con 7 escuelas de Córdoba Capital y del interior, alcanzando a 600 estudiantes, de los cuales se recabó información sobre sus experiencias con el arte corporal, imaginarios, opiniones y conocimientos de los riesgos. Se propiciaron espacios de análisis, reflexión y discusión de evidencias clínicas, normas de bioseguridad, legislación vigente y composición química de piercing y tintas de tatuajes y sus reacciones adversas tomadas de literatura científica. Se propuso a los alumnos plasmar en pósters virtuales la integración y el impacto de la actividad. Resultados: El interés de los alumnos fue notable, reflejado en la formulación de preguntas e inquietudes aún en días posteriores. Se mostraron sorprendidos frente a la gravedad de algunas complicaciones y motivados a indagar acerca de los riesgos para la salud. Valoraron las normas de bioseguridad y la legislación vigente. Los pósters se compartieron en un friso virtual en Padlet. Se distinguieron las producciones que mejor evidenciaron el impacto de la actividad. Conclusiones: Los adolescentes reflexionaron acerca de sus propias vivencias, motivaciones e inquietudes en relación con su propio cuerpo y la problemática de la salud asociada al arte corporal. La sorpresa y alerta ante los aspectos ignorados los motivó a autocuestionarse acerca de las implicancias de estas intervenciones en la salud. El desconocimiento de los riesgos potenciales, constituye a los jóvenes en un grupo particularmente vulnerable. La modalidad híbrida amplió el número de participantes al incluir escuelas de Córdoba y del interior en simultáneo, favoreció la interacción de comunidades educativas y garantizó entornos seguros en pandemia. El impacto positivo generado y la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, movilizó al equipo de cátedra a continuar con esta modalidad de intervención.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina.
Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Perforación del cuerpo
Adolescentes
Difusión por la web - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552907
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ca25a0eb8ad9924b14fab7e706e97c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552907 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...Theiler, Gerardo RaúlFontanetti, Pablo AlejandroCismondi, Inés AdrianaFrosasco, Camila LourdesBianconi, BettinaOviedo, M. S.Cadile, María SilviaPerforación del cuerpoAdolescentesDifusión por la webFil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina.Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Objetivos: En respuesta a la demanda de la comunidad educativa del nivel secundario ante la problemática de piercing y tatuajes y los riesgos para la salud, se propuso garantizar la continuidad de las actividades de extensión en el contexto de pandemia y potenciar el alcance de las intervenciones a través de entornos virtuales. Metodología: En 2021 se realizaron webinarios con modalidad sincrónica híbrida, con 7 escuelas de Córdoba Capital y del interior, alcanzando a 600 estudiantes, de los cuales se recabó información sobre sus experiencias con el arte corporal, imaginarios, opiniones y conocimientos de los riesgos. Se propiciaron espacios de análisis, reflexión y discusión de evidencias clínicas, normas de bioseguridad, legislación vigente y composición química de piercing y tintas de tatuajes y sus reacciones adversas tomadas de literatura científica. Se propuso a los alumnos plasmar en pósters virtuales la integración y el impacto de la actividad. Resultados: El interés de los alumnos fue notable, reflejado en la formulación de preguntas e inquietudes aún en días posteriores. Se mostraron sorprendidos frente a la gravedad de algunas complicaciones y motivados a indagar acerca de los riesgos para la salud. Valoraron las normas de bioseguridad y la legislación vigente. Los pósters se compartieron en un friso virtual en Padlet. Se distinguieron las producciones que mejor evidenciaron el impacto de la actividad. Conclusiones: Los adolescentes reflexionaron acerca de sus propias vivencias, motivaciones e inquietudes en relación con su propio cuerpo y la problemática de la salud asociada al arte corporal. La sorpresa y alerta ante los aspectos ignorados los motivó a autocuestionarse acerca de las implicancias de estas intervenciones en la salud. El desconocimiento de los riesgos potenciales, constituye a los jóvenes en un grupo particularmente vulnerable. La modalidad híbrida amplió el número de participantes al incluir escuelas de Córdoba y del interior en simultáneo, favoreció la interacción de comunidades educativas y garantizó entornos seguros en pandemia. El impacto positivo generado y la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, movilizó al equipo de cátedra a continuar con esta modalidad de intervención.Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina.Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1700-62545-7594http://hdl.handle.net/11086/552907spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552907Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:31.262Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
title |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
spellingShingle |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... Theiler, Gerardo Raúl Perforación del cuerpo Adolescentes Difusión por la web |
title_short |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
title_full |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
title_fullStr |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
title_full_unstemmed |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
title_sort |
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Theiler, Gerardo Raúl Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Frosasco, Camila Lourdes Bianconi, Bettina Oviedo, M. S. Cadile, María Silvia |
author |
Theiler, Gerardo Raúl |
author_facet |
Theiler, Gerardo Raúl Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Frosasco, Camila Lourdes Bianconi, Bettina Oviedo, M. S. Cadile, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Frosasco, Camila Lourdes Bianconi, Bettina Oviedo, M. S. Cadile, María Silvia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perforación del cuerpo Adolescentes Difusión por la web |
topic |
Perforación del cuerpo Adolescentes Difusión por la web |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina. Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina. Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Objetivos: En respuesta a la demanda de la comunidad educativa del nivel secundario ante la problemática de piercing y tatuajes y los riesgos para la salud, se propuso garantizar la continuidad de las actividades de extensión en el contexto de pandemia y potenciar el alcance de las intervenciones a través de entornos virtuales. Metodología: En 2021 se realizaron webinarios con modalidad sincrónica híbrida, con 7 escuelas de Córdoba Capital y del interior, alcanzando a 600 estudiantes, de los cuales se recabó información sobre sus experiencias con el arte corporal, imaginarios, opiniones y conocimientos de los riesgos. Se propiciaron espacios de análisis, reflexión y discusión de evidencias clínicas, normas de bioseguridad, legislación vigente y composición química de piercing y tintas de tatuajes y sus reacciones adversas tomadas de literatura científica. Se propuso a los alumnos plasmar en pósters virtuales la integración y el impacto de la actividad. Resultados: El interés de los alumnos fue notable, reflejado en la formulación de preguntas e inquietudes aún en días posteriores. Se mostraron sorprendidos frente a la gravedad de algunas complicaciones y motivados a indagar acerca de los riesgos para la salud. Valoraron las normas de bioseguridad y la legislación vigente. Los pósters se compartieron en un friso virtual en Padlet. Se distinguieron las producciones que mejor evidenciaron el impacto de la actividad. Conclusiones: Los adolescentes reflexionaron acerca de sus propias vivencias, motivaciones e inquietudes en relación con su propio cuerpo y la problemática de la salud asociada al arte corporal. La sorpresa y alerta ante los aspectos ignorados los motivó a autocuestionarse acerca de las implicancias de estas intervenciones en la salud. El desconocimiento de los riesgos potenciales, constituye a los jóvenes en un grupo particularmente vulnerable. La modalidad híbrida amplió el número de participantes al incluir escuelas de Córdoba y del interior en simultáneo, favoreció la interacción de comunidades educativas y garantizó entornos seguros en pandemia. El impacto positivo generado y la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, movilizó al equipo de cátedra a continuar con esta modalidad de intervención. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina. Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina. Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1700-6 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/552907 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1700-6 2545-7594 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618984229437440 |
score |
13.070432 |