Body piercing y tatuajes en adolescentes

Autores
Cismondi, Inés Adriana; Cisternas, Carla Daniela; Theiler, Gerardo Raúl; Fontanetti, Pablo Alejandro; Cadile, María Silvia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
El uso de perforaciones orales y corporales y la realización de tatuajes se han extendido ampliamente en la actualidad. En particular, los adolescentes lo consideran un modo de expresión de su forma de interpretar el mundo. Estas prácticas se han asociado a riesgos y complicaciones de salud de diferente gravedad. En general los adolescentes no están advertidos de los riesgos potenciales para la salud, por lo que constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Es menester generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática de la salud general y bucal asociada al arte corporal. La propuesta generada por docentes-investigadores intenta responder a la demanda de los educadores de una Institución de nivel medio y se lleva a cabo en una comunidad de adolescentes en los últimos años del secundario. Se efectuaron exposiciones dialogadas y actividades participativas con 86 alumnos del Colegio Parroquial Ntra. Sra. del Carmen con edades entre 15 y 17 años. Como método se utilizó la investigación descriptiva, ya que esta permitió acercarse a las prácticas que prevalecieron y a las actitudes de los actores desde un enfoque transversal. Se aplicó un cuestionario inicial y otro final para evaluar el impacto de la intervención. La técnica utilizada fue la encuesta autoadministrada. El instrumento inicial se basó en 22 preguntas agrupadas en 10 dimensiones. Se puso en evidencia que el 35% usa piercing; el 5,6% tiene tatuajes y el 3,4% tiene ambos. Se contabilizó que, de los 21 estudiantes que estaban considerando colocarse algún tipo de piercing o tatuaje, al finalizar la actividad 11 de ellos decidieron no colocárselo. El 50% de los encuestados manifestó conocer las posibles complicaciones y riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Sin embargo, al finalizar el taller se constató que el 88% no conocía todos los riesgos que acarrean estas prácticas para la salud. Los datos se analizaron en el contexto del paradigma interpretativo para mostrar las diversas realidades construidas por parte de la comunidad educativa y vislumbrar las interacciones entre los estudiantes y su entorno social. Se propone continuar con las intervenciones en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, tanto de gestión pública como privada, con algunas de las cuales ya se ha fijado cronograma de trabajo para el corriente año.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
Ciencias Biomédicas Sociales (Planificación Familiar, Salud Sexual, Psico-oncología, efectos políticos y sociales de la investigación biomédica)
Materia
Body piercing
Tatuajes
Adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558009

id RDUUNC_bd3728d1f49079bf0527649bb5548775
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558009
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Body piercing y tatuajes en adolescentesCismondi, Inés AdrianaCisternas, Carla DanielaTheiler, Gerardo RaúlFontanetti, Pablo AlejandroCadile, María SilviaBody piercingTatuajesAdolescenteFil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.El uso de perforaciones orales y corporales y la realización de tatuajes se han extendido ampliamente en la actualidad. En particular, los adolescentes lo consideran un modo de expresión de su forma de interpretar el mundo. Estas prácticas se han asociado a riesgos y complicaciones de salud de diferente gravedad. En general los adolescentes no están advertidos de los riesgos potenciales para la salud, por lo que constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Es menester generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática de la salud general y bucal asociada al arte corporal. La propuesta generada por docentes-investigadores intenta responder a la demanda de los educadores de una Institución de nivel medio y se lleva a cabo en una comunidad de adolescentes en los últimos años del secundario. Se efectuaron exposiciones dialogadas y actividades participativas con 86 alumnos del Colegio Parroquial Ntra. Sra. del Carmen con edades entre 15 y 17 años. Como método se utilizó la investigación descriptiva, ya que esta permitió acercarse a las prácticas que prevalecieron y a las actitudes de los actores desde un enfoque transversal. Se aplicó un cuestionario inicial y otro final para evaluar el impacto de la intervención. La técnica utilizada fue la encuesta autoadministrada. El instrumento inicial se basó en 22 preguntas agrupadas en 10 dimensiones. Se puso en evidencia que el 35% usa piercing; el 5,6% tiene tatuajes y el 3,4% tiene ambos. Se contabilizó que, de los 21 estudiantes que estaban considerando colocarse algún tipo de piercing o tatuaje, al finalizar la actividad 11 de ellos decidieron no colocárselo. El 50% de los encuestados manifestó conocer las posibles complicaciones y riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Sin embargo, al finalizar el taller se constató que el 88% no conocía todos los riesgos que acarrean estas prácticas para la salud. Los datos se analizaron en el contexto del paradigma interpretativo para mostrar las diversas realidades construidas por parte de la comunidad educativa y vislumbrar las interacciones entre los estudiantes y su entorno social. Se propone continuar con las intervenciones en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, tanto de gestión pública como privada, con algunas de las cuales ya se ha fijado cronograma de trabajo para el corriente año.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.Ciencias Biomédicas Sociales (Planificación Familiar, Salud Sexual, Psico-oncología, efectos políticos y sociales de la investigación biomédica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1078-6http://hdl.handle.net/11086/558009spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558009Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:21.186Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Body piercing y tatuajes en adolescentes
title Body piercing y tatuajes en adolescentes
spellingShingle Body piercing y tatuajes en adolescentes
Cismondi, Inés Adriana
Body piercing
Tatuajes
Adolescente
title_short Body piercing y tatuajes en adolescentes
title_full Body piercing y tatuajes en adolescentes
title_fullStr Body piercing y tatuajes en adolescentes
title_full_unstemmed Body piercing y tatuajes en adolescentes
title_sort Body piercing y tatuajes en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cismondi, Inés Adriana
Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author Cismondi, Inés Adriana
author_facet Cismondi, Inés Adriana
Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author_role author
author2 Cisternas, Carla Daniela
Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Body piercing
Tatuajes
Adolescente
topic Body piercing
Tatuajes
Adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
El uso de perforaciones orales y corporales y la realización de tatuajes se han extendido ampliamente en la actualidad. En particular, los adolescentes lo consideran un modo de expresión de su forma de interpretar el mundo. Estas prácticas se han asociado a riesgos y complicaciones de salud de diferente gravedad. En general los adolescentes no están advertidos de los riesgos potenciales para la salud, por lo que constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Es menester generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática de la salud general y bucal asociada al arte corporal. La propuesta generada por docentes-investigadores intenta responder a la demanda de los educadores de una Institución de nivel medio y se lleva a cabo en una comunidad de adolescentes en los últimos años del secundario. Se efectuaron exposiciones dialogadas y actividades participativas con 86 alumnos del Colegio Parroquial Ntra. Sra. del Carmen con edades entre 15 y 17 años. Como método se utilizó la investigación descriptiva, ya que esta permitió acercarse a las prácticas que prevalecieron y a las actitudes de los actores desde un enfoque transversal. Se aplicó un cuestionario inicial y otro final para evaluar el impacto de la intervención. La técnica utilizada fue la encuesta autoadministrada. El instrumento inicial se basó en 22 preguntas agrupadas en 10 dimensiones. Se puso en evidencia que el 35% usa piercing; el 5,6% tiene tatuajes y el 3,4% tiene ambos. Se contabilizó que, de los 21 estudiantes que estaban considerando colocarse algún tipo de piercing o tatuaje, al finalizar la actividad 11 de ellos decidieron no colocárselo. El 50% de los encuestados manifestó conocer las posibles complicaciones y riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Sin embargo, al finalizar el taller se constató que el 88% no conocía todos los riesgos que acarrean estas prácticas para la salud. Los datos se analizaron en el contexto del paradigma interpretativo para mostrar las diversas realidades construidas por parte de la comunidad educativa y vislumbrar las interacciones entre los estudiantes y su entorno social. Se propone continuar con las intervenciones en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, tanto de gestión pública como privada, con algunas de las cuales ya se ha fijado cronograma de trabajo para el corriente año.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina.
Ciencias Biomédicas Sociales (Planificación Familiar, Salud Sexual, Psico-oncología, efectos políticos y sociales de la investigación biomédica)
description Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1078-6
http://hdl.handle.net/11086/558009
identifier_str_mv 978-950-33-1078-6
url http://hdl.handle.net/11086/558009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618899181535232
score 13.069144