La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento

Autores
Massari, Emilse Cristal
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rezzónico, Diego
Descripción
1. Introducción ; 2. Problema ; 3.Objetivos y alcance del trabajo ; 3.1. Objetivo General ; 3.2. Objetivos Particulares ; 4.Metodología ; 5. Marco Teórico ; 6. Presentación del Caso ; 6.1. Establecimiento de la dirección estratégica ; 6.1.1. Visión ; 6.1.2. Misión ; 6.1.3. Objetivos estratégicos ; 6.1.4. Valores ; 7. Análisis de la Situación ; 7.1 Análisis Externo ; 7.1.1. Análisis Político ; 7.1.2. Análisis Económico ; 7.1.3. Análisis Social ; 7.1.4. Análisis Tecnológico ; 7.1.5. Análisis Ecológico ; 7.1.6. Análisis Legal ; 7.1.7. Características económicas predominantes en el sector ; 7.1.8. Fuerzas impulsoras de cambio ; 7.1.9. Análisis de las Cinco Fuerzas ; 7.1.10. Factores Clave de Éxito ; 7.1.11. Ciclo de Vida ; 7.2. Análisis Interno ; 7.2.1. Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos ; 7.2.2. Análisis funcional ; 7.2.3. Análisis de la Cadena de Valor de la empresa y/o secuencia de actividades ; 7.2.4. Análisis Económico y Financiero ; 7.3. FODA ; 8. Diagnóstico ; 8.1. Orientaciones estratégicas ; 9. Alternativas prometedoras para la solución del problema ; 10. Análisis de la factibilidad de las alternativas estratégicas ; 11. Elección de una solución concreta ; 11.1. Plan de Acción y Recomendaciones ; 12. Conclusión ; 13. Bibliografía ; 14. Anexo ; 14.1 Anexo 1 ; 14.2. Anexo 2 ; 14.3. Anexo 3 ; 14.4. Anexo 4 ; 14.5. Anexo 5 ; 14.6. Anexo 6 ; 14.7. Anexo 7 ; 15. Glosario
Fil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo estudia en profundidad el caso de una empresa agropecuaria familiar de la ciudad de Pilar, provincia de Córdoba. El objetivo es diseñar un plan estratégico que favorezca la asignación coherente de recursos, coordinación y orden en las actividades y la toma de decisiones proactivas. Se definen formalmente la visión y la misión de la empresa, se establecen objetivos estratégicos y se utilizan diversas herramientas de análisis: enfocadas al ambiente externo: el PESTEL, el Análisis de las Características Dominantes del Sector, los FCE, las Cinco Fuerzas de Porter, el Ciclo de Vida y las Fuerzas Impulsoras de Cambio; y enfocadas al ambiente interno: la identificación de los recursos, capacidades y competencias, el análisis funcional, de la cadena de valor y económico-financiero de la empresa. Se analiza y evalúa el ambiente externo y el funcionamiento interno de la empresa. Al mismo tiempo se identifican las principales amenazas y oportunidades del sector agropecuario y las fortalezas y debilidades de la empresa. A partir del estudio realizado, se diagnostica la situación actual de la empresa y se elaboran alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados por la administración. Se utilizan las preferencias de los dueños y el consenso con el personal de la empresa para elegir la estrategia a seguir y se diseña el plan de acción necesario para la ejecución de la estrategia.
Fil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Empresas agrícolas
Empresas familiares
Planificación estratégica
Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1354

id RDUUNC_c9daa84af18dcb70d3a0cff30a7ff236
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1354
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimientoMassari, Emilse CristalEmpresas agrícolasEmpresas familiaresPlanificación estratégicaCórdoba1. Introducción ; 2. Problema ; 3.Objetivos y alcance del trabajo ; 3.1. Objetivo General ; 3.2. Objetivos Particulares ; 4.Metodología ; 5. Marco Teórico ; 6. Presentación del Caso ; 6.1. Establecimiento de la dirección estratégica ; 6.1.1. Visión ; 6.1.2. Misión ; 6.1.3. Objetivos estratégicos ; 6.1.4. Valores ; 7. Análisis de la Situación ; 7.1 Análisis Externo ; 7.1.1. Análisis Político ; 7.1.2. Análisis Económico ; 7.1.3. Análisis Social ; 7.1.4. Análisis Tecnológico ; 7.1.5. Análisis Ecológico ; 7.1.6. Análisis Legal ; 7.1.7. Características económicas predominantes en el sector ; 7.1.8. Fuerzas impulsoras de cambio ; 7.1.9. Análisis de las Cinco Fuerzas ; 7.1.10. Factores Clave de Éxito ; 7.1.11. Ciclo de Vida ; 7.2. Análisis Interno ; 7.2.1. Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos ; 7.2.2. Análisis funcional ; 7.2.3. Análisis de la Cadena de Valor de la empresa y/o secuencia de actividades ; 7.2.4. Análisis Económico y Financiero ; 7.3. FODA ; 8. Diagnóstico ; 8.1. Orientaciones estratégicas ; 9. Alternativas prometedoras para la solución del problema ; 10. Análisis de la factibilidad de las alternativas estratégicas ; 11. Elección de una solución concreta ; 11.1. Plan de Acción y Recomendaciones ; 12. Conclusión ; 13. Bibliografía ; 14. Anexo ; 14.1 Anexo 1 ; 14.2. Anexo 2 ; 14.3. Anexo 3 ; 14.4. Anexo 4 ; 14.5. Anexo 5 ; 14.6. Anexo 6 ; 14.7. Anexo 7 ; 15. GlosarioFil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo estudia en profundidad el caso de una empresa agropecuaria familiar de la ciudad de Pilar, provincia de Córdoba. El objetivo es diseñar un plan estratégico que favorezca la asignación coherente de recursos, coordinación y orden en las actividades y la toma de decisiones proactivas. Se definen formalmente la visión y la misión de la empresa, se establecen objetivos estratégicos y se utilizan diversas herramientas de análisis: enfocadas al ambiente externo: el PESTEL, el Análisis de las Características Dominantes del Sector, los FCE, las Cinco Fuerzas de Porter, el Ciclo de Vida y las Fuerzas Impulsoras de Cambio; y enfocadas al ambiente interno: la identificación de los recursos, capacidades y competencias, el análisis funcional, de la cadena de valor y económico-financiero de la empresa. Se analiza y evalúa el ambiente externo y el funcionamiento interno de la empresa. Al mismo tiempo se identifican las principales amenazas y oportunidades del sector agropecuario y las fortalezas y debilidades de la empresa. A partir del estudio realizado, se diagnostica la situación actual de la empresa y se elaboran alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados por la administración. Se utilizan las preferencias de los dueños y el consenso con el personal de la empresa para elegir la estrategia a seguir y se diseña el plan de acción necesario para la ejecución de la estrategia.Fil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Rezzónico, Diego2014-03-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1354spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1354Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:54.186Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
title La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
spellingShingle La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
Massari, Emilse Cristal
Empresas agrícolas
Empresas familiares
Planificación estratégica
Córdoba
title_short La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
title_full La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
title_fullStr La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
title_full_unstemmed La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
title_sort La planificación estratégica en una empresa agropecuaria de la zona rural de la ciudad de Pilar y alrededores : su impacto en el desarrollo y crecimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Massari, Emilse Cristal
author Massari, Emilse Cristal
author_facet Massari, Emilse Cristal
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rezzónico, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Empresas agrícolas
Empresas familiares
Planificación estratégica
Córdoba
topic Empresas agrícolas
Empresas familiares
Planificación estratégica
Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv 1. Introducción ; 2. Problema ; 3.Objetivos y alcance del trabajo ; 3.1. Objetivo General ; 3.2. Objetivos Particulares ; 4.Metodología ; 5. Marco Teórico ; 6. Presentación del Caso ; 6.1. Establecimiento de la dirección estratégica ; 6.1.1. Visión ; 6.1.2. Misión ; 6.1.3. Objetivos estratégicos ; 6.1.4. Valores ; 7. Análisis de la Situación ; 7.1 Análisis Externo ; 7.1.1. Análisis Político ; 7.1.2. Análisis Económico ; 7.1.3. Análisis Social ; 7.1.4. Análisis Tecnológico ; 7.1.5. Análisis Ecológico ; 7.1.6. Análisis Legal ; 7.1.7. Características económicas predominantes en el sector ; 7.1.8. Fuerzas impulsoras de cambio ; 7.1.9. Análisis de las Cinco Fuerzas ; 7.1.10. Factores Clave de Éxito ; 7.1.11. Ciclo de Vida ; 7.2. Análisis Interno ; 7.2.1. Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos ; 7.2.2. Análisis funcional ; 7.2.3. Análisis de la Cadena de Valor de la empresa y/o secuencia de actividades ; 7.2.4. Análisis Económico y Financiero ; 7.3. FODA ; 8. Diagnóstico ; 8.1. Orientaciones estratégicas ; 9. Alternativas prometedoras para la solución del problema ; 10. Análisis de la factibilidad de las alternativas estratégicas ; 11. Elección de una solución concreta ; 11.1. Plan de Acción y Recomendaciones ; 12. Conclusión ; 13. Bibliografía ; 14. Anexo ; 14.1 Anexo 1 ; 14.2. Anexo 2 ; 14.3. Anexo 3 ; 14.4. Anexo 4 ; 14.5. Anexo 5 ; 14.6. Anexo 6 ; 14.7. Anexo 7 ; 15. Glosario
Fil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo estudia en profundidad el caso de una empresa agropecuaria familiar de la ciudad de Pilar, provincia de Córdoba. El objetivo es diseñar un plan estratégico que favorezca la asignación coherente de recursos, coordinación y orden en las actividades y la toma de decisiones proactivas. Se definen formalmente la visión y la misión de la empresa, se establecen objetivos estratégicos y se utilizan diversas herramientas de análisis: enfocadas al ambiente externo: el PESTEL, el Análisis de las Características Dominantes del Sector, los FCE, las Cinco Fuerzas de Porter, el Ciclo de Vida y las Fuerzas Impulsoras de Cambio; y enfocadas al ambiente interno: la identificación de los recursos, capacidades y competencias, el análisis funcional, de la cadena de valor y económico-financiero de la empresa. Se analiza y evalúa el ambiente externo y el funcionamiento interno de la empresa. Al mismo tiempo se identifican las principales amenazas y oportunidades del sector agropecuario y las fortalezas y debilidades de la empresa. A partir del estudio realizado, se diagnostica la situación actual de la empresa y se elaboran alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados por la administración. Se utilizan las preferencias de los dueños y el consenso con el personal de la empresa para elegir la estrategia a seguir y se diseña el plan de acción necesario para la ejecución de la estrategia.
Fil: Massari, Emilse Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description 1. Introducción ; 2. Problema ; 3.Objetivos y alcance del trabajo ; 3.1. Objetivo General ; 3.2. Objetivos Particulares ; 4.Metodología ; 5. Marco Teórico ; 6. Presentación del Caso ; 6.1. Establecimiento de la dirección estratégica ; 6.1.1. Visión ; 6.1.2. Misión ; 6.1.3. Objetivos estratégicos ; 6.1.4. Valores ; 7. Análisis de la Situación ; 7.1 Análisis Externo ; 7.1.1. Análisis Político ; 7.1.2. Análisis Económico ; 7.1.3. Análisis Social ; 7.1.4. Análisis Tecnológico ; 7.1.5. Análisis Ecológico ; 7.1.6. Análisis Legal ; 7.1.7. Características económicas predominantes en el sector ; 7.1.8. Fuerzas impulsoras de cambio ; 7.1.9. Análisis de las Cinco Fuerzas ; 7.1.10. Factores Clave de Éxito ; 7.1.11. Ciclo de Vida ; 7.2. Análisis Interno ; 7.2.1. Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos ; 7.2.2. Análisis funcional ; 7.2.3. Análisis de la Cadena de Valor de la empresa y/o secuencia de actividades ; 7.2.4. Análisis Económico y Financiero ; 7.3. FODA ; 8. Diagnóstico ; 8.1. Orientaciones estratégicas ; 9. Alternativas prometedoras para la solución del problema ; 10. Análisis de la factibilidad de las alternativas estratégicas ; 11. Elección de una solución concreta ; 11.1. Plan de Acción y Recomendaciones ; 12. Conclusión ; 13. Bibliografía ; 14. Anexo ; 14.1 Anexo 1 ; 14.2. Anexo 2 ; 14.3. Anexo 3 ; 14.4. Anexo 4 ; 14.5. Anexo 5 ; 14.6. Anexo 6 ; 14.7. Anexo 7 ; 15. Glosario
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/1354
url http://hdl.handle.net/11086/1354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349625535627264
score 13.13397