Dirección estratégica de la empresa familiar
- Autores
- Algranti, Diana
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Introducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares - Fuente
- Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
- Materia
-
EMPRESAS FAMILIARES
GESTION EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/2239
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bfc14f619633e0d5c24ef8bb715ed476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/2239 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Dirección estratégica de la empresa familiarAlgranti, DianaEMPRESAS FAMILIARESGESTION EMPRESARIALPLANIFICACION ESTRATEGICAADMINISTRACION DE EMPRESASFil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ArgentinaIntroducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares2004info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicasreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:27Zoai:ucacris:123456789/2239instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:27.493Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
title |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
spellingShingle |
Dirección estratégica de la empresa familiar Algranti, Diana EMPRESAS FAMILIARES GESTION EMPRESARIAL PLANIFICACION ESTRATEGICA ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
title_short |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
title_full |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
title_fullStr |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
title_full_unstemmed |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
title_sort |
Dirección estratégica de la empresa familiar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Algranti, Diana |
author |
Algranti, Diana |
author_facet |
Algranti, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPRESAS FAMILIARES GESTION EMPRESARIAL PLANIFICACION ESTRATEGICA ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
topic |
EMPRESAS FAMILIARES GESTION EMPRESARIAL PLANIFICACION ESTRATEGICA ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina Introducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares |
description |
Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239 Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239 |
identifier_str_mv |
Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638331942731777 |
score |
13.070432 |