Dirección estratégica de la empresa familiar

Autores
Algranti, Diana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Introducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares
Fuente
Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Materia
EMPRESAS FAMILIARES
GESTION EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2239

id RIUCA_bfc14f619633e0d5c24ef8bb715ed476
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2239
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dirección estratégica de la empresa familiarAlgranti, DianaEMPRESAS FAMILIARESGESTION EMPRESARIALPLANIFICACION ESTRATEGICAADMINISTRACION DE EMPRESASFil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ArgentinaIntroducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares2004info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicasreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:27Zoai:ucacris:123456789/2239instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:27.493Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dirección estratégica de la empresa familiar
title Dirección estratégica de la empresa familiar
spellingShingle Dirección estratégica de la empresa familiar
Algranti, Diana
EMPRESAS FAMILIARES
GESTION EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
title_short Dirección estratégica de la empresa familiar
title_full Dirección estratégica de la empresa familiar
title_fullStr Dirección estratégica de la empresa familiar
title_full_unstemmed Dirección estratégica de la empresa familiar
title_sort Dirección estratégica de la empresa familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Algranti, Diana
author Algranti, Diana
author_facet Algranti, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPRESAS FAMILIARES
GESTION EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
topic EMPRESAS FAMILIARES
GESTION EMPRESARIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Introducción: En general, se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias. Esto las diferencia de las "empresas de capital familiar", que son las empresas en las cuales la totalidad o parte importante del capital continúa en manos de una familia, pero cuya dirección está encomendada a profesionales y que, por lo tanto, tienen una cultura más parecida a las de las empresas no familiares. Por otro lado, es el carácter dual de las relaciones lo que las define, llevándolas, en la mayoría de los casos, a confundir los roles de los integrantes. Esto provoca en un momento determinado de la vida de la empresa una serie de conflictos que, de no ser debida y oportunamente previstos y considerados, conducen a una rápida decadencia y posterior desaparición de la misma que, con otro origen u otra organización, podrían haber continuado en forma próspera y eficiente muchos años más. La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar como fruto de la inspiración, voluntad, capacidad y/o esfuerzo de una persona, a quien también suelen acompañar en los pasos iniciales los familiares más cercanos. Con el paso de los años, gran parte de la actividad económica suele estar controlada por grupos familiares
description Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239
Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239
identifier_str_mv Algranti, D. (2004). Dirección estratégica de la empresa familiar [en línea]. Aporte pedagógico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2239
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Pedagógico, 2004. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638331942731777
score 13.070432