Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera
- Autores
- Margaria, Oscar A.; Bravino, Laura S.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Asistimos en la actualidad a una expansión de las redes sociales, herramienta virtual que pone en contacto y vincula a las personas, y que ha alcanzado un alto nivel de penetración en la sociedad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Como el proceso de enseñanza tiene entre sus componentes la comunicación, la implementación de algunas de las opciones que ofrece Facebook, una de las redes sociales más extendidas, puede lograr un aporte significativo en las prácticas educativas. El presente trabajo expone una experiencia realizada en el ámbito de una de las divisiones de la cátedra de Matemática Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que consistió en la creación de un perfil que permita complementar los espacios institucionales de intercambio (clases teóricas y prácticas, horarios de consulta y aula virtual). Todo esto en el contexto de una asignatura que se desarrolla bajo la modalidad presencial. Esta propuesta encontró su motivación en, por un lado, los resultados publicados de una encuesta realizada por los Programas de Educación a Distancia y el Programa de Estadísticas de la UNC que puso de manifiesto, entre otros aspectos, el uso de los estudiantes de las redes sociales. Por otra parte, y a partir de una exploración propia, la constatación de una variedad de perfiles, páginas y grupos en Facebook, en el ámbito específico de la facultad. Se refleja aquí el registro de esta experiencia, detallando su implementación, desarrollo y su posterior evaluación, que incluyó desde la cuantificación en la utilización de los medios de comunicación utilizados y un relevamiento entre los alumnos a través de una encuesta anónima. La evaluación nos permitió identificar aspectos positivos, negativos y mejoras futuras a incorporar.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Negocios y Administración - Materia
-
Evaluación de uso de redes sociales
Perfiles y grupos en Facebook
Comunicación virtual
Aprendizaje colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17664
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c93f2ed1f5b695cd515fa36e11107293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17664 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financieraMargaria, Oscar A.Bravino, Laura S.Evaluación de uso de redes socialesPerfiles y grupos en FacebookComunicación virtualAprendizaje colaborativoFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Asistimos en la actualidad a una expansión de las redes sociales, herramienta virtual que pone en contacto y vincula a las personas, y que ha alcanzado un alto nivel de penetración en la sociedad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Como el proceso de enseñanza tiene entre sus componentes la comunicación, la implementación de algunas de las opciones que ofrece Facebook, una de las redes sociales más extendidas, puede lograr un aporte significativo en las prácticas educativas. El presente trabajo expone una experiencia realizada en el ámbito de una de las divisiones de la cátedra de Matemática Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que consistió en la creación de un perfil que permita complementar los espacios institucionales de intercambio (clases teóricas y prácticas, horarios de consulta y aula virtual). Todo esto en el contexto de una asignatura que se desarrolla bajo la modalidad presencial. Esta propuesta encontró su motivación en, por un lado, los resultados publicados de una encuesta realizada por los Programas de Educación a Distancia y el Programa de Estadísticas de la UNC que puso de manifiesto, entre otros aspectos, el uso de los estudiantes de las redes sociales. Por otra parte, y a partir de una exploración propia, la constatación de una variedad de perfiles, páginas y grupos en Facebook, en el ámbito específico de la facultad. Se refleja aquí el registro de esta experiencia, detallando su implementación, desarrollo y su posterior evaluación, que incluyó desde la cuantificación en la utilización de los medios de comunicación utilizados y un relevamiento entre los alumnos a través de una encuesta anónima. La evaluación nos permitió identificar aspectos positivos, negativos y mejoras futuras a incorporar.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Negocios y Administración2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1079-3http://hdl.handle.net/11086/17664spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17664Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:06.167Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
title |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
spellingShingle |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera Margaria, Oscar A. Evaluación de uso de redes sociales Perfiles y grupos en Facebook Comunicación virtual Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
title_full |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
title_fullStr |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
title_full_unstemmed |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
title_sort |
Redes sociales en educación: una experiencia de uso de Facebook en matemática financiera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Margaria, Oscar A. Bravino, Laura S. |
author |
Margaria, Oscar A. |
author_facet |
Margaria, Oscar A. Bravino, Laura S. |
author_role |
author |
author2 |
Bravino, Laura S. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación de uso de redes sociales Perfiles y grupos en Facebook Comunicación virtual Aprendizaje colaborativo |
topic |
Evaluación de uso de redes sociales Perfiles y grupos en Facebook Comunicación virtual Aprendizaje colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Asistimos en la actualidad a una expansión de las redes sociales, herramienta virtual que pone en contacto y vincula a las personas, y que ha alcanzado un alto nivel de penetración en la sociedad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Como el proceso de enseñanza tiene entre sus componentes la comunicación, la implementación de algunas de las opciones que ofrece Facebook, una de las redes sociales más extendidas, puede lograr un aporte significativo en las prácticas educativas. El presente trabajo expone una experiencia realizada en el ámbito de una de las divisiones de la cátedra de Matemática Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que consistió en la creación de un perfil que permita complementar los espacios institucionales de intercambio (clases teóricas y prácticas, horarios de consulta y aula virtual). Todo esto en el contexto de una asignatura que se desarrolla bajo la modalidad presencial. Esta propuesta encontró su motivación en, por un lado, los resultados publicados de una encuesta realizada por los Programas de Educación a Distancia y el Programa de Estadísticas de la UNC que puso de manifiesto, entre otros aspectos, el uso de los estudiantes de las redes sociales. Por otra parte, y a partir de una exploración propia, la constatación de una variedad de perfiles, páginas y grupos en Facebook, en el ámbito específico de la facultad. Se refleja aquí el registro de esta experiencia, detallando su implementación, desarrollo y su posterior evaluación, que incluyó desde la cuantificación en la utilización de los medios de comunicación utilizados y un relevamiento entre los alumnos a través de una encuesta anónima. La evaluación nos permitió identificar aspectos positivos, negativos y mejoras futuras a incorporar. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Negocios y Administración |
description |
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/17664 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1079-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618944623673344 |
score |
13.070432 |