Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook

Autores
Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo toma como punto de partida el creciente uso de redes sociales virtuales (en particular Facebook). En la medida que tales redes son parte de la cotidianeidad, entender la educación sin ellas es una forma de entender la educación lejos de la realidad. En este marco, el artículo presenta y describe dos experiencias que usaron el entorno de Facebook en contextos educativos. Una de las ellas propuso a Facebook como entorno para el trabajo en pequeños grupos; la otra propuso a la red social como espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones entre ingresantes universitarios.
The starting point of this article is the increasing use of virtual social networks (especially Facebook). Considering that this kind of networks are part of everyday life, understanding education without them is a way of understanding education as disconnected from reality. In this framework, this paper presents and describes two experiences that used the Facebook environment in educational contexts. One of these experiences suggested Facebook as an environment for small group work; the other one, proposed this social network as a place of encounter and exchange of experiences, feelings and emotions among university freshmen.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
CONTEXTOS VIRTUALES
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
FACEBOOK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34308

id CONICETDig_662bc128cd492b52c420ae142675abbd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en FacebookA virtual environment, two experiences: Group academic tasks and socialization of emotions on FacebookChiecher, Analía ClaudiaCONTEXTOS VIRTUALESEDUCACIÓNUNIVERSIDADFACEBOOKhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo toma como punto de partida el creciente uso de redes sociales virtuales (en particular Facebook). En la medida que tales redes son parte de la cotidianeidad, entender la educación sin ellas es una forma de entender la educación lejos de la realidad. En este marco, el artículo presenta y describe dos experiencias que usaron el entorno de Facebook en contextos educativos. Una de las ellas propuso a Facebook como entorno para el trabajo en pequeños grupos; la otra propuso a la red social como espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones entre ingresantes universitarios.The starting point of this article is the increasing use of virtual social networks (especially Facebook). Considering that this kind of networks are part of everyday life, understanding education without them is a way of understanding education as disconnected from reality. In this framework, this paper presents and describes two experiences that used the Facebook environment in educational contexts. One of these experiences suggested Facebook as an environment for small group work; the other one, proposed this social network as a place of encounter and exchange of experiences, feelings and emotions among university freshmen.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34308Chiecher, Analía Claudia; Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook; Universidad de Zaragoza; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 28; 1; 4-2014; 129-1430213-8646CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190009.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4840052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:03.673CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
A virtual environment, two experiences: Group academic tasks and socialization of emotions on Facebook
title Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
spellingShingle Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
Chiecher, Analía Claudia
CONTEXTOS VIRTUALES
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
FACEBOOK
title_short Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
title_full Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
title_fullStr Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
title_full_unstemmed Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
title_sort Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTOS VIRTUALES
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
FACEBOOK
topic CONTEXTOS VIRTUALES
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
FACEBOOK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo toma como punto de partida el creciente uso de redes sociales virtuales (en particular Facebook). En la medida que tales redes son parte de la cotidianeidad, entender la educación sin ellas es una forma de entender la educación lejos de la realidad. En este marco, el artículo presenta y describe dos experiencias que usaron el entorno de Facebook en contextos educativos. Una de las ellas propuso a Facebook como entorno para el trabajo en pequeños grupos; la otra propuso a la red social como espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones entre ingresantes universitarios.
The starting point of this article is the increasing use of virtual social networks (especially Facebook). Considering that this kind of networks are part of everyday life, understanding education without them is a way of understanding education as disconnected from reality. In this framework, this paper presents and describes two experiences that used the Facebook environment in educational contexts. One of these experiences suggested Facebook as an environment for small group work; the other one, proposed this social network as a place of encounter and exchange of experiences, feelings and emotions among university freshmen.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El artículo toma como punto de partida el creciente uso de redes sociales virtuales (en particular Facebook). En la medida que tales redes son parte de la cotidianeidad, entender la educación sin ellas es una forma de entender la educación lejos de la realidad. En este marco, el artículo presenta y describe dos experiencias que usaron el entorno de Facebook en contextos educativos. Una de las ellas propuso a Facebook como entorno para el trabajo en pequeños grupos; la otra propuso a la red social como espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones entre ingresantes universitarios.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34308
Chiecher, Analía Claudia; Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook; Universidad de Zaragoza; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 28; 1; 4-2014; 129-143
0213-8646
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34308
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Un entorno virtual, dos experiencias: Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook; Universidad de Zaragoza; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 28; 1; 4-2014; 129-143
0213-8646
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190009.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4840052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269734328860672
score 13.13397