Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC

Autores
Cardini, M. Natalia; Soliz, Mónica E.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Géneros académicos
Lectocomprensión en inglés
Medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619

id RDUUNC_c83d51fa4cf147ac22adc9387baaa7bd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNCCardini, M. NataliaSoliz, Mónica E.Géneros académicosLectocomprensión en inglésMedicinaFil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1386-2http://hdl.handle.net/11086/29619spaEs parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:36.617Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
title Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
spellingShingle Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
Cardini, M. Natalia
Géneros académicos
Lectocomprensión en inglés
Medicina
title_short Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
title_full Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
title_fullStr Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
title_full_unstemmed Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
title_sort Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Cardini, M. Natalia
Soliz, Mónica E.
author Cardini, M. Natalia
author_facet Cardini, M. Natalia
Soliz, Mónica E.
author_role author
author2 Soliz, Mónica E.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Géneros académicos
Lectocomprensión en inglés
Medicina
topic Géneros académicos
Lectocomprensión en inglés
Medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1386-2
http://hdl.handle.net/11086/29619
identifier_str_mv 978-950-33-1386-2
url http://hdl.handle.net/11086/29619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Es parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986564616192
score 13.070432