Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
- Autores
- Cardini, M. Natalia; Soliz, Mónica E.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística - Materia
-
Géneros académicos
Lectocomprensión en inglés
Medicina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c83d51fa4cf147ac22adc9387baaa7bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNCCardini, M. NataliaSoliz, Mónica E.Géneros académicosLectocomprensión en inglésMedicinaFil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1386-2http://hdl.handle.net/11086/29619spaEs parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29619Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:36.617Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
title |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
spellingShingle |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC Cardini, M. Natalia Géneros académicos Lectocomprensión en inglés Medicina |
title_short |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
title_full |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
title_fullStr |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
title_full_unstemmed |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
title_sort |
Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardini, M. Natalia Soliz, Mónica E. |
author |
Cardini, M. Natalia |
author_facet |
Cardini, M. Natalia Soliz, Mónica E. |
author_role |
author |
author2 |
Soliz, Mónica E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Géneros académicos Lectocomprensión en inglés Medicina |
topic |
Géneros académicos Lectocomprensión en inglés Medicina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573 Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Soliz, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Cardini, M. Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1386-2 http://hdl.handle.net/11086/29619 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1386-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29619 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Es parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618986564616192 |
score |
13.070432 |