Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC
- Autores
- Busso, Natalia; López, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En la enseñanza de inglés con fines específicos, se manifiesta en las últimas décadas un interés marcado por estudiar los géneros académicos y profesionales de circulación frecuente en el ámbito universitario. Los estudiantes de grado se enfrentan día a día con los desafíos que conlleva el abordaje de una diversidad de textos escritos en una lengua extranjera y con distintos grados de especialización. Como docentes de lectocomprensión del inglés en el nivel superior, creemos que para una enseñanza eficaz en este contexto, resulta indispensable determinar primero qué géneros discursivos son característicos en una esfera de especialidad dada (Bhatia, 1993), para poder equipar luego a los alumnos con las herramientas lingüísticas y discursivas que les permitan el acceso y la integración a su cultura disciplinar (Hyland, 2004). La presente propuesta de investigación persigue como objetivo principal aportar al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de lectura comprensiva en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Córdoba. Primeramente, se hará referencia al marco teórico en el que se sustenta este estudio, basado en conceptos provenientes de la lectura en el nivel superior, la lingüística textual germánica y el análisis del género. En una segunda etapa, se relevarán los textos en inglés que forman parte de la bibliografía de las asignaturas de las mencionadas carreras; se establecerán los géneros discursivos predominantes; y se realizará una caracterización de los mismos según el enfoque teórico-metodológico adoptado. Por último, se identificarán semejanzas y diferencias en virtud de los géneros relevados en las dos ofertas académicas. Estimamos que estudios de esta índole pueden arrojar datos valiosos para el diseño curricular de cursos de grado de comprensión lectora en inglés, además de informar la práctica áulica y el diseño de materiales en el dominio de las ciencias químicas.
http://bdigital.uncu.edu.ar/11233
Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lenguajes Específicos - Materia
-
Inglés
Lectocomprensión en el Nivel Superior
Géneros discursivos
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20786
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5bd5821fffabb58ccc41b52d0d09f912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20786 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNCBusso, NataliaLópez, LucianaInglésLectocomprensión en el Nivel SuperiorGéneros discursivosCiencias QuímicasFil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En la enseñanza de inglés con fines específicos, se manifiesta en las últimas décadas un interés marcado por estudiar los géneros académicos y profesionales de circulación frecuente en el ámbito universitario. Los estudiantes de grado se enfrentan día a día con los desafíos que conlleva el abordaje de una diversidad de textos escritos en una lengua extranjera y con distintos grados de especialización. Como docentes de lectocomprensión del inglés en el nivel superior, creemos que para una enseñanza eficaz en este contexto, resulta indispensable determinar primero qué géneros discursivos son característicos en una esfera de especialidad dada (Bhatia, 1993), para poder equipar luego a los alumnos con las herramientas lingüísticas y discursivas que les permitan el acceso y la integración a su cultura disciplinar (Hyland, 2004). La presente propuesta de investigación persigue como objetivo principal aportar al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de lectura comprensiva en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Córdoba. Primeramente, se hará referencia al marco teórico en el que se sustenta este estudio, basado en conceptos provenientes de la lectura en el nivel superior, la lingüística textual germánica y el análisis del género. En una segunda etapa, se relevarán los textos en inglés que forman parte de la bibliografía de las asignaturas de las mencionadas carreras; se establecerán los géneros discursivos predominantes; y se realizará una caracterización de los mismos según el enfoque teórico-metodológico adoptado. Por último, se identificarán semejanzas y diferencias en virtud de los géneros relevados en las dos ofertas académicas. Estimamos que estudios de esta índole pueden arrojar datos valiosos para el diseño curricular de cursos de grado de comprensión lectora en inglés, además de informar la práctica áulica y el diseño de materiales en el dominio de las ciencias químicas.http://bdigital.uncu.edu.ar/11233Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lenguajes Específicos2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-575-186-6http://hdl.handle.net/11086/20786spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20786Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:24.958Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
title |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
spellingShingle |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC Busso, Natalia Inglés Lectocomprensión en el Nivel Superior Géneros discursivos Ciencias Químicas |
title_short |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
title_full |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
title_fullStr |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
title_full_unstemmed |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
title_sort |
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Busso, Natalia López, Luciana |
author |
Busso, Natalia |
author_facet |
Busso, Natalia López, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
López, Luciana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inglés Lectocomprensión en el Nivel Superior Géneros discursivos Ciencias Químicas |
topic |
Inglés Lectocomprensión en el Nivel Superior Géneros discursivos Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En la enseñanza de inglés con fines específicos, se manifiesta en las últimas décadas un interés marcado por estudiar los géneros académicos y profesionales de circulación frecuente en el ámbito universitario. Los estudiantes de grado se enfrentan día a día con los desafíos que conlleva el abordaje de una diversidad de textos escritos en una lengua extranjera y con distintos grados de especialización. Como docentes de lectocomprensión del inglés en el nivel superior, creemos que para una enseñanza eficaz en este contexto, resulta indispensable determinar primero qué géneros discursivos son característicos en una esfera de especialidad dada (Bhatia, 1993), para poder equipar luego a los alumnos con las herramientas lingüísticas y discursivas que les permitan el acceso y la integración a su cultura disciplinar (Hyland, 2004). La presente propuesta de investigación persigue como objetivo principal aportar al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de lectura comprensiva en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química de la Universidad Nacional de Córdoba. Primeramente, se hará referencia al marco teórico en el que se sustenta este estudio, basado en conceptos provenientes de la lectura en el nivel superior, la lingüística textual germánica y el análisis del género. En una segunda etapa, se relevarán los textos en inglés que forman parte de la bibliografía de las asignaturas de las mencionadas carreras; se establecerán los géneros discursivos predominantes; y se realizará una caracterización de los mismos según el enfoque teórico-metodológico adoptado. Por último, se identificarán semejanzas y diferencias en virtud de los géneros relevados en las dos ofertas académicas. Estimamos que estudios de esta índole pueden arrojar datos valiosos para el diseño curricular de cursos de grado de comprensión lectora en inglés, además de informar la práctica áulica y el diseño de materiales en el dominio de las ciencias químicas. http://bdigital.uncu.edu.ar/11233 Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: López, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lenguajes Específicos |
description |
Fil: Busso, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-575-186-6 http://hdl.handle.net/11086/20786 |
identifier_str_mv |
978-987-575-186-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20786 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618981414010880 |
score |
13.069144 |