Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior
- Autores
- Suárez, Cecilia Inés; Gairín Sallán, Joaquín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
El documento final del proyecto Metas Educativas 2020 “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (2010) establece como Meta General Segunda “Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación” (p.148). La posibilidad de conseguir logros educativos en acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo y ofrecer un apoyo especial para estudiantes de minorías étnicas, pueblos originarios y afrodescendientes, aquellos que viven en zonas urbano-marginales y/o rurales con la finalidad de lograr la igualdad en la educación (pp.148-149) son algunos de los indicadores esperados. La mayoría de las universidades y los estados nacionales iberoamericanos y europeos vienen, en este marco, realizando acciones diversas orientadas a lograr la igualdad y equidad en educación. Los diferentes programas y acciones reseñados en los capítulos precedentes son evidencias que corroboran el comentario, así como también las experiencias, estrategias y documentos desarrollados en las instituciones de educación superior participantes de Proyectos ALFA III , por citar ejemplos recientes. Hemos de reconocer los avances y logros que las instituciones universitarias han alcanzado en términos de acceso, permanencia y egreso; por ejemplo, en el reconocimiento de la atención a ciertos colectivos en la legislación (pueblos indígenas, personas con discapacidad) o en estrategias institucionales concretas (implementación de programas de becas y ayudas, apoyo académico y tutoría para estudiantes en situación de vulnerabilidad, por mencionar algunas): Sin embargo, también es importante reconocer que aún quedan desafíos por afrontar para el logro de universidades inclusivas. El presente capítulo presenta, en líneas generales, avances y desafíos que plantea la inclusión de colectivos vulnerables en las universidades. En primer lugar, se reseña brevemente el contexto actual de la Educación Superior en la sociedad del conocimiento, un escenario que ofrece a la vez límites y posibilidades. A continuación, se definen los avances y los retos en el ámbito de las políticas educativas y de las instituciones, priorizando una visión de conjunto y sugiriendo informes, artículos u otras aportaciones que profundizan en los puntos planteados. Y, finalmente, y a modo de reflexiones finales, se sintetizan algunos interrogantes sobre la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en las instituciones terciarias, reconociéndola como una tarea fundamental para el desarrollo social e individual.
Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
INCLUSIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547620
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c5dae37ddccae4d1228eb427f904f763 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547620 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superiorSuárez, Cecilia InésGairín Sallán, JoaquínINCLUSIÓNEDUCACIÓN SUPERIORFil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España.El documento final del proyecto Metas Educativas 2020 “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (2010) establece como Meta General Segunda “Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación” (p.148). La posibilidad de conseguir logros educativos en acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo y ofrecer un apoyo especial para estudiantes de minorías étnicas, pueblos originarios y afrodescendientes, aquellos que viven en zonas urbano-marginales y/o rurales con la finalidad de lograr la igualdad en la educación (pp.148-149) son algunos de los indicadores esperados. La mayoría de las universidades y los estados nacionales iberoamericanos y europeos vienen, en este marco, realizando acciones diversas orientadas a lograr la igualdad y equidad en educación. Los diferentes programas y acciones reseñados en los capítulos precedentes son evidencias que corroboran el comentario, así como también las experiencias, estrategias y documentos desarrollados en las instituciones de educación superior participantes de Proyectos ALFA III , por citar ejemplos recientes. Hemos de reconocer los avances y logros que las instituciones universitarias han alcanzado en términos de acceso, permanencia y egreso; por ejemplo, en el reconocimiento de la atención a ciertos colectivos en la legislación (pueblos indígenas, personas con discapacidad) o en estrategias institucionales concretas (implementación de programas de becas y ayudas, apoyo académico y tutoría para estudiantes en situación de vulnerabilidad, por mencionar algunas): Sin embargo, también es importante reconocer que aún quedan desafíos por afrontar para el logro de universidades inclusivas. El presente capítulo presenta, en líneas generales, avances y desafíos que plantea la inclusión de colectivos vulnerables en las universidades. En primer lugar, se reseña brevemente el contexto actual de la Educación Superior en la sociedad del conocimiento, un escenario que ofrece a la vez límites y posibilidades. A continuación, se definen los avances y los retos en el ámbito de las políticas educativas y de las instituciones, priorizando una visión de conjunto y sugiriendo informes, artículos u otras aportaciones que profundizan en los puntos planteados. Y, finalmente, y a modo de reflexiones finales, se sintetizan algunos interrogantes sobre la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en las instituciones terciarias, reconociéndola como una tarea fundamental para el desarrollo social e individual.Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9788499871707http://hdl.handle.net/11086/547620spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547620Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:49.471Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
title |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
spellingShingle |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior Suárez, Cecilia Inés INCLUSIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
title_full |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
title_fullStr |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
title_sort |
Avances y retos en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Cecilia Inés Gairín Sallán, Joaquín |
author |
Suárez, Cecilia Inés |
author_facet |
Suárez, Cecilia Inés Gairín Sallán, Joaquín |
author_role |
author |
author2 |
Gairín Sallán, Joaquín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
INCLUSIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España. El documento final del proyecto Metas Educativas 2020 “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (2010) establece como Meta General Segunda “Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación” (p.148). La posibilidad de conseguir logros educativos en acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo y ofrecer un apoyo especial para estudiantes de minorías étnicas, pueblos originarios y afrodescendientes, aquellos que viven en zonas urbano-marginales y/o rurales con la finalidad de lograr la igualdad en la educación (pp.148-149) son algunos de los indicadores esperados. La mayoría de las universidades y los estados nacionales iberoamericanos y europeos vienen, en este marco, realizando acciones diversas orientadas a lograr la igualdad y equidad en educación. Los diferentes programas y acciones reseñados en los capítulos precedentes son evidencias que corroboran el comentario, así como también las experiencias, estrategias y documentos desarrollados en las instituciones de educación superior participantes de Proyectos ALFA III , por citar ejemplos recientes. Hemos de reconocer los avances y logros que las instituciones universitarias han alcanzado en términos de acceso, permanencia y egreso; por ejemplo, en el reconocimiento de la atención a ciertos colectivos en la legislación (pueblos indígenas, personas con discapacidad) o en estrategias institucionales concretas (implementación de programas de becas y ayudas, apoyo académico y tutoría para estudiantes en situación de vulnerabilidad, por mencionar algunas): Sin embargo, también es importante reconocer que aún quedan desafíos por afrontar para el logro de universidades inclusivas. El presente capítulo presenta, en líneas generales, avances y desafíos que plantea la inclusión de colectivos vulnerables en las universidades. En primer lugar, se reseña brevemente el contexto actual de la Educación Superior en la sociedad del conocimiento, un escenario que ofrece a la vez límites y posibilidades. A continuación, se definen los avances y los retos en el ámbito de las políticas educativas y de las instituciones, priorizando una visión de conjunto y sugiriendo informes, artículos u otras aportaciones que profundizan en los puntos planteados. Y, finalmente, y a modo de reflexiones finales, se sintetizan algunos interrogantes sobre la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad en las instituciones terciarias, reconociéndola como una tarea fundamental para el desarrollo social e individual. Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gairín Sallán, Joaquín. Universidad Autónoma de Barcelona; España. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Suárez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9788499871707 http://hdl.handle.net/11086/547620 |
identifier_str_mv |
9788499871707 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547620 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143339543396352 |
score |
12.712165 |