Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
- Autores
- Barletta, Cesar Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.
In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Trayectorias universitarias, 9(16), 1-10. (2023)
ISSN 2469-0090 - Materia
-
Educación
Educación superior
Accesibilidad
Inclusión
Higher education
Accessibility
Inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18102
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_14cf51522411709d30d7fa1bc6d281c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18102 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivoBarletta, Cesar MartínEducaciónEducación superiorAccesibilidadInclusiónHigher educationAccessibilityInclusionEn este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18102/pr.18102.pdfTrayectorias universitarias, 9(16), 1-10. (2023)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:14.711Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
title |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
spellingShingle |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo Barletta, Cesar Martín Educación Educación superior Accesibilidad Inclusión Higher education Accessibility Inclusion |
title_short |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
title_full |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
title_fullStr |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
title_full_unstemmed |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
title_sort |
Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, Cesar Martín |
author |
Barletta, Cesar Martín |
author_facet |
Barletta, Cesar Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Accesibilidad Inclusión Higher education Accessibility Inclusion |
topic |
Educación Educación superior Accesibilidad Inclusión Higher education Accessibility Inclusion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión. In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion. Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18102/pr.18102.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18102/pr.18102.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 9(16), 1-10. (2023) ISSN 2469-0090 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261413546950656 |
score |
13.13397 |