Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo

Autores
Barletta, César Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.
In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158155

id SEDICI_be0d40426178ae7fad92e57aa6740ec9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivoInclusion and accessibility in Higher Education: strategies to promote an inclusive educational environmentBarletta, César MartínEducacióneducación superioraccesibilidadinclusiónhigher educationaccessibilityinclusionEn este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e129info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:01.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
Inclusion and accessibility in Higher Education: strategies to promote an inclusive educational environment
title Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
spellingShingle Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
Barletta, César Martín
Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
title_short Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_full Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_fullStr Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_full_unstemmed Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
title_sort Inclusión y accesibilidad en la Educación Superior: estrategias para promover un entorno educativo inclusivo
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
topic Educación
educación superior
accesibilidad
inclusión
higher education
accessibility
inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.
In this article, we will address the intersection between higher education, accessibility, and inclusion, and explore how educational environments that respond to students' diversity needs can be promoted. First, we will look at the concept of accessibility in the context of higher education. Secondly, we will delve into the concept of inclusion in higher education. We will discuss how higher education institutions can foster inclusion through policies, programs, and practices that promote the active participation of all students. Subsequently, we will explore the challenges and barriers that still exist in higher education in terms of accessibility and inclusion. Finally, we will present strategies and practices that can be implemented in higher education to foster accessibility and inclusion.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo, abordaremos la intersección entre educación superior, accesibilidad e inclusión, y exploraremos cómo se pueden promover entornos educativos que respondan a las necesidades de diversidad de los estudiantes. En primer lugar, analizaremos el concepto de accesibilidad en el contexto de la educación superior. En segundo lugar, nos adentraremos en el concepto de inclusión en la educación superior. Analizaremos cómo las instituciones de educación superior pueden fomentar la inclusión a través de políticas, programas y prácticas que promuevan la participación activa de todos los estudiantes. Posteriormente, exploraremos los desafíos y las barreras que aún existen en la educación superior en términos de accesibilidad e inclusión. Finalmente, presentaremos estrategias y prácticas que pueden ser implementadas en la educación superior para fomentar la accesibilidad y la inclusión.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064361917906944
score 13.22299