Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión

Autores
Otero, Analia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.
Este artigo tem como objetivo desenvolver um mapeamento preliminar da situação atual dos sistemas de Ensino Superior (SES) da Argentina, Brasil e Uruguai, com foco em políticas e estratégias de inclusão, retenção e acesso ao ensino superior. Em primeiro lugar, com base na análise apresentada investigação. Em seguida, em segundo lugar descreve o actual quadro social, política e económica da situação educacional em contextos cada país. Em terceiro lugar, detalha as principais práticas, políticas e programas implementados em termos de inclusão, aprofundando programas de bolsas e apoiar os alunos a expansão e descentralização ocorreu nos últimos anos, entendendo-os como ações concretas avanços, paradoxos e desafios não resolvidos. Finalmente, ele oferece algumas reflexões finais e dá uma análise dos saldos e débitos no ensino superior, inclusão-exclusão especificamente na Argentina, Brasil e Uruguai. A partir dos dados analisados, conclui-se que nos últimos anos um processo de expansão do ensino superior ocorreu nos três países estudados, apesar de gradientes muito significativas e diferencial. Ele também destaca que, contra as políticas implementadas na última década são desafios ainda pendentes que exigem definição de novos e / ou renovados estratégias, práticas e políticas, incluindo a persistente desigualdade educacional entre os diferentes grupos sociais ea baixa percentagem de corridas terminalidad a este nível
This article aims to develop a preliminary mapping of the current situation of Higher Education Systems (SES) of Argentina, Brazil and Uruguay, focusing on policies and strategies for inclusion, retention and access to higher education level. First, based on the analysis presented research. Then secondly describes the current social, political and economic framework of the educational situation in each country contexts. Third, details the main practices, policies and programs implemented in terms of inclusion, deepening fellowship programs support students and the expansion and decentralization occurred in recent years, understanding them as concrete actions advances, paradoxes and unresolved challenges. Finally, it offers some final reflections and gives an analysis of the balances and debts in higher education, inclusion-exclusion specifically in Argentina, Brazil and Uruguay. From the analyzed data it is concluded that in recent years a process of expansion of higher education occurred in the three countries studied, although very significant gradients and differential. It also highlights that against the policies implemented in the last decade are still outstanding challenges that require definition of new and / or renewed strategies, practices and policies, including the persistent educational inequality between different social groups and the low percentage of terminalidad racing at this level.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÒN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64281

id CONICETDig_c1648e973d00343a39d6a1ff4e2e5ede
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusiónArgentina, Brasil e Uruguai: Ensino superior políticas e inclusãoArgentina, Brazil and Uruguay: Higher education policies and inclusionOtero, AnaliaEDUCACIÓN SUPERIORPOLÍTICA EDUCATIVAINCLUSIÒNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.Este artigo tem como objetivo desenvolver um mapeamento preliminar da situação atual dos sistemas de Ensino Superior (SES) da Argentina, Brasil e Uruguai, com foco em políticas e estratégias de inclusão, retenção e acesso ao ensino superior. Em primeiro lugar, com base na análise apresentada investigação. Em seguida, em segundo lugar descreve o actual quadro social, política e económica da situação educacional em contextos cada país. Em terceiro lugar, detalha as principais práticas, políticas e programas implementados em termos de inclusão, aprofundando programas de bolsas e apoiar os alunos a expansão e descentralização ocorreu nos últimos anos, entendendo-os como ações concretas avanços, paradoxos e desafios não resolvidos. Finalmente, ele oferece algumas reflexões finais e dá uma análise dos saldos e débitos no ensino superior, inclusão-exclusão especificamente na Argentina, Brasil e Uruguai. A partir dos dados analisados, conclui-se que nos últimos anos um processo de expansão do ensino superior ocorreu nos três países estudados, apesar de gradientes muito significativas e diferencial. Ele também destaca que, contra as políticas implementadas na última década são desafios ainda pendentes que exigem definição de novos e / ou renovados estratégias, práticas e políticas, incluindo a persistente desigualdade educacional entre os diferentes grupos sociais ea baixa percentagem de corridas terminalidad a este nívelThis article aims to develop a preliminary mapping of the current situation of Higher Education Systems (SES) of Argentina, Brazil and Uruguay, focusing on policies and strategies for inclusion, retention and access to higher education level. First, based on the analysis presented research. Then secondly describes the current social, political and economic framework of the educational situation in each country contexts. Third, details the main practices, policies and programs implemented in terms of inclusion, deepening fellowship programs support students and the expansion and decentralization occurred in recent years, understanding them as concrete actions advances, paradoxes and unresolved challenges. Finally, it offers some final reflections and gives an analysis of the balances and debts in higher education, inclusion-exclusion specifically in Argentina, Brazil and Uruguay. From the analyzed data it is concluded that in recent years a process of expansion of higher education occurred in the three countries studied, although very significant gradients and differential. It also highlights that against the policies implemented in the last decade are still outstanding challenges that require definition of new and / or renewed strategies, practices and policies, including the persistent educational inequality between different social groups and the low percentage of terminalidad racing at this level.Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRevista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64281Otero, Analia; Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión; Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 6; 12-2017; 132-1472347 0658CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:20.088CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
Argentina, Brasil e Uruguai: Ensino superior políticas e inclusão
Argentina, Brazil and Uruguay: Higher education policies and inclusion
title Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
spellingShingle Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
Otero, Analia
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÒN
title_short Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
title_full Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
title_fullStr Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
title_full_unstemmed Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
title_sort Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÒN
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÒN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.
Este artigo tem como objetivo desenvolver um mapeamento preliminar da situação atual dos sistemas de Ensino Superior (SES) da Argentina, Brasil e Uruguai, com foco em políticas e estratégias de inclusão, retenção e acesso ao ensino superior. Em primeiro lugar, com base na análise apresentada investigação. Em seguida, em segundo lugar descreve o actual quadro social, política e económica da situação educacional em contextos cada país. Em terceiro lugar, detalha as principais práticas, políticas e programas implementados em termos de inclusão, aprofundando programas de bolsas e apoiar os alunos a expansão e descentralização ocorreu nos últimos anos, entendendo-os como ações concretas avanços, paradoxos e desafios não resolvidos. Finalmente, ele oferece algumas reflexões finais e dá uma análise dos saldos e débitos no ensino superior, inclusão-exclusão especificamente na Argentina, Brasil e Uruguai. A partir dos dados analisados, conclui-se que nos últimos anos um processo de expansão do ensino superior ocorreu nos três países estudados, apesar de gradientes muito significativas e diferencial. Ele também destaca que, contra as políticas implementadas na última década são desafios ainda pendentes que exigem definição de novos e / ou renovados estratégias, práticas e políticas, incluindo a persistente desigualdade educacional entre os diferentes grupos sociais ea baixa percentagem de corridas terminalidad a este nível
This article aims to develop a preliminary mapping of the current situation of Higher Education Systems (SES) of Argentina, Brazil and Uruguay, focusing on policies and strategies for inclusion, retention and access to higher education level. First, based on the analysis presented research. Then secondly describes the current social, political and economic framework of the educational situation in each country contexts. Third, details the main practices, policies and programs implemented in terms of inclusion, deepening fellowship programs support students and the expansion and decentralization occurred in recent years, understanding them as concrete actions advances, paradoxes and unresolved challenges. Finally, it offers some final reflections and gives an analysis of the balances and debts in higher education, inclusion-exclusion specifically in Argentina, Brazil and Uruguay. From the analyzed data it is concluded that in recent years a process of expansion of higher education occurred in the three countries studied, although very significant gradients and differential. It also highlights that against the policies implemented in the last decade are still outstanding challenges that require definition of new and / or renewed strategies, practices and policies, including the persistent educational inequality between different social groups and the low percentage of terminalidad racing at this level.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior (SES) de Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la focalización en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de Educación Superior. En primer lugar presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar, describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión y profundiza en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, ya que los entendiende como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de Educación Superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados se concluye que en los últimos años se dio un proceso de expansión de la Educación Superior en los tres países en estudio, aunque con gradientes y diferenciales muy significativos. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas y/o renovadas estrategias, practicas y políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64281
Otero, Analia; Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión; Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 6; 12-2017; 132-147
2347 0658
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64281
identifier_str_mv Otero, Analia; Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión; Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 6; 12-2017; 132-147
2347 0658
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publisher.none.fl_str_mv Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613210946142208
score 13.070432