Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior

Autores
Díaz Cortez, María Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman.
https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/view
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
Lectura en lengua extranjera
Nivel superior
Ciencias químicas
Géneros textuales
Intercomprensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809

id RDUUNC_c29b8878b229f3f299109fb622e9954e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superiorDíaz Cortez, María GabrielaLectura en lengua extranjeraNivel superiorCiencias químicasGéneros textualesIntercomprensiónFil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman.https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/viewFil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559809spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:10:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:10:11.973Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
title Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
spellingShingle Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
Díaz Cortez, María Gabriela
Lectura en lengua extranjera
Nivel superior
Ciencias químicas
Géneros textuales
Intercomprensión
title_short Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
title_full Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
title_fullStr Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
title_full_unstemmed Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
title_sort Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Cortez, María Gabriela
author Díaz Cortez, María Gabriela
author_facet Díaz Cortez, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura en lengua extranjera
Nivel superior
Ciencias químicas
Géneros textuales
Intercomprensión
topic Lectura en lengua extranjera
Nivel superior
Ciencias químicas
Géneros textuales
Intercomprensión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman.
https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/view
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
description Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559809
url http://hdl.handle.net/11086/559809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582436705140736
score 13.075124