Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior
- Autores
- Díaz Cortez, María Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman.
https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/view
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje - Materia
-
Lectura en lengua extranjera
Nivel superior
Ciencias químicas
Géneros textuales
Intercomprensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_c29b8878b229f3f299109fb622e9954e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superiorDíaz Cortez, María GabrielaLectura en lengua extranjeraNivel superiorCiencias químicasGéneros textualesIntercomprensiónFil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman.https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/viewFil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559809spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:10:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559809Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:10:11.973Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| title |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| spellingShingle |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior Díaz Cortez, María Gabriela Lectura en lengua extranjera Nivel superior Ciencias químicas Géneros textuales Intercomprensión |
| title_short |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| title_full |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| title_fullStr |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| title_full_unstemmed |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| title_sort |
Lectocomprensión en inglés : la intercomprensión y el uso de ejemplares de un género textual frecuente en las disciplinas relacionadas a la química en el nivel superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Cortez, María Gabriela |
| author |
Díaz Cortez, María Gabriela |
| author_facet |
Díaz Cortez, María Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura en lengua extranjera Nivel superior Ciencias químicas Géneros textuales Intercomprensión |
| topic |
Lectura en lengua extranjera Nivel superior Ciencias químicas Géneros textuales Intercomprensión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes de grado cursan un módulo de lectura comprensiva del inglés, cuatrimestral y obligatorio, que se articula desde la perspectiva del inglés con fines académicos. Con frecuencia, los estudiantes manifiestan problemas para dar cuenta del contenido de los textos leídos, en parte porque llegan al módulo con conocimientos básicos del inglés. Pensamos, por lo tanto, que la vasta presencia de léxico panrománico en inglés (McCann et al 2003; Grezga 2005) nos permite, por un lado, establecer una base de transferencia para abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en lengua extranjera; por otro, atender las necesidades de estudiantes con conocimientos básicos de esta lengua extranjera. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar un esbozo del proyecto de elaboración de material didáctico en general y un avance de una de las secuencia didácticas que lo conforman. https://drive.google.com/file/d/1CscwxTczujR3QSG5HRv_cRO-L4rOeh6O/view Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje |
| description |
Fil: Díaz Cortez, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559809 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559809 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1852582436705140736 |
| score |
13.075124 |