La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances
- Autores
- Marchiaro, Silvana; Brunel Matías, Richard; Gambini, Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo damos a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, en el marco de enfoques plurilingües en la enseñanza secundaria del sistema educativo de Córdoba. De este modo, intentamos realizar aportes, desde la enseñanza de lenguas segundas, a la problemática actual que se evidencia en las considerables dificultades de jóvenes escolarizados, en cuanto a sus prácticas de oralidad, lectura y escritura.A partir del bienio 2014-2015, nuestros objetivos de investigación se orientan, por un lado, a identificar las capacidades de lenguaje iniciales de estudiantes secundarios, en relación a la producción de géneros textuales escritos. Por otro lado, nos proponemos analizar la incidencia de nuestra propuesta de intervención didáctica -diseñada desde la perspectiva de los enfoques plurales de enseñanza-aprendizaje de lenguas (Candelier et al., 2007), en particular de la intercomprensión en lenguas emparentadas, y del (Bronckart, 1997, 2004, 2007) en el desarrollo de dichas capacidades.En este trabajo presentamos resultados de los análisis efectuados sobre un corpus de textos escritos por estudiantes de 5º año de la Orientación Lenguas, al inicio de una secuencia didáctica. Estos análisis nos permitieron realizar ajustes a la propuesta de intervención diseñada en el marco de un proyecto pedagógico cuyo objetivo es contribuir a la formación de estudiantes participativos y críticos ante el desafío de leer y escribir en la sociedadactual.
http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf
publishedVersion
Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
Enfoques plurales
Intercomprensión en lenguas romances
Géneros textuales
Producción escrita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21951
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6e861829bbb6745a44889587376837f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21951 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romancesMarchiaro, SilvanaBrunel Matías, RichardGambini, AndreaEnfoques pluralesIntercomprensión en lenguas romancesGéneros textualesProducción escritaFil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En este trabajo damos a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, en el marco de enfoques plurilingües en la enseñanza secundaria del sistema educativo de Córdoba. De este modo, intentamos realizar aportes, desde la enseñanza de lenguas segundas, a la problemática actual que se evidencia en las considerables dificultades de jóvenes escolarizados, en cuanto a sus prácticas de oralidad, lectura y escritura.A partir del bienio 2014-2015, nuestros objetivos de investigación se orientan, por un lado, a identificar las capacidades de lenguaje iniciales de estudiantes secundarios, en relación a la producción de géneros textuales escritos. Por otro lado, nos proponemos analizar la incidencia de nuestra propuesta de intervención didáctica -diseñada desde la perspectiva de los enfoques plurales de enseñanza-aprendizaje de lenguas (Candelier et al., 2007), en particular de la intercomprensión en lenguas emparentadas, y del (Bronckart, 1997, 2004, 2007) en el desarrollo de dichas capacidades.En este trabajo presentamos resultados de los análisis efectuados sobre un corpus de textos escritos por estudiantes de 5º año de la Orientación Lenguas, al inicio de una secuencia didáctica. Estos análisis nos permitieron realizar ajustes a la propuesta de intervención diseñada en el marco de un proyecto pedagógico cuyo objetivo es contribuir a la formación de estudiantes participativos y críticos ante el desafío de leer y escribir en la sociedadactual.http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdfpublishedVersionFil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y LiteraturaEditorial UNRN2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3667-62-6http://hdl.handle.net/11086/21951spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21951Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:25.611Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
title |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
spellingShingle |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances Marchiaro, Silvana Enfoques plurales Intercomprensión en lenguas romances Géneros textuales Producción escrita |
title_short |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
title_full |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
title_fullStr |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
title_full_unstemmed |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
title_sort |
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchiaro, Silvana Brunel Matías, Richard Gambini, Andrea |
author |
Marchiaro, Silvana |
author_facet |
Marchiaro, Silvana Brunel Matías, Richard Gambini, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Brunel Matías, Richard Gambini, Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfoques plurales Intercomprensión en lenguas romances Géneros textuales Producción escrita |
topic |
Enfoques plurales Intercomprensión en lenguas romances Géneros textuales Producción escrita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En este trabajo damos a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, en el marco de enfoques plurilingües en la enseñanza secundaria del sistema educativo de Córdoba. De este modo, intentamos realizar aportes, desde la enseñanza de lenguas segundas, a la problemática actual que se evidencia en las considerables dificultades de jóvenes escolarizados, en cuanto a sus prácticas de oralidad, lectura y escritura.A partir del bienio 2014-2015, nuestros objetivos de investigación se orientan, por un lado, a identificar las capacidades de lenguaje iniciales de estudiantes secundarios, en relación a la producción de géneros textuales escritos. Por otro lado, nos proponemos analizar la incidencia de nuestra propuesta de intervención didáctica -diseñada desde la perspectiva de los enfoques plurales de enseñanza-aprendizaje de lenguas (Candelier et al., 2007), en particular de la intercomprensión en lenguas emparentadas, y del (Bronckart, 1997, 2004, 2007) en el desarrollo de dichas capacidades.En este trabajo presentamos resultados de los análisis efectuados sobre un corpus de textos escritos por estudiantes de 5º año de la Orientación Lenguas, al inicio de una secuencia didáctica. Estos análisis nos permitieron realizar ajustes a la propuesta de intervención diseñada en el marco de un proyecto pedagógico cuyo objetivo es contribuir a la formación de estudiantes participativos y críticos ante el desafío de leer y escribir en la sociedadactual. http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf publishedVersion Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matías, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gambini, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3667-62-6 http://hdl.handle.net/11086/21951 |
identifier_str_mv |
978-987-3667-62-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21951 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618901299658752 |
score |
13.070432 |