Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural

Autores
Espoz Dalmasso, María Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo publicado en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 133, diciembre 2016 - marzo 2017, pp. 317-334.
El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta del turismo como mecanismo de regulación de la sensibilidad, cuya ‘forma’ reconfigura el campo de la cultura estableciendo ‘mercados de experiencia’ para el consumo. Para ello daremos cuenta de cómo el turismo se convierte en una pauta de consumo a partir de ubicarlo como práctica social y como política de Estado y Mercado, tomando algunos momentos del caso Argentino para ilustrar. El trabajo sobre las Exposiciones Universales trabajadas por Walter Benjamin nos permitirá ver las continuidades/discontinuidades en las formas comunicativas y educativas de la mercancía que separan ocio/trabajo como distinción fundamental de regulación de la conflictividad. Finalmente nos preguntamos cómo ello impacta en las relaciones sociales y en la vivencialidad de la cultura en plural.
publishedVersion
Materia
Turismo
Sensibilidad
Ocio
Cultura
Mercantilización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5941

id RDUUNC_bd1c28bf2f58f4198d82c5f17ad7fe90
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5941
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización culturalEspoz Dalmasso, María BelénTurismoSensibilidadOcioCulturaMercantilizaciónArtículo publicado en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 133, diciembre 2016 - marzo 2017, pp. 317-334.El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta del turismo como mecanismo de regulación de la sensibilidad, cuya ‘forma’ reconfigura el campo de la cultura estableciendo ‘mercados de experiencia’ para el consumo. Para ello daremos cuenta de cómo el turismo se convierte en una pauta de consumo a partir de ubicarlo como práctica social y como política de Estado y Mercado, tomando algunos momentos del caso Argentino para ilustrar. El trabajo sobre las Exposiciones Universales trabajadas por Walter Benjamin nos permitirá ver las continuidades/discontinuidades en las formas comunicativas y educativas de la mercancía que separan ocio/trabajo como distinción fundamental de regulación de la conflictividad. Finalmente nos preguntamos cómo ello impacta en las relaciones sociales y en la vivencialidad de la cultura en plural.publishedVersionCIESPAL2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1390-1079http://hdl.handle.net/11086/5941spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:20:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5941Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:20:27.576Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
title Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
spellingShingle Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
Espoz Dalmasso, María Belén
Turismo
Sensibilidad
Ocio
Cultura
Mercantilización
title_short Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
title_full Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
title_fullStr Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
title_full_unstemmed Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
title_sort Apuntes sobre el turismo. La regulación del disfrute vía mercantilización cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Espoz Dalmasso, María Belén
author Espoz Dalmasso, María Belén
author_facet Espoz Dalmasso, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Sensibilidad
Ocio
Cultura
Mercantilización
topic Turismo
Sensibilidad
Ocio
Cultura
Mercantilización
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo publicado en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 133, diciembre 2016 - marzo 2017, pp. 317-334.
El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta del turismo como mecanismo de regulación de la sensibilidad, cuya ‘forma’ reconfigura el campo de la cultura estableciendo ‘mercados de experiencia’ para el consumo. Para ello daremos cuenta de cómo el turismo se convierte en una pauta de consumo a partir de ubicarlo como práctica social y como política de Estado y Mercado, tomando algunos momentos del caso Argentino para ilustrar. El trabajo sobre las Exposiciones Universales trabajadas por Walter Benjamin nos permitirá ver las continuidades/discontinuidades en las formas comunicativas y educativas de la mercancía que separan ocio/trabajo como distinción fundamental de regulación de la conflictividad. Finalmente nos preguntamos cómo ello impacta en las relaciones sociales y en la vivencialidad de la cultura en plural.
publishedVersion
description Artículo publicado en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 133, diciembre 2016 - marzo 2017, pp. 317-334.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1390-1079
http://hdl.handle.net/11086/5941
identifier_str_mv 1390-1079
url http://hdl.handle.net/11086/5941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv CIESPAL
publisher.none.fl_str_mv CIESPAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975235929800704
score 12.993085