Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática

Autores
Otero, Rodrigo; Vassallo, Abigail del Carmen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Geréz Cuevas, José Nicolás
Descripción
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, de la carrera del Profesorado en Matemática en FaMAF - UNC. La práctica se llevó a cabo en un primer año de un colegio de gestión privada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los temas abordados fueron la lectura, interpretación y construcción de gráficos. Este trabajo incluye una descripción del contexto institucional y estudiantil, el proceso de planificación y su implementación en el aula, el análisis de una problemática emergente y reflexiones finales sobre esta experiencia.
This report describes and analyzes our experience in professional teaching practice within the Methodology and Practice of Teaching course in the Mathematics Teaching Program at FaMAF - UNC. The practice was held in a first-year class at a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics covered included reading, interpreting and constructing graphs. This work provides a description of the institutional and student context, the planning process and its implementation in the classroom, the analysis of an emerging issue, and final reflections on this experience.
Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Plano cartesiano
Gráfico
Variables
Errores
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
Cartesian plane
Graph
Variables
Errors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554573

id RDUUNC_bb305f43d538edec2a507f5ec917beb8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554573
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemáticaOtero, RodrigoVassallo, Abigail del CarmenEducación matemáticaEducación e intrucciones en matemáticaPlano cartesianoGráficoVariablesErroresMOPEMyPEMathematical educationEducation and instruction in mathematicsCartesian planeGraphVariablesErrorsInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, de la carrera del Profesorado en Matemática en FaMAF - UNC. La práctica se llevó a cabo en un primer año de un colegio de gestión privada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los temas abordados fueron la lectura, interpretación y construcción de gráficos. Este trabajo incluye una descripción del contexto institucional y estudiantil, el proceso de planificación y su implementación en el aula, el análisis de una problemática emergente y reflexiones finales sobre esta experiencia.This report describes and analyzes our experience in professional teaching practice within the Methodology and Practice of Teaching course in the Mathematics Teaching Program at FaMAF - UNC. The practice was held in a first-year class at a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics covered included reading, interpreting and constructing graphs. This work provides a description of the institutional and student context, the planning process and its implementation in the classroom, the analysis of an emerging issue, and final reflections on this experience.Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Geréz Cuevas, José Nicolás2024-11-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554573spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554573Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:54.235Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
title Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
spellingShingle Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
Otero, Rodrigo
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Plano cartesiano
Gráfico
Variables
Errores
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
Cartesian plane
Graph
Variables
Errors
title_short Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
title_full Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
title_fullStr Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
title_full_unstemmed Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
title_sort Lectura, interpretación y construcción de gráficos: abordaje y desafíos en la enseñanza matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Rodrigo
Vassallo, Abigail del Carmen
author Otero, Rodrigo
author_facet Otero, Rodrigo
Vassallo, Abigail del Carmen
author_role author
author2 Vassallo, Abigail del Carmen
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, José Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Plano cartesiano
Gráfico
Variables
Errores
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
Cartesian plane
Graph
Variables
Errors
topic Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Plano cartesiano
Gráfico
Variables
Errores
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
Cartesian plane
Graph
Variables
Errors
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, de la carrera del Profesorado en Matemática en FaMAF - UNC. La práctica se llevó a cabo en un primer año de un colegio de gestión privada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los temas abordados fueron la lectura, interpretación y construcción de gráficos. Este trabajo incluye una descripción del contexto institucional y estudiantil, el proceso de planificación y su implementación en el aula, el análisis de una problemática emergente y reflexiones finales sobre esta experiencia.
This report describes and analyzes our experience in professional teaching practice within the Methodology and Practice of Teaching course in the Mathematics Teaching Program at FaMAF - UNC. The practice was held in a first-year class at a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics covered included reading, interpreting and constructing graphs. This work provides a description of the institutional and student context, the planning process and its implementation in the classroom, the analysis of an emerging issue, and final reflections on this experience.
Fil: Otero, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Vassallo, Abigail del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554573
url http://hdl.handle.net/11086/554573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618939796029440
score 13.070432