Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año

Autores
Cavina Teruggi, Milagros; Di Cianni, Wendy Jezabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Geréz Cuevas, José Nicolás
Descripción
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este informe presentamos nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el espacio curricular Matemática. El documento se divide en cuatro capítulos. En los dos primeros, contextualizamos de manera anónima la institución y describimos nuestra experiencia pre-práctica, que incluyó un período de observación y la planificación de nuestras clases. El contenido principal que abordamos fue el comportamiento de funciones, utilizando un enfoque cualitativo centrado en las representaciones en lenguaje natural y gráficas. También analizamos las actividades propuestas y algunas producciones de los estudiantes. En el tercer capítulo, planteamos una problemática surgida en nuestras prácticas áulicas y la analizamos a partir de la literatura. Finalmente, en el cuarto capítulo, compartimos nuestras reflexiones finales sobre la experiencia vivida.
In this report we present our experience in professional teaching practices in the Mathematics curriculum area. The document is divided into four chapters. In the first two, we anonymously contextualize the institution and describe our pre-practicum experience, which included a period of observation and the planning of our classes. The main content we addressed was the behavior of functions, using a qualitative approach focused on natural language and graphical representations. We also analyzed the proposed activities and some student productions. In the third chapter, we raised a problem that arose in our classroom practices and analyzed it from the literature. Finally, in the fourth chapter, we share our final reflections on our experience.
Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Gráficos
Funciones
Abordaje cualitativo
Conocimientos previos
Estrategias
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554572

id RDUUNC_326976f8cafc67061deda08b0ce84a52
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554572
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to añoCavina Teruggi, MilagrosDi Cianni, Wendy JezabelEducación matemáticaEducación e intrucciones en matemáticaGráficosFuncionesAbordaje cualitativoConocimientos previosEstrategiasMOPEMyPEMathematical educationEducation and instruction in mathematicsInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.En este informe presentamos nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el espacio curricular Matemática. El documento se divide en cuatro capítulos. En los dos primeros, contextualizamos de manera anónima la institución y describimos nuestra experiencia pre-práctica, que incluyó un período de observación y la planificación de nuestras clases. El contenido principal que abordamos fue el comportamiento de funciones, utilizando un enfoque cualitativo centrado en las representaciones en lenguaje natural y gráficas. También analizamos las actividades propuestas y algunas producciones de los estudiantes. En el tercer capítulo, planteamos una problemática surgida en nuestras prácticas áulicas y la analizamos a partir de la literatura. Finalmente, en el cuarto capítulo, compartimos nuestras reflexiones finales sobre la experiencia vivida.In this report we present our experience in professional teaching practices in the Mathematics curriculum area. The document is divided into four chapters. In the first two, we anonymously contextualize the institution and describe our pre-practicum experience, which included a period of observation and the planning of our classes. The main content we addressed was the behavior of functions, using a qualitative approach focused on natural language and graphical representations. We also analyzed the proposed activities and some student productions. In the third chapter, we raised a problem that arose in our classroom practices and analyzed it from the literature. Finally, in the fourth chapter, we share our final reflections on our experience.Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Geréz Cuevas, José Nicolás2024-11-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554572spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:19:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554572Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:19:09.033Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
title Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
spellingShingle Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
Cavina Teruggi, Milagros
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Gráficos
Funciones
Abordaje cualitativo
Conocimientos previos
Estrategias
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
title_short Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
title_full Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
title_fullStr Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
title_full_unstemmed Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
title_sort Nociones que describen el comportamiento de funciones: un enfoque cualitativo para 6to año
dc.creator.none.fl_str_mv Cavina Teruggi, Milagros
Di Cianni, Wendy Jezabel
author Cavina Teruggi, Milagros
author_facet Cavina Teruggi, Milagros
Di Cianni, Wendy Jezabel
author_role author
author2 Di Cianni, Wendy Jezabel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, José Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Gráficos
Funciones
Abordaje cualitativo
Conocimientos previos
Estrategias
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Gráficos
Funciones
Abordaje cualitativo
Conocimientos previos
Estrategias
MOPE
MyPE
Mathematical education
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este informe presentamos nuestra experiencia en las prácticas profesionales docentes en el espacio curricular Matemática. El documento se divide en cuatro capítulos. En los dos primeros, contextualizamos de manera anónima la institución y describimos nuestra experiencia pre-práctica, que incluyó un período de observación y la planificación de nuestras clases. El contenido principal que abordamos fue el comportamiento de funciones, utilizando un enfoque cualitativo centrado en las representaciones en lenguaje natural y gráficas. También analizamos las actividades propuestas y algunas producciones de los estudiantes. En el tercer capítulo, planteamos una problemática surgida en nuestras prácticas áulicas y la analizamos a partir de la literatura. Finalmente, en el cuarto capítulo, compartimos nuestras reflexiones finales sobre la experiencia vivida.
In this report we present our experience in professional teaching practices in the Mathematics curriculum area. The document is divided into four chapters. In the first two, we anonymously contextualize the institution and describe our pre-practicum experience, which included a period of observation and the planning of our classes. The main content we addressed was the behavior of functions, using a qualitative approach focused on natural language and graphical representations. We also analyzed the proposed activities and some student productions. In the third chapter, we raised a problem that arose in our classroom practices and analyzed it from the literature. Finally, in the fourth chapter, we share our final reflections on our experience.
Fil: Cavina Teruggi, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Di Cianni, Wendy Jezabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554572
url http://hdl.handle.net/11086/554572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975212169068544
score 13.004268