Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención

Autores
Sánchez Marengo, Paula Ayelén; Tappa, Truyitraleu; Zgaib, Iván; Valor, Milva Natali
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2012 por un equipo de trabajo que se enmarca dentro del Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina. Nos proponemos reconstruir el trayecto recorrido, para entenderlo como un proceso continuo, desde el cual la intervención es repensada y reformulada a partir del diálogo entre las diferentes perspectivas involucradas. Las experiencias aquí analizadas parten de un proyecto de investigación-intervención que se propone abordar la categoría de interculturalidad. Teniendo esto en cuenta, la ponencia se basa en reconocer dicho proceso y desde allí construir una mirada crítica sobre el rol del investigador-interventor, y las diferentes tensiones entre la realidad del ámbito académico y la de la escuela. En una primera instancia, contaremos el proceso de intervención: el comienzo y algunas modificaciones introducidas a partir del diálogo con las docentes. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de posibilidad que encontramos y plantearemos algunos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre la academia y la escuela.
http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_Simposio_Internacional_Estudios_Latinoamericanos.pdf
Fil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Interculturalidad
Escuela
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27359

id RDUUNC_ba9f140d9f8cc1c9963f951e9fd8c6b2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27359
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervenciónSánchez Marengo, Paula AyelénTappa, TruyitraleuZgaib, IvánValor, Milva NataliInterculturalidadEscuelaInterculturalidadFil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2012 por un equipo de trabajo que se enmarca dentro del Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina. Nos proponemos reconstruir el trayecto recorrido, para entenderlo como un proceso continuo, desde el cual la intervención es repensada y reformulada a partir del diálogo entre las diferentes perspectivas involucradas. Las experiencias aquí analizadas parten de un proyecto de investigación-intervención que se propone abordar la categoría de interculturalidad. Teniendo esto en cuenta, la ponencia se basa en reconocer dicho proceso y desde allí construir una mirada crítica sobre el rol del investigador-interventor, y las diferentes tensiones entre la realidad del ámbito académico y la de la escuela. En una primera instancia, contaremos el proceso de intervención: el comienzo y algunas modificaciones introducidas a partir del diálogo con las docentes. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de posibilidad que encontramos y plantearemos algunos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre la academia y la escuela.http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_Simposio_Internacional_Estudios_Latinoamericanos.pdfFil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3851-00-1http://hdl.handle.net/11086/27359spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27359Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.049Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
title Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
spellingShingle Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
Sánchez Marengo, Paula Ayelén
Interculturalidad
Escuela
Interculturalidad
title_short Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
title_full Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
title_fullStr Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
title_full_unstemmed Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
title_sort Desandando la interculturalidad: problemas y desafíos derivados de una experiencia de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Marengo, Paula Ayelén
Tappa, Truyitraleu
Zgaib, Iván
Valor, Milva Natali
author Sánchez Marengo, Paula Ayelén
author_facet Sánchez Marengo, Paula Ayelén
Tappa, Truyitraleu
Zgaib, Iván
Valor, Milva Natali
author_role author
author2 Tappa, Truyitraleu
Zgaib, Iván
Valor, Milva Natali
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Escuela
Interculturalidad
topic Interculturalidad
Escuela
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el aspecto metodológico de una intervención llevada a cabo en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba, que reconoce en su matrícula a estudiantes de familias inmigrantes. Nos basaremos en la experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2012 por un equipo de trabajo que se enmarca dentro del Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina. Nos proponemos reconstruir el trayecto recorrido, para entenderlo como un proceso continuo, desde el cual la intervención es repensada y reformulada a partir del diálogo entre las diferentes perspectivas involucradas. Las experiencias aquí analizadas parten de un proyecto de investigación-intervención que se propone abordar la categoría de interculturalidad. Teniendo esto en cuenta, la ponencia se basa en reconocer dicho proceso y desde allí construir una mirada crítica sobre el rol del investigador-interventor, y las diferentes tensiones entre la realidad del ámbito académico y la de la escuela. En una primera instancia, contaremos el proceso de intervención: el comienzo y algunas modificaciones introducidas a partir del diálogo con las docentes. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de posibilidad que encontramos y plantearemos algunos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre la academia y la escuela.
http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_Simposio_Internacional_Estudios_Latinoamericanos.pdf
Fil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Tappa, Truyitraleu. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Valor, Milva Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Zgaib, Ivan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Sánchez Marengo, Paula Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3851-00-1
http://hdl.handle.net/11086/27359
identifier_str_mv 978-987-3851-00-1
url http://hdl.handle.net/11086/27359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618902291611648
score 13.070432