De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina

Autores
Nagy, Mariano Ariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En numerosas ocasiones, en el marco de una charla, conversatorio o capacitación, me han preguntado concretamente acerca del estado de situación actual de la educación intercultural o de modo más difuso o general sobre el abordaje, en el presente, del tema pueblos indígenas en las aulas de la Argentina. Y en cada una de ellas me surge una sensación ambivalente respecto a cómo explicar la convivencia de palpables modificaciones en los enfoques que han incorporado la diversidad cultural con la continuidad del relato tradicional nacionalista que -tal vez no abiertamente racista-, niega la existencia de los pueblos originarios en la actualidad. En este capítulo propongo analizar las perspectivas educativas que se han constituido en Argentina en torno a la relación entre estados y pueblos originarios, los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas y el impacto de estas modificaciones a través del análisis de materiales y libros de textos escolares.
Fil: Nagy, Mariano Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
ESCUELAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247590

id CONICETDig_93229f3d69e83476d214beb579acc75b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247590
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en ArgentinaNagy, Mariano ArielINTERCULTURALIDADINDÍGENASESCUELASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En numerosas ocasiones, en el marco de una charla, conversatorio o capacitación, me han preguntado concretamente acerca del estado de situación actual de la educación intercultural o de modo más difuso o general sobre el abordaje, en el presente, del tema pueblos indígenas en las aulas de la Argentina. Y en cada una de ellas me surge una sensación ambivalente respecto a cómo explicar la convivencia de palpables modificaciones en los enfoques que han incorporado la diversidad cultural con la continuidad del relato tradicional nacionalista que -tal vez no abiertamente racista-, niega la existencia de los pueblos originarios en la actualidad. En este capítulo propongo analizar las perspectivas educativas que se han constituido en Argentina en torno a la relación entre estados y pueblos originarios, los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas y el impacto de estas modificaciones a través del análisis de materiales y libros de textos escolares.Fil: Nagy, Mariano Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaAriadnaDiaz Esteves, Víctor2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247590Nagy, Mariano Ariel; De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina; Ariadna; 2023; 25-49978-956-6276-20-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ariadnaediciones.cl/index.php/catalogo/262-educacion-intercultural-y-politicas-publicas-en-america-latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:58.858CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
title De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
spellingShingle De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
Nagy, Mariano Ariel
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
ESCUELAS
ARGENTINA
title_short De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
title_full De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
title_fullStr De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
title_full_unstemmed De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
title_sort De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nagy, Mariano Ariel
author Nagy, Mariano Ariel
author_facet Nagy, Mariano Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz Esteves, Víctor
dc.subject.none.fl_str_mv INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
ESCUELAS
ARGENTINA
topic INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS
ESCUELAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En numerosas ocasiones, en el marco de una charla, conversatorio o capacitación, me han preguntado concretamente acerca del estado de situación actual de la educación intercultural o de modo más difuso o general sobre el abordaje, en el presente, del tema pueblos indígenas en las aulas de la Argentina. Y en cada una de ellas me surge una sensación ambivalente respecto a cómo explicar la convivencia de palpables modificaciones en los enfoques que han incorporado la diversidad cultural con la continuidad del relato tradicional nacionalista que -tal vez no abiertamente racista-, niega la existencia de los pueblos originarios en la actualidad. En este capítulo propongo analizar las perspectivas educativas que se han constituido en Argentina en torno a la relación entre estados y pueblos originarios, los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas y el impacto de estas modificaciones a través del análisis de materiales y libros de textos escolares.
Fil: Nagy, Mariano Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En numerosas ocasiones, en el marco de una charla, conversatorio o capacitación, me han preguntado concretamente acerca del estado de situación actual de la educación intercultural o de modo más difuso o general sobre el abordaje, en el presente, del tema pueblos indígenas en las aulas de la Argentina. Y en cada una de ellas me surge una sensación ambivalente respecto a cómo explicar la convivencia de palpables modificaciones en los enfoques que han incorporado la diversidad cultural con la continuidad del relato tradicional nacionalista que -tal vez no abiertamente racista-, niega la existencia de los pueblos originarios en la actualidad. En este capítulo propongo analizar las perspectivas educativas que se han constituido en Argentina en torno a la relación entre estados y pueblos originarios, los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas y el impacto de estas modificaciones a través del análisis de materiales y libros de textos escolares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247590
Nagy, Mariano Ariel; De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina; Ariadna; 2023; 25-49
978-956-6276-20-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247590
identifier_str_mv Nagy, Mariano Ariel; De la invisibilización al reconocimiento: Apuntes sobre Educación Intercultural en Argentina; Ariadna; 2023; 25-49
978-956-6276-20-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ariadnaediciones.cl/index.php/catalogo/262-educacion-intercultural-y-politicas-publicas-en-america-latina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ariadna
publisher.none.fl_str_mv Ariadna
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614355648249856
score 13.070432