La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación
- Autores
- Antuña, Ana María; Marchetti, Cecilia; David, Jorge; Espinosa, Pedro; Patti, Marcos; Lucchese, Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
INTRODUCCIÓN: La propuesta de formación que se desarrolla en el Departamento de Enseñanza Práctica de la Carrera de Medicina, se efectúa en el marco de cooperación con instituciones de la comunidad, de mediana y baja complejidad.En este sentido, es de importancia una formación que articule los planteos teóricos con los ámbitos de las prácticas profesionales.En este contexto, desde la Práctica Final Obligatoria se organizaron una serie de actividades en base a pasantías que permiten a los estudiantes, su inserción a los espacios laborales reales. Se asume a la pasantía como una modalidaddocente supervisada que guía y orienta a los estudiantes en su formación, para lo cual se propuso una capacitación y actualización en temáticas relativas a enseñanza y evaluación por competencias, con la intención de articular el trabajo conjunto de los tutores en terreno y los docentes de la práctica final. PROPÓSITOS: Los propósitos de esta capacitación se orientan a promover un ambiente para el trabajo conjunto entre tutores y los docentes universitarios, favorecer la identificación de las competencias esenciales mínimas, que se requieren para formar médicos competentes para el ejercicio de la medicinageneral, y promover el desarrollo de estrategias que les permitan a los tutores observar y valorar el desempeño de los alumnos en forma analítica. DESARROLLO: Esta experiencia educativa se está ejecutando bajo la modalidad virtual en el marco de uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de que accedan los tutores de distintos lugares de la provincia de Córdoba. Como propuesta de trabajo se diseñó una estrategia de 7 módulos,que se desarrollan a través del aula virtual, con los siguientes componentes: presentación por parte del responsable del módulo, guía de actividades, foros de consultas, novedades e intercambios, lecturas orientadoras de material bibliográfico, cronograma de actividades, enlaces de interés y evaluaciones.Las temáticas que se abordan en los módulos son: Enseñanza y evaluación de competencias - Utilización de la estrategia AIEPI - Emergentología - Ginecología - Enfermedades endémicas - Sistema de información en salud y Uso racional demedicamentos. Actualmente se está desarrollando el tercer módulo. RESULTADOS: Se valora como positiva las actividades propuestas, se reconocen procesos de reflexión por parte de los tutores sobre las actividades de enseñanza y se genera un espacio conjunto entre los involucrados en la formación. CONCLUSIONES: Se reconoce la importancia de continuar y profundizar acciones conjuntas para articular la formación de los futuros médicos en consonancia con las exigencias actuales que demanda el perfil del egresado que sustenta la Facultad de Ciencias Médicas.
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/issue/view/327/showToc
Fil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.
Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. - Materia
-
Capacitación
Tutores
Formación
Educación médica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24654
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b78fee24654dabf8e9a3a78535191ae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24654 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formaciónAntuña, Ana MaríaMarchetti, CeciliaDavid, JorgeEspinosa, PedroPatti, MarcosLucchese, MarcelaCapacitaciónTutoresFormaciónEducación médicaFil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.INTRODUCCIÓN: La propuesta de formación que se desarrolla en el Departamento de Enseñanza Práctica de la Carrera de Medicina, se efectúa en el marco de cooperación con instituciones de la comunidad, de mediana y baja complejidad.En este sentido, es de importancia una formación que articule los planteos teóricos con los ámbitos de las prácticas profesionales.En este contexto, desde la Práctica Final Obligatoria se organizaron una serie de actividades en base a pasantías que permiten a los estudiantes, su inserción a los espacios laborales reales. Se asume a la pasantía como una modalidaddocente supervisada que guía y orienta a los estudiantes en su formación, para lo cual se propuso una capacitación y actualización en temáticas relativas a enseñanza y evaluación por competencias, con la intención de articular el trabajo conjunto de los tutores en terreno y los docentes de la práctica final. PROPÓSITOS: Los propósitos de esta capacitación se orientan a promover un ambiente para el trabajo conjunto entre tutores y los docentes universitarios, favorecer la identificación de las competencias esenciales mínimas, que se requieren para formar médicos competentes para el ejercicio de la medicinageneral, y promover el desarrollo de estrategias que les permitan a los tutores observar y valorar el desempeño de los alumnos en forma analítica. DESARROLLO: Esta experiencia educativa se está ejecutando bajo la modalidad virtual en el marco de uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de que accedan los tutores de distintos lugares de la provincia de Córdoba. Como propuesta de trabajo se diseñó una estrategia de 7 módulos,que se desarrollan a través del aula virtual, con los siguientes componentes: presentación por parte del responsable del módulo, guía de actividades, foros de consultas, novedades e intercambios, lecturas orientadoras de material bibliográfico, cronograma de actividades, enlaces de interés y evaluaciones.Las temáticas que se abordan en los módulos son: Enseñanza y evaluación de competencias - Utilización de la estrategia AIEPI - Emergentología - Ginecología - Enfermedades endémicas - Sistema de información en salud y Uso racional demedicamentos. Actualmente se está desarrollando el tercer módulo. RESULTADOS: Se valora como positiva las actividades propuestas, se reconocen procesos de reflexión por parte de los tutores sobre las actividades de enseñanza y se genera un espacio conjunto entre los involucrados en la formación. CONCLUSIONES: Se reconoce la importancia de continuar y profundizar acciones conjuntas para articular la formación de los futuros médicos en consonancia con las exigencias actuales que demanda el perfil del egresado que sustenta la Facultad de Ciencias Médicas.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/issue/view/327/showTocFil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0326-7083http://hdl.handle.net/11086/24654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24654Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:21.592Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
title |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
spellingShingle |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación Antuña, Ana María Capacitación Tutores Formación Educación médica |
title_short |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
title_full |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
title_fullStr |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
title_full_unstemmed |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
title_sort |
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antuña, Ana María Marchetti, Cecilia David, Jorge Espinosa, Pedro Patti, Marcos Lucchese, Marcela |
author |
Antuña, Ana María |
author_facet |
Antuña, Ana María Marchetti, Cecilia David, Jorge Espinosa, Pedro Patti, Marcos Lucchese, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Marchetti, Cecilia David, Jorge Espinosa, Pedro Patti, Marcos Lucchese, Marcela |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacitación Tutores Formación Educación médica |
topic |
Capacitación Tutores Formación Educación médica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. INTRODUCCIÓN: La propuesta de formación que se desarrolla en el Departamento de Enseñanza Práctica de la Carrera de Medicina, se efectúa en el marco de cooperación con instituciones de la comunidad, de mediana y baja complejidad.En este sentido, es de importancia una formación que articule los planteos teóricos con los ámbitos de las prácticas profesionales.En este contexto, desde la Práctica Final Obligatoria se organizaron una serie de actividades en base a pasantías que permiten a los estudiantes, su inserción a los espacios laborales reales. Se asume a la pasantía como una modalidaddocente supervisada que guía y orienta a los estudiantes en su formación, para lo cual se propuso una capacitación y actualización en temáticas relativas a enseñanza y evaluación por competencias, con la intención de articular el trabajo conjunto de los tutores en terreno y los docentes de la práctica final. PROPÓSITOS: Los propósitos de esta capacitación se orientan a promover un ambiente para el trabajo conjunto entre tutores y los docentes universitarios, favorecer la identificación de las competencias esenciales mínimas, que se requieren para formar médicos competentes para el ejercicio de la medicinageneral, y promover el desarrollo de estrategias que les permitan a los tutores observar y valorar el desempeño de los alumnos en forma analítica. DESARROLLO: Esta experiencia educativa se está ejecutando bajo la modalidad virtual en el marco de uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de que accedan los tutores de distintos lugares de la provincia de Córdoba. Como propuesta de trabajo se diseñó una estrategia de 7 módulos,que se desarrollan a través del aula virtual, con los siguientes componentes: presentación por parte del responsable del módulo, guía de actividades, foros de consultas, novedades e intercambios, lecturas orientadoras de material bibliográfico, cronograma de actividades, enlaces de interés y evaluaciones.Las temáticas que se abordan en los módulos son: Enseñanza y evaluación de competencias - Utilización de la estrategia AIEPI - Emergentología - Ginecología - Enfermedades endémicas - Sistema de información en salud y Uso racional demedicamentos. Actualmente se está desarrollando el tercer módulo. RESULTADOS: Se valora como positiva las actividades propuestas, se reconocen procesos de reflexión por parte de los tutores sobre las actividades de enseñanza y se genera un espacio conjunto entre los involucrados en la formación. CONCLUSIONES: Se reconoce la importancia de continuar y profundizar acciones conjuntas para articular la formación de los futuros médicos en consonancia con las exigencias actuales que demanda el perfil del egresado que sustenta la Facultad de Ciencias Médicas. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/issue/view/327/showToc Fil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina. |
description |
Fil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0326-7083 http://hdl.handle.net/11086/24654 |
identifier_str_mv |
0326-7083 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/24654 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143327877988352 |
score |
12.712165 |