Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP

Autores
Barranquero, María Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027

id RIDAA_57d2b3f70b56424230f5109991e778df
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLPBarranquero, María FernandaTutoríasFormación de tutoresEnseñanza superiorFiliación universitariaIngreso a la universidadTutoringTutor trainingHigher educationUniversity affiliationUniversity entranceFormação de tutoresEnsino superiorAfiliação institucionalEntrada na universidadeFil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.883RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
spellingShingle Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
Barranquero, María Fernanda
Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
title_short Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_full Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_fullStr Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_full_unstemmed Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
title_sort Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Barranquero, María Fernanda
author Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
topic Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.
description Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142735158870016
score 12.712165