Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
- Autores
- Barranquero, María Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.
Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Tutorías
Formación de tutores
Enseñanza superior
Filiación universitaria
Ingreso a la universidad
Tutoring
Tutor training
Higher education
University affiliation
University entrance
Formação de tutores
Ensino superior
Afiliação institucional
Entrada na universidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_57d2b3f70b56424230f5109991e778df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLPBarranquero, María FernandaTutoríasFormación de tutoresEnseñanza superiorFiliación universitariaIngreso a la universidadTutoringTutor trainingHigher educationUniversity affiliationUniversity entranceFormação de tutoresEnsino superiorAfiliação institucionalEntrada na universidadeFil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina.Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2027instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.883RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
spellingShingle |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP Barranquero, María Fernanda Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade |
title_short |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_full |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_fullStr |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
title_sort |
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barranquero, María Fernanda |
author |
Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade |
topic |
Tutorías Formación de tutores Enseñanza superior Filiación universitaria Ingreso a la universidad Tutoring Tutor training Higher education University affiliation University entrance Formação de tutores Ensino superior Afiliação institucional Entrada na universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina. Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. |
description |
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142735158870016 |
score |
12.712165 |