La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”

Autores
D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores” implementada a partir del año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia ha intentado ofrecer algunas respuestas a una serie de inquietudes y demandas planteadas por alumnos avanzados, graduados y docentes en torno a las características de la formación inicial en general y del área pedagógica en particular. Cabe señalar que el diseño y la implementación del proyecto se ha nutrido de los aportes y de las experiencias de otros profesorados de nuestra facultad y de carreras afines en diferentes universidades del país.
In this article we characterize and analyze the first results of a work proposal that we have called "Project teachers-tutors" implemented from the year 2014 in the framework of teaching practices of the students of History at the Faculty of Human Sciences at the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. This experience has attempted to provide some answers to a number of concerns and demands posed by advanced students, graduates and teachers around the characteristics of the initial training in general and of the pedagogical area in particular. It should be noted that the design and implementation of the project has been nourished by the inputs and the experiences of other professors in our faculty and related careers in different universities all over the country.
Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
HISTORIA
FORMACIÓN
PROFESORES
TUTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58790

id CONICETDig_f23efc7b17c47e652d418d742f90c23c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58790
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”The teaching formation in the History career: Reflections from the analysis of the “Project teachers - tutors”D'agostino, Valeria AraceliGregorini, Vanesa MariángelesHISTORIAFORMACIÓNPROFESORESTUTOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores” implementada a partir del año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia ha intentado ofrecer algunas respuestas a una serie de inquietudes y demandas planteadas por alumnos avanzados, graduados y docentes en torno a las características de la formación inicial en general y del área pedagógica en particular. Cabe señalar que el diseño y la implementación del proyecto se ha nutrido de los aportes y de las experiencias de otros profesorados de nuestra facultad y de carreras afines en diferentes universidades del país.In this article we characterize and analyze the first results of a work proposal that we have called "Project teachers-tutors" implemented from the year 2014 in the framework of teaching practices of the students of History at the Faculty of Human Sciences at the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. This experience has attempted to provide some answers to a number of concerns and demands posed by advanced students, graduates and teachers around the characteristics of the initial training in general and of the pedagogical area in particular. It should be noted that the design and implementation of the project has been nourished by the inputs and the experiences of other professors in our faculty and related careers in different universities all over the country.Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58790D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 16; 11-2015; 102-1250327 4233CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/1067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58790instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:16.965CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
The teaching formation in the History career: Reflections from the analysis of the “Project teachers - tutors”
title La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
spellingShingle La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
D'agostino, Valeria Araceli
HISTORIA
FORMACIÓN
PROFESORES
TUTORES
title_short La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
title_full La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
title_fullStr La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
title_full_unstemmed La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
title_sort La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”
dc.creator.none.fl_str_mv D'agostino, Valeria Araceli
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author D'agostino, Valeria Araceli
author_facet D'agostino, Valeria Araceli
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_role author
author2 Gregorini, Vanesa Mariángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
FORMACIÓN
PROFESORES
TUTORES
topic HISTORIA
FORMACIÓN
PROFESORES
TUTORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores” implementada a partir del año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia ha intentado ofrecer algunas respuestas a una serie de inquietudes y demandas planteadas por alumnos avanzados, graduados y docentes en torno a las características de la formación inicial en general y del área pedagógica en particular. Cabe señalar que el diseño y la implementación del proyecto se ha nutrido de los aportes y de las experiencias de otros profesorados de nuestra facultad y de carreras afines en diferentes universidades del país.
In this article we characterize and analyze the first results of a work proposal that we have called "Project teachers-tutors" implemented from the year 2014 in the framework of teaching practices of the students of History at the Faculty of Human Sciences at the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. This experience has attempted to provide some answers to a number of concerns and demands posed by advanced students, graduates and teachers around the characteristics of the initial training in general and of the pedagogical area in particular. It should be noted that the design and implementation of the project has been nourished by the inputs and the experiences of other professors in our faculty and related careers in different universities all over the country.
Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo nos proponemos caracterizar y analizar los primeros resultados de una propuesta de trabajo que hemos denominado “Proyecto profesores-tutores” implementada a partir del año 2014 en el marco de las Prácticas docentes de los alumnos del Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia ha intentado ofrecer algunas respuestas a una serie de inquietudes y demandas planteadas por alumnos avanzados, graduados y docentes en torno a las características de la formación inicial en general y del área pedagógica en particular. Cabe señalar que el diseño y la implementación del proyecto se ha nutrido de los aportes y de las experiencias de otros profesorados de nuestra facultad y de carreras afines en diferentes universidades del país.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58790
D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 16; 11-2015; 102-125
0327 4233
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58790
identifier_str_mv D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; La formación docente en la carrera de Historia: Reflexiones a partir del análisis del “Proyecto profesores-tutores”; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Historia; 16; 11-2015; 102-125
0327 4233
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/1067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270074563461120
score 13.13397