Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo

Autores
Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
DIDÁCTICA
ALFABETIZACIÓN
ENSEÑANZA
CURRICULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033

id CONICETDig_0ae6b88b5329bef0bd3bfb22e0dfd0ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura y Gramática: la reflexión desde el verboLorenzotti, Micaela LuzCarrio, Cintia ValeriaPiovano, LuisinaDIDÁCTICAALFABETIZACIÓNENSEÑANZACURRICULUMhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaRED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89033Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-172171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:02.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
title Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
spellingShingle Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
Lorenzotti, Micaela Luz
DIDÁCTICA
ALFABETIZACIÓN
ENSEÑANZA
CURRICULUM
title_short Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
title_full Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
title_fullStr Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
title_full_unstemmed Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
title_sort Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzotti, Micaela Luz
Carrio, Cintia Valeria
Piovano, Luisina
author Lorenzotti, Micaela Luz
author_facet Lorenzotti, Micaela Luz
Carrio, Cintia Valeria
Piovano, Luisina
author_role author
author2 Carrio, Cintia Valeria
Piovano, Luisina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA
ALFABETIZACIÓN
ENSEÑANZA
CURRICULUM
topic DIDÁCTICA
ALFABETIZACIÓN
ENSEÑANZA
CURRICULUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/89033
Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-17
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/89033
identifier_str_mv Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-17
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
publisher.none.fl_str_mv RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782561925201920
score 12.982451