Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo
- Autores
- Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA
ALFABETIZACIÓN
ENSEÑANZA
CURRICULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0ae6b88b5329bef0bd3bfb22e0dfd0ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verboLorenzotti, Micaela LuzCarrio, Cintia ValeriaPiovano, LuisinaDIDÁCTICAALFABETIZACIÓNENSEÑANZACURRICULUMhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaRED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89033Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-172171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89033instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:02.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| title |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| spellingShingle |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo Lorenzotti, Micaela Luz DIDÁCTICA ALFABETIZACIÓN ENSEÑANZA CURRICULUM |
| title_short |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| title_full |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| title_fullStr |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| title_full_unstemmed |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| title_sort |
Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz Carrio, Cintia Valeria Piovano, Luisina |
| author |
Lorenzotti, Micaela Luz |
| author_facet |
Lorenzotti, Micaela Luz Carrio, Cintia Valeria Piovano, Luisina |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrio, Cintia Valeria Piovano, Luisina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA ALFABETIZACIÓN ENSEÑANZA CURRICULUM |
| topic |
DIDÁCTICA ALFABETIZACIÓN ENSEÑANZA CURRICULUM |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica. Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina Fil: Carrio, Cintia Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina Fil: Piovano, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
| description |
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical ?verbo? en el ?aula de lengua? con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo. Las reflexiones surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de ?aulas de lengua? concretas. Se parte de la idea de que si bien la reflexión sobre el contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual la reflexión sobre la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/89033 Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-17 2171-9624 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/89033 |
| identifier_str_mv |
Lorenzotti, Micaela Luz; Carrio, Cintia Valeria; Piovano, Luisina; Lectura y Gramática: la reflexión desde el verbo; RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; álabe; 17; 2-2018; 1-17 2171-9624 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/397 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA |
| publisher.none.fl_str_mv |
RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS y UNIVERSIDAD DE ALMERÍA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782561925201920 |
| score |
12.982451 |