Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación
- Autores
- da Rosa, Sylvia; Cabezas, Manuela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se describen los primeros pasos del proceso de modelado didáctico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación. A lo largo de los años nuestro grupo de investigación ha elaborado un modelo epistemológico que explica y analiza la construcción de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemológico continúa en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones didácticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educación, en particular en didáctica, y con profesores de enseñanza media, que ha elaborado el proyecto de investigación “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”, aprobado por la Comisión de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcción de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computación, como primer paso en el proceso de modelado didáctico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador, junto con un grupo de profesores de matemática, física e informática de enseñanza media, podrá a prueba y validar a el modelado de herramientas didácticas en el aula, obteniendo información que permita extraer conclusiones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
didáctica
programación
modelado
interdisciplinaridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151733
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2d7e20e1871e9268000777aef60f037 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151733 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computaciónda Rosa, SylviaCabezas, ManuelaCiencias InformáticasdidácticaprogramaciónmodeladointerdisciplinaridadEn este artículo se describen los primeros pasos del proceso de modelado didáctico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación. A lo largo de los años nuestro grupo de investigación ha elaborado un modelo epistemológico que explica y analiza la construcción de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemológico continúa en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones didácticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educación, en particular en didáctica, y con profesores de enseñanza media, que ha elaborado el proyecto de investigación “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”, aprobado por la Comisión de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcción de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computación, como primer paso en el proceso de modelado didáctico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador, junto con un grupo de profesores de matemática, física e informática de enseñanza media, podrá a prueba y validar a el modelado de herramientas didácticas en el aula, obteniendo información que permita extraer conclusiones.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/412/347info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:05.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
title |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
spellingShingle |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación da Rosa, Sylvia Ciencias Informáticas didáctica programación modelado interdisciplinaridad |
title_short |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
title_full |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
title_fullStr |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
title_full_unstemmed |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
title_sort |
Modelado didáctico para ideas fundamentales de computación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
da Rosa, Sylvia Cabezas, Manuela |
author |
da Rosa, Sylvia |
author_facet |
da Rosa, Sylvia Cabezas, Manuela |
author_role |
author |
author2 |
Cabezas, Manuela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas didáctica programación modelado interdisciplinaridad |
topic |
Ciencias Informáticas didáctica programación modelado interdisciplinaridad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se describen los primeros pasos del proceso de modelado didáctico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación. A lo largo de los años nuestro grupo de investigación ha elaborado un modelo epistemológico que explica y analiza la construcción de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemológico continúa en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones didácticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educación, en particular en didáctica, y con profesores de enseñanza media, que ha elaborado el proyecto de investigación “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”, aprobado por la Comisión de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcción de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computación, como primer paso en el proceso de modelado didáctico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador, junto con un grupo de profesores de matemática, física e informática de enseñanza media, podrá a prueba y validar a el modelado de herramientas didácticas en el aula, obteniendo información que permita extraer conclusiones. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En este artículo se describen los primeros pasos del proceso de modelado didáctico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación. A lo largo de los años nuestro grupo de investigación ha elaborado un modelo epistemológico que explica y analiza la construcción de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemológico continúa en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones didácticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educación, en particular en didáctica, y con profesores de enseñanza media, que ha elaborado el proyecto de investigación “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”, aprobado por la Comisión de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcción de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computación, como primer paso en el proceso de modelado didáctico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador, junto con un grupo de profesores de matemática, física e informática de enseñanza media, podrá a prueba y validar a el modelado de herramientas didácticas en el aula, obteniendo información que permita extraer conclusiones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151733 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/412/347 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-130 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260615248216064 |
score |
13.13397 |