Dimension representativa del collage

Autores
Barra, Silvina; Mayorga, Adriana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, córdoba, Argentina.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica, que revolucionó al propio Cubismo. El collage es la clave del Cubismo Sintético. El Dadaísmo conocido por ser una propuesta radical que rompe con la formalidad del arte academicista; será el movimiento anti-arte, que le imprimirá al collage su mensaje de rebeldía y negación de la realidad, incorporando el sentido de lo absurdo y lo irónico. Utilizan el collage en sus tres versiones: la tradicional, el ensamblaje y el montaje.Analizaremos las propuestas en el trabajo bi y tridimensional de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Raul Hausman.Los formatos fueron variados, básicamente los fotomontajes y los ensamblajes, que se valieron del material desechado y el material producido por los medios de comunicación.Hoy, podríamos recuperar la dimensión representativa del collage en nuestros talleres, ya que posee componentes lúdicas y de desarrollo del pensamiento lateral importantes.Cerrando la presente propuesta, se mostrarán los collages de alumnos de la FAUD, así como de la experiencia con alumnos, que realizamos en el marco de la propuesta "Acerquemos el Secundario al Diseño Industrial" en el Work shop Collages ,realizado en los talleres de DI, de la FAUD- UNC, como una interesante experiencia de interacción con alumnos de nivel secundario, realizada en mayo del corriente año.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Collage
Representación
Expresión gráfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17801

id RDUUNC_b545a393eb3894850cd8200fbc3b9856
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17801
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dimension representativa del collageBarra, SilvinaMayorga, AdrianaCollageRepresentaciónExpresión gráficaPonencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, córdoba, Argentina.Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica, que revolucionó al propio Cubismo. El collage es la clave del Cubismo Sintético. El Dadaísmo conocido por ser una propuesta radical que rompe con la formalidad del arte academicista; será el movimiento anti-arte, que le imprimirá al collage su mensaje de rebeldía y negación de la realidad, incorporando el sentido de lo absurdo y lo irónico. Utilizan el collage en sus tres versiones: la tradicional, el ensamblaje y el montaje.Analizaremos las propuestas en el trabajo bi y tridimensional de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Raul Hausman.Los formatos fueron variados, básicamente los fotomontajes y los ensamblajes, que se valieron del material desechado y el material producido por los medios de comunicación.Hoy, podríamos recuperar la dimensión representativa del collage en nuestros talleres, ya que posee componentes lúdicas y de desarrollo del pensamiento lateral importantes.Cerrando la presente propuesta, se mostrarán los collages de alumnos de la FAUD, así como de la experiencia con alumnos, que realizamos en el marco de la propuesta "Acerquemos el Secundario al Diseño Industrial" en el Work shop Collages ,realizado en los talleres de DI, de la FAUD- UNC, como una interesante experiencia de interacción con alumnos de nivel secundario, realizada en mayo del corriente año.Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876881425http://hdl.handle.net/11086/17801spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17801Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:32.737Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimension representativa del collage
title Dimension representativa del collage
spellingShingle Dimension representativa del collage
Barra, Silvina
Collage
Representación
Expresión gráfica
title_short Dimension representativa del collage
title_full Dimension representativa del collage
title_fullStr Dimension representativa del collage
title_full_unstemmed Dimension representativa del collage
title_sort Dimension representativa del collage
dc.creator.none.fl_str_mv Barra, Silvina
Mayorga, Adriana
author Barra, Silvina
author_facet Barra, Silvina
Mayorga, Adriana
author_role author
author2 Mayorga, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Collage
Representación
Expresión gráfica
topic Collage
Representación
Expresión gráfica
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, córdoba, Argentina.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica, que revolucionó al propio Cubismo. El collage es la clave del Cubismo Sintético. El Dadaísmo conocido por ser una propuesta radical que rompe con la formalidad del arte academicista; será el movimiento anti-arte, que le imprimirá al collage su mensaje de rebeldía y negación de la realidad, incorporando el sentido de lo absurdo y lo irónico. Utilizan el collage en sus tres versiones: la tradicional, el ensamblaje y el montaje.Analizaremos las propuestas en el trabajo bi y tridimensional de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Raul Hausman.Los formatos fueron variados, básicamente los fotomontajes y los ensamblajes, que se valieron del material desechado y el material producido por los medios de comunicación.Hoy, podríamos recuperar la dimensión representativa del collage en nuestros talleres, ya que posee componentes lúdicas y de desarrollo del pensamiento lateral importantes.Cerrando la presente propuesta, se mostrarán los collages de alumnos de la FAUD, así como de la experiencia con alumnos, que realizamos en el marco de la propuesta "Acerquemos el Secundario al Diseño Industrial" en el Work shop Collages ,realizado en los talleres de DI, de la FAUD- UNC, como una interesante experiencia de interacción con alumnos de nivel secundario, realizada en mayo del corriente año.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, córdoba, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789876881425
http://hdl.handle.net/11086/17801
identifier_str_mv 9789876881425
url http://hdl.handle.net/11086/17801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349617640898560
score 13.13397