Representaciones: cronofotografía y collage

Autores
Mayorga, Adriana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Los descubrimientos científicos antecedieron y cimentaron el surgimiento de nuevas representaciones visuales artísticas desde el campo de la física, la química, la fotografía, etc. Nos interesan las representaciones en base a fragmentaciones secuenciadas que permitieron congelar el movimiento y lo desdoblaron como atrapándolo en las expresiones y representaciones bidimensionales. Permitiendo primero al cubismo, sobretodo en su faz sintética, representar esa cuarta dimensión el tiempo en las obras. Y luego al dadaísmo, la representación de lo múltiple, lo irónico y la reivindicación nihilista de la duda constante. Nos referiremos a la Cronofotografía y al Collage, que permitieron el juego con imágenes fragmentadas, en principio acromáticas y luego de colores. En la Cronofotografía, fue central el aporte del francés Etienne Marey, quien luego de estudiar medicina se dedico a la investigación y a la fotografía. Estudió los fluidos de la sangre y luego el movimiento. Su trabajo permitió grandes avances de la ciencia y de la reproducción de la imagen. Primero empleó la técnica del método gráfico, fotográfico y avanzó al fílmico. La cronofotografía logro plasmar la huella del movimiento y pudo congelar los pasos de un hombre, un caballo y el vuelo de las aves. En cuanto al Collage, para encontrar sus raíces debemos remontarnos a China, Japón y Egipto, a la anamorfosis del barroco o el trompe l´oeil del manierismo pero su punto culmine, sin duda alguna fue en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas. El uso del collage por los precursores cubistas, Pablo Picasso y George Bracque, produjo el advenimiento del Cubismo Sintético, reestructurándose así el espacio pictórico. La obra Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso de mayo de 1912, muestra la superposición de los elementos bidimensionales: recortes de papel de periódico, papeles pintados, de paquetes de tabaco perfectamente relacionados entre sí.
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
Materia
Diseño
Representación gráfica
Fotografia
Fotometría
Técnica fotográfica
Collage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19054

id RDUUNC_0761360936508d1fd8976d794ade7364
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19054
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Representaciones: cronofotografía y collageMayorga, AdrianaDiseñoRepresentación gráficaFotografiaFotometríaTécnica fotográficaCollagePonencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLos descubrimientos científicos antecedieron y cimentaron el surgimiento de nuevas representaciones visuales artísticas desde el campo de la física, la química, la fotografía, etc. Nos interesan las representaciones en base a fragmentaciones secuenciadas que permitieron congelar el movimiento y lo desdoblaron como atrapándolo en las expresiones y representaciones bidimensionales. Permitiendo primero al cubismo, sobretodo en su faz sintética, representar esa cuarta dimensión el tiempo en las obras. Y luego al dadaísmo, la representación de lo múltiple, lo irónico y la reivindicación nihilista de la duda constante. Nos referiremos a la Cronofotografía y al Collage, que permitieron el juego con imágenes fragmentadas, en principio acromáticas y luego de colores. En la Cronofotografía, fue central el aporte del francés Etienne Marey, quien luego de estudiar medicina se dedico a la investigación y a la fotografía. Estudió los fluidos de la sangre y luego el movimiento. Su trabajo permitió grandes avances de la ciencia y de la reproducción de la imagen. Primero empleó la técnica del método gráfico, fotográfico y avanzó al fílmico. La cronofotografía logro plasmar la huella del movimiento y pudo congelar los pasos de un hombre, un caballo y el vuelo de las aves. En cuanto al Collage, para encontrar sus raíces debemos remontarnos a China, Japón y Egipto, a la anamorfosis del barroco o el trompe l´oeil del manierismo pero su punto culmine, sin duda alguna fue en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas. El uso del collage por los precursores cubistas, Pablo Picasso y George Bracque, produjo el advenimiento del Cubismo Sintético, reestructurándose así el espacio pictórico. La obra Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso de mayo de 1912, muestra la superposición de los elementos bidimensionales: recortes de papel de periódico, papeles pintados, de paquetes de tabaco perfectamente relacionados entre sí.Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras ArtesUniversidad Nacional de Córdoba; Argentina2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872470784http://hdl.handle.net/11086/19054spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19054Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:19.136Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones: cronofotografía y collage
title Representaciones: cronofotografía y collage
spellingShingle Representaciones: cronofotografía y collage
Mayorga, Adriana
Diseño
Representación gráfica
Fotografia
Fotometría
Técnica fotográfica
Collage
title_short Representaciones: cronofotografía y collage
title_full Representaciones: cronofotografía y collage
title_fullStr Representaciones: cronofotografía y collage
title_full_unstemmed Representaciones: cronofotografía y collage
title_sort Representaciones: cronofotografía y collage
dc.creator.none.fl_str_mv Mayorga, Adriana
author Mayorga, Adriana
author_facet Mayorga, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Representación gráfica
Fotografia
Fotometría
Técnica fotográfica
Collage
topic Diseño
Representación gráfica
Fotografia
Fotometría
Técnica fotográfica
Collage
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Los descubrimientos científicos antecedieron y cimentaron el surgimiento de nuevas representaciones visuales artísticas desde el campo de la física, la química, la fotografía, etc. Nos interesan las representaciones en base a fragmentaciones secuenciadas que permitieron congelar el movimiento y lo desdoblaron como atrapándolo en las expresiones y representaciones bidimensionales. Permitiendo primero al cubismo, sobretodo en su faz sintética, representar esa cuarta dimensión el tiempo en las obras. Y luego al dadaísmo, la representación de lo múltiple, lo irónico y la reivindicación nihilista de la duda constante. Nos referiremos a la Cronofotografía y al Collage, que permitieron el juego con imágenes fragmentadas, en principio acromáticas y luego de colores. En la Cronofotografía, fue central el aporte del francés Etienne Marey, quien luego de estudiar medicina se dedico a la investigación y a la fotografía. Estudió los fluidos de la sangre y luego el movimiento. Su trabajo permitió grandes avances de la ciencia y de la reproducción de la imagen. Primero empleó la técnica del método gráfico, fotográfico y avanzó al fílmico. La cronofotografía logro plasmar la huella del movimiento y pudo congelar los pasos de un hombre, un caballo y el vuelo de las aves. En cuanto al Collage, para encontrar sus raíces debemos remontarnos a China, Japón y Egipto, a la anamorfosis del barroco o el trompe l´oeil del manierismo pero su punto culmine, sin duda alguna fue en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas. El uso del collage por los precursores cubistas, Pablo Picasso y George Bracque, produjo el advenimiento del Cubismo Sintético, reestructurándose así el espacio pictórico. La obra Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso de mayo de 1912, muestra la superposición de los elementos bidimensionales: recortes de papel de periódico, papeles pintados, de paquetes de tabaco perfectamente relacionados entre sí.
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes
description Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789872470784
http://hdl.handle.net/11086/19054
identifier_str_mv 9789872470784
url http://hdl.handle.net/11086/19054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349609570009088
score 13.13397