Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial
- Autores
- Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; De Petris, Belén; Suárez Allende, Ana Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar los distintos sistemas de representación de aplicación en el Diseño Industrial, lenguaje de comunicación que utiliza el diseñador. Los procesos de aprendizajes involucraran comprensión y resolución. Dichos aprendizajes se llevará a cabo sobre dos ejes temáticos o hilos conductores, que agrupa a las representaciones según sus características y conceptos: las Representaciones Expresivas y las Representaciones Normativas.El constructivismo es una teoría que profundiza sobre el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos. Centrarnos nuestra propuesta de enseñanza en el Constructivismo, proceso que relaciona la información nueva con las experiencias previas del alumno, para extraer significados personales a lo aprendido y poder lograr aprendizajes significativos.Nos preguntamos ¿Como propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación gráfica y expresivas en nuestros alumnos?, ¿Que conocimientos previos revalorizamos? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo evaluar dichos conocimientos? ¿Qué acciones motivadoras involucran dichos conocimientos?Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, que favorezcan la creatividad, la construcción colectiva del saber, la puesta en valor de los conocimientos, con estrategia de enseñanzas para lograr mejores aprendizajes.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Representación
Expresión gráfica
Diseño
Diseño industrial
Diseño de proyectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17451
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_96488b63fc00a5de76b9e583c42d56dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17451 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrialBarra, SilvinaBonafé, SilvanaDe Petris, BelénSuárez Allende, Ana LauraRepresentaciónExpresión gráficaDiseñoDiseño industrialDiseño de proyectosPonencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, CórdobaFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar los distintos sistemas de representación de aplicación en el Diseño Industrial, lenguaje de comunicación que utiliza el diseñador. Los procesos de aprendizajes involucraran comprensión y resolución. Dichos aprendizajes se llevará a cabo sobre dos ejes temáticos o hilos conductores, que agrupa a las representaciones según sus características y conceptos: las Representaciones Expresivas y las Representaciones Normativas.El constructivismo es una teoría que profundiza sobre el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos. Centrarnos nuestra propuesta de enseñanza en el Constructivismo, proceso que relaciona la información nueva con las experiencias previas del alumno, para extraer significados personales a lo aprendido y poder lograr aprendizajes significativos.Nos preguntamos ¿Como propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación gráfica y expresivas en nuestros alumnos?, ¿Que conocimientos previos revalorizamos? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo evaluar dichos conocimientos? ¿Qué acciones motivadoras involucran dichos conocimientos?Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, que favorezcan la creatividad, la construcción colectiva del saber, la puesta en valor de los conocimientos, con estrategia de enseñanzas para lograr mejores aprendizajes.Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Río Cuarto; Argentina2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876881425http://hdl.handle.net/11086/17451spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17451Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:13.98Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
spellingShingle |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial Barra, Silvina Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos |
title_short |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_full |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_fullStr |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_full_unstemmed |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
title_sort |
Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura |
author |
Barra, Silvina |
author_facet |
Barra, Silvina Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura |
author_role |
author |
author2 |
Bonafé, Silvana De Petris, Belén Suárez Allende, Ana Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos |
topic |
Representación Expresión gráfica Diseño Diseño industrial Diseño de proyectos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar los distintos sistemas de representación de aplicación en el Diseño Industrial, lenguaje de comunicación que utiliza el diseñador. Los procesos de aprendizajes involucraran comprensión y resolución. Dichos aprendizajes se llevará a cabo sobre dos ejes temáticos o hilos conductores, que agrupa a las representaciones según sus características y conceptos: las Representaciones Expresivas y las Representaciones Normativas.El constructivismo es una teoría que profundiza sobre el proceso de construcción de nuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos. Centrarnos nuestra propuesta de enseñanza en el Constructivismo, proceso que relaciona la información nueva con las experiencias previas del alumno, para extraer significados personales a lo aprendido y poder lograr aprendizajes significativos.Nos preguntamos ¿Como propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación gráfica y expresivas en nuestros alumnos?, ¿Que conocimientos previos revalorizamos? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo evaluar dichos conocimientos? ¿Qué acciones motivadoras involucran dichos conocimientos?Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, que favorezcan la creatividad, la construcción colectiva del saber, la puesta en valor de los conocimientos, con estrategia de enseñanzas para lograr mejores aprendizajes. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: De Petris, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Suárez Allende, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, Córdoba |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789876881425 http://hdl.handle.net/11086/17451 |
identifier_str_mv |
9789876881425 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17451 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349605996462080 |
score |
13.13397 |