Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América

Autores
Kohan, Néstor Boris
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.
Here we study the work of the Salvadoran Roque Dalton, mainly his A Red Book for Lenin. Its collage-edging format is analyzed. Linking style and form with content, it is proposed as a hypothesis that collage is chosen to highlight the theory (Leninist and Gramscian) of hegemony. It is discussed whether in Dalton collage assumes a postmodern tone or is a resource linked to the montage of the modernist avant-garde and their critique of the Market. The hermeneutics on Lenin by Dalton are compared with those of Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón and John Holloway.
Fil: Kohan, Néstor Boris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Teoría Crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171044

id CONICETDig_0047c94e112a4ac80b332d42e2cb05f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171044
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra AméricaRoque Dalton, Lenin y and the collage form in Our AmericaKohan, Néstor BorisCollageHegemoníaPosmodernidadTeoría Críticahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.Here we study the work of the Salvadoran Roque Dalton, mainly his A Red Book for Lenin. Its collage-edging format is analyzed. Linking style and form with content, it is proposed as a hypothesis that collage is chosen to highlight the theory (Leninist and Gramscian) of hegemony. It is discussed whether in Dalton collage assumes a postmodern tone or is a resource linked to the montage of the modernist avant-garde and their critique of the Market. The hermeneutics on Lenin by Dalton are compared with those of Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón and John Holloway.Fil: Kohan, Néstor Boris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaAriadna Ediciones2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171044Kohan, Néstor Boris; Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 49; 8-2020; 1297-13090718-5049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49/115-numero-49#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171044instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:52.841CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
Roque Dalton, Lenin y and the collage form in Our America
title Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
spellingShingle Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
Kohan, Néstor Boris
Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Teoría Crítica
title_short Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_full Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_fullStr Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_full_unstemmed Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
title_sort Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
dc.creator.none.fl_str_mv Kohan, Néstor Boris
author Kohan, Néstor Boris
author_facet Kohan, Néstor Boris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Teoría Crítica
topic Collage
Hegemonía
Posmodernidad
Teoría Crítica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.
Here we study the work of the Salvadoran Roque Dalton, mainly his A Red Book for Lenin. Its collage-edging format is analyzed. Linking style and form with content, it is proposed as a hypothesis that collage is chosen to highlight the theory (Leninist and Gramscian) of hegemony. It is discussed whether in Dalton collage assumes a postmodern tone or is a resource linked to the montage of the modernist avant-garde and their critique of the Market. The hermeneutics on Lenin by Dalton are compared with those of Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón and John Holloway.
Fil: Kohan, Néstor Boris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171044
Kohan, Néstor Boris; Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 49; 8-2020; 1297-1309
0718-5049
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171044
identifier_str_mv Kohan, Néstor Boris; Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 49; 8-2020; 1297-1309
0718-5049
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49/115-numero-49#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ariadna Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Ariadna Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270174078566400
score 13.13397