Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba

Autores
Acin, Alicia Beatriz; Ardini, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
El presente trabajo recupera la Experiencia Mejora en las Prácticas de Evaluación (EMPA) en la modalidad EDJA llevada a cabo por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En él se sintetiza parte del proceso desarrollado en los últimos cuatro años en los Centros de Nivel Medio de Adultos (CENMAs) en relación con la propuesta mencionada. La experiencia se propone cambiar la perspectiva de evaluación, evitando el sesgo de exclusión que con frecuencia adquiere, y considerarla una práctica inclusiva con el propósito de no exponer a los estudiantes a nuevas situaciones frustrantes o cercanas al fracaso. En ese sentido, se entiende la evaluación como una práctica que involucra a estudiantes y docentes en la valoración de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Respecto al aprendizaje, se interesa en los resultados alcanzados así como en los contextos y las condiciones en las que se lleva a cabo, y tiene en cuenta los diferentes ritmos y posibilidades de los estudiantes. La ponencia reconstruye los antecedentes y las condiciones en que surge la experiencia, su evolución con las dificultades y logros, y el seguimiento realizado por el Equipo Técnico. Esto posibilitó realizar una evaluación integral del proceso al finalizar la primera cohorte de estudiantes que iniciaron sus estudios con esta propuesta de evaluación.
http://oei.org.ar/caeu/wp-content/uploads/2019/09/Maqueta-OEI.pdf
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Evaluación
Educación secundaria de jóvenes y adultos
Experiencias
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557740

id RDUUNC_b4c53e884d0e414d9b136af370a6087e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557740
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de CórdobaAcin, Alicia BeatrizArdini, ClaudiaEvaluaciónEducación secundaria de jóvenes y adultosExperienciasInnovaciónFil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.El presente trabajo recupera la Experiencia Mejora en las Prácticas de Evaluación (EMPA) en la modalidad EDJA llevada a cabo por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En él se sintetiza parte del proceso desarrollado en los últimos cuatro años en los Centros de Nivel Medio de Adultos (CENMAs) en relación con la propuesta mencionada. La experiencia se propone cambiar la perspectiva de evaluación, evitando el sesgo de exclusión que con frecuencia adquiere, y considerarla una práctica inclusiva con el propósito de no exponer a los estudiantes a nuevas situaciones frustrantes o cercanas al fracaso. En ese sentido, se entiende la evaluación como una práctica que involucra a estudiantes y docentes en la valoración de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Respecto al aprendizaje, se interesa en los resultados alcanzados así como en los contextos y las condiciones en las que se lleva a cabo, y tiene en cuenta los diferentes ritmos y posibilidades de los estudiantes. La ponencia reconstruye los antecedentes y las condiciones en que surge la experiencia, su evolución con las dificultades y logros, y el seguimiento realizado por el Equipo Técnico. Esto posibilitó realizar una evaluación integral del proceso al finalizar la primera cohorte de estudiantes que iniciaron sus estudios con esta propuesta de evaluación.http://oei.org.ar/caeu/wp-content/uploads/2019/09/Maqueta-OEI.pdfFil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.Otras Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557740spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557740Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:10.532Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
title Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
spellingShingle Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
Acin, Alicia Beatriz
Evaluación
Educación secundaria de jóvenes y adultos
Experiencias
Innovación
title_short Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
title_full Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
title_fullStr Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
title_sort Ensayando otras formas de evaluar en la educación secundaria de jóvenes y adultos : una experiencia en la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Acin, Alicia Beatriz
Ardini, Claudia
author Acin, Alicia Beatriz
author_facet Acin, Alicia Beatriz
Ardini, Claudia
author_role author
author2 Ardini, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Educación secundaria de jóvenes y adultos
Experiencias
Innovación
topic Evaluación
Educación secundaria de jóvenes y adultos
Experiencias
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
El presente trabajo recupera la Experiencia Mejora en las Prácticas de Evaluación (EMPA) en la modalidad EDJA llevada a cabo por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En él se sintetiza parte del proceso desarrollado en los últimos cuatro años en los Centros de Nivel Medio de Adultos (CENMAs) en relación con la propuesta mencionada. La experiencia se propone cambiar la perspectiva de evaluación, evitando el sesgo de exclusión que con frecuencia adquiere, y considerarla una práctica inclusiva con el propósito de no exponer a los estudiantes a nuevas situaciones frustrantes o cercanas al fracaso. En ese sentido, se entiende la evaluación como una práctica que involucra a estudiantes y docentes en la valoración de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Respecto al aprendizaje, se interesa en los resultados alcanzados así como en los contextos y las condiciones en las que se lleva a cabo, y tiene en cuenta los diferentes ritmos y posibilidades de los estudiantes. La ponencia reconstruye los antecedentes y las condiciones en que surge la experiencia, su evolución con las dificultades y logros, y el seguimiento realizado por el Equipo Técnico. Esto posibilitó realizar una evaluación integral del proceso al finalizar la primera cohorte de estudiantes que iniciaron sus estudios con esta propuesta de evaluación.
http://oei.org.ar/caeu/wp-content/uploads/2019/09/Maqueta-OEI.pdf
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ardini, Claudia. Ministerio de Educación de Córdoba. Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557740
url http://hdl.handle.net/11086/557740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920337604608
score 13.070432