Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”
- Autores
- López Fittipaldi, Marilín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad.
In this article we present partial results of an investigation process, focused on political and socio-educational processes that unfold in everyday life of a youth and adults school, which was created by a political organization in a poor and social unequal context in Rosario city (Santa Fe, Argentina).Specifically, in this writing, we analyse the experiences of the youths that became part of the school, describing the senses they built in relation to scholarship in general, and to this school in particularly. We argue that, on the flow of school everyday experience, young students elaborate meaning constructions that tend to value school and their own bond with it, tensioning previous experiences defined by interruptions and school abandon. This investigation was carried out from a theoretical and methodological approach that aims to understand processes that develop in social everyday life, as well as practices, relations and meaning constructions that subjects perform (Achilli, 2005). Methodologically, we adopted an intensive strategy to gather information, which involved a long term, in depth, ethnographic field work.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina - Materia
-
JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150627
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a38d1366360a3157c092c8bb84c233d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150627 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”Social movements and education: Experiences of young people in a high school for adults of “social management”López Fittipaldi, MarilínJÓVENESEDUCACIÓN DE ADULTOSMOVIMIENTOS SOCIALESEXPERIENCIAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad.In this article we present partial results of an investigation process, focused on political and socio-educational processes that unfold in everyday life of a youth and adults school, which was created by a political organization in a poor and social unequal context in Rosario city (Santa Fe, Argentina).Specifically, in this writing, we analyse the experiences of the youths that became part of the school, describing the senses they built in relation to scholarship in general, and to this school in particularly. We argue that, on the flow of school everyday experience, young students elaborate meaning constructions that tend to value school and their own bond with it, tensioning previous experiences defined by interruptions and school abandon. This investigation was carried out from a theoretical and methodological approach that aims to understand processes that develop in social everyday life, as well as practices, relations and meaning constructions that subjects perform (Achilli, 2005). Methodologically, we adopted an intensive strategy to gather information, which involved a long term, in depth, ethnographic field work.Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150627López Fittipaldi, Marilín; Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 16; 2; 12-2019; 29-421851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:57.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” Social movements and education: Experiences of young people in a high school for adults of “social management” |
title |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
spellingShingle |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” López Fittipaldi, Marilín JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
title_short |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
title_full |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
title_fullStr |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
title_full_unstemmed |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
title_sort |
Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Fittipaldi, Marilín |
author |
López Fittipaldi, Marilín |
author_facet |
López Fittipaldi, Marilín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
topic |
JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad. In this article we present partial results of an investigation process, focused on political and socio-educational processes that unfold in everyday life of a youth and adults school, which was created by a political organization in a poor and social unequal context in Rosario city (Santa Fe, Argentina).Specifically, in this writing, we analyse the experiences of the youths that became part of the school, describing the senses they built in relation to scholarship in general, and to this school in particularly. We argue that, on the flow of school everyday experience, young students elaborate meaning constructions that tend to value school and their own bond with it, tensioning previous experiences defined by interruptions and school abandon. This investigation was carried out from a theoretical and methodological approach that aims to understand processes that develop in social everyday life, as well as practices, relations and meaning constructions that subjects perform (Achilli, 2005). Methodologically, we adopted an intensive strategy to gather information, which involved a long term, in depth, ethnographic field work. Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina |
description |
En este artículo presentamos los resultados parciales de una investigación centrada en los procesos educativos y políticos que se despliegan en la cotidianeidad de una escuela para jóvenes y adultos, creada por una organización política en un contexto barrial de pobreza urbana y desigualdad de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Específicamente, en este escrito, analizaremos las experiencias de los jóvenes que se incorporan a la escuela, describiendo los sentidos que construyen en relación a la escolaridad en general y a esta escuela en particular. Sostenemos que, en el discurrir de la experiencia escolar cotidiana, los jóvenes elaboran construcciones de sentido que tienden a valorar positivamente la escuela y el propio vínculo con la misma, tensionando experiencias previas marcadas por las interrupciones y el abandono escolar. La investigación se desarrolló desde una perspectiva socio-antropológica que apunta a conocer los procesos que se desenvuelven en la cotidianeidad social, así como las prácticas, relaciones y construcciones de sentido que despliegan los sujetos (Achilli, 2005). Metodológicamente se adoptó una estrategia intensiva de construcción de la información, a partir de la cual se realizó un trabajo de campo etnográfico, prolongado y en profundidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150627 López Fittipaldi, Marilín; Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 16; 2; 12-2019; 29-42 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150627 |
identifier_str_mv |
López Fittipaldi, Marilín; Movimientos sociales y educación: Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 16; 2; 12-2019; 29-42 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zonal Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613383548043264 |
score |
13.070432 |