Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten
- Autores
- Acin, Alicia Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Habida cuenta del principio que orientó la política educativa en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206, en el capítulo se reflexiona sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación de quienes asisten a la educación secundaria de jóvenes y adultos, principalmente en los avances registrados y en las dificultades existentes para su plena efectivización. ¿Cómo garantizar el ejercicio de ese derecho, cuando sabemos que la expansión y universalización de la escolaridad en los niveles primario, secundario y terciario, que se produjo de manera uniforme en el contexto mundial en la segunda mitad del siglo XX, fue simultánea a la diferenciación y segmentación institucional? ¿Qué medidas y recaudos adoptar a fin de no reiterar el fenómeno de inclusión excluyente, en términos de Gentili (2009)? ¿Qué otras innovaciones son necesarias, qué cuidados tener y qué previsiones tomar para que la compatibilización de la educación secundaria de jóvenes y adultos con el resto del sistema educativo no derive en escolarismo, al decir de Beltrán & Beltrán (1996)? Estos interrogantes son el punto de partida. Se intenta responderlos con base en resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)”. Tras reseñar el origen, evolución y la situación actual de la educación secundaria de jóvenes y adultos en nuestro país, se destacan las políticas para este sector que favorecen el derecho a la educación en la provincia de Córdoba, en el marco delas políticas federales, culminando con los logros alcanzados y los obstáculos que persisten en ese camino.
Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
DERECHO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JÓVENES Y ADULTOS
OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a5d0b81dd86ca6da9d0aaff98db2fd90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548811 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persistenAcin, Alicia BeatrizDERECHOEDUCACIÓN SECUNDARIAJÓVENES Y ADULTOSOPORTUNIDADES Y DIFICULTADESFil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Habida cuenta del principio que orientó la política educativa en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206, en el capítulo se reflexiona sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación de quienes asisten a la educación secundaria de jóvenes y adultos, principalmente en los avances registrados y en las dificultades existentes para su plena efectivización. ¿Cómo garantizar el ejercicio de ese derecho, cuando sabemos que la expansión y universalización de la escolaridad en los niveles primario, secundario y terciario, que se produjo de manera uniforme en el contexto mundial en la segunda mitad del siglo XX, fue simultánea a la diferenciación y segmentación institucional? ¿Qué medidas y recaudos adoptar a fin de no reiterar el fenómeno de inclusión excluyente, en términos de Gentili (2009)? ¿Qué otras innovaciones son necesarias, qué cuidados tener y qué previsiones tomar para que la compatibilización de la educación secundaria de jóvenes y adultos con el resto del sistema educativo no derive en escolarismo, al decir de Beltrán & Beltrán (1996)? Estos interrogantes son el punto de partida. Se intenta responderlos con base en resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)”. Tras reseñar el origen, evolución y la situación actual de la educación secundaria de jóvenes y adultos en nuestro país, se destacan las políticas para este sector que favorecen el derecho a la educación en la provincia de Córdoba, en el marco delas políticas federales, culminando con los logros alcanzados y los obstáculos que persisten en ese camino.Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-538-458-3http://hdl.handle.net/11086/548811spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548811Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.878Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
title |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
spellingShingle |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten Acin, Alicia Beatriz DERECHO EDUCACIÓN SECUNDARIA JÓVENES Y ADULTOS OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES |
title_short |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
title_full |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
title_fullStr |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
title_full_unstemmed |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
title_sort |
Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acin, Alicia Beatriz |
author |
Acin, Alicia Beatriz |
author_facet |
Acin, Alicia Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO EDUCACIÓN SECUNDARIA JÓVENES Y ADULTOS OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES |
topic |
DERECHO EDUCACIÓN SECUNDARIA JÓVENES Y ADULTOS OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Habida cuenta del principio que orientó la política educativa en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206, en el capítulo se reflexiona sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación de quienes asisten a la educación secundaria de jóvenes y adultos, principalmente en los avances registrados y en las dificultades existentes para su plena efectivización. ¿Cómo garantizar el ejercicio de ese derecho, cuando sabemos que la expansión y universalización de la escolaridad en los niveles primario, secundario y terciario, que se produjo de manera uniforme en el contexto mundial en la segunda mitad del siglo XX, fue simultánea a la diferenciación y segmentación institucional? ¿Qué medidas y recaudos adoptar a fin de no reiterar el fenómeno de inclusión excluyente, en términos de Gentili (2009)? ¿Qué otras innovaciones son necesarias, qué cuidados tener y qué previsiones tomar para que la compatibilización de la educación secundaria de jóvenes y adultos con el resto del sistema educativo no derive en escolarismo, al decir de Beltrán & Beltrán (1996)? Estos interrogantes son el punto de partida. Se intenta responderlos con base en resultados de la tesis doctoral “La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)”. Tras reseñar el origen, evolución y la situación actual de la educación secundaria de jóvenes y adultos en nuestro país, se destacan las políticas para este sector que favorecen el derecho a la educación en la provincia de Córdoba, en el marco delas políticas federales, culminando con los logros alcanzados y los obstáculos que persisten en ese camino. Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Acín, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-538-458-3 http://hdl.handle.net/11086/548811 |
identifier_str_mv |
978-987-538-458-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618973974364160 |
score |
13.070432 |