Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"

Autores
Aguzzi, Alejandra; Francia, Catalina Melchora; De Leonardi, Adriana Ruth María; De Leonardi, Gabriela Marina; Moro, Cecilia; Ricco, Verónica; Rouera, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Los efectos del COVID-19 sacudieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de "Distanciamiento social" galvanizaron un contexto de digitalización forzada que, en el caso de las universidades, coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación,para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de los estudiantesacerca de la enseñanza virtual durante la crisis sanitaria del COVID-19 mediante una encuesta online aplicada en el mes de agosto de 2021. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2021. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima; el cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas.La encuesta se creó utilizando la aplicación Google Forms de acceso libre; el enlace a la encuesta en línea se envió a través de WhatsApp y correo electrónico.Dada la naturaleza de nuestra encuesta,calculamos estadísticas descriptivas para la mayoría de las preguntas.Resultados: La encuesta se envió a los 209 alumnos que cursan la asignatura Farmacología y Terapéutica A en el presente año lectivo, y 158 la completaron. De la muestra bajo estudio, el 61,4% opina que la educación virtual es buena. Al consultarles acerca de la utilidad de los recursos que brinda la cátedra, el 55,7% expresa que son útiles y el 39,9% dicen que son muy útiles. Del total de los encuestados, el 49,4% piensa que sus profesores han sido eficientes y el 46,8% opina que fueron muy eficientes. El 89,2% se encuentra satisfecho con los métodos de enseñanza que utilizó su profesora en la educación no presencial. Conclusiones: De la presente investigación, podemos concluir que, teniendo en cuenta lo forzadamente intempestiva que fue la organización, la cantidad de estudiantes que cursaron y la adaptación del trabajo docente a las nuevas circunstancias, los resultados se consideran altamente positivos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2445/543
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Salud del estudiante
Educación superior
Realidad virtual educativa
Estudiantes de odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549100

id RDUUNC_b282857a8901f4c2149d9fd75c204568
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549100
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"Aguzzi, AlejandraFrancia, Catalina MelchoraDe Leonardi, Adriana Ruth MaríaDe Leonardi, Gabriela MarinaMoro, CeciliaRicco, VerónicaRouera, AnaSalud del estudianteEducación superiorRealidad virtual educativaEstudiantes de odontologíaFil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Los efectos del COVID-19 sacudieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de "Distanciamiento social" galvanizaron un contexto de digitalización forzada que, en el caso de las universidades, coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación,para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de los estudiantesacerca de la enseñanza virtual durante la crisis sanitaria del COVID-19 mediante una encuesta online aplicada en el mes de agosto de 2021. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2021. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima; el cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas.La encuesta se creó utilizando la aplicación Google Forms de acceso libre; el enlace a la encuesta en línea se envió a través de WhatsApp y correo electrónico.Dada la naturaleza de nuestra encuesta,calculamos estadísticas descriptivas para la mayoría de las preguntas.Resultados: La encuesta se envió a los 209 alumnos que cursan la asignatura Farmacología y Terapéutica A en el presente año lectivo, y 158 la completaron. De la muestra bajo estudio, el 61,4% opina que la educación virtual es buena. Al consultarles acerca de la utilidad de los recursos que brinda la cátedra, el 55,7% expresa que son útiles y el 39,9% dicen que son muy útiles. Del total de los encuestados, el 49,4% piensa que sus profesores han sido eficientes y el 46,8% opina que fueron muy eficientes. El 89,2% se encuentra satisfecho con los métodos de enseñanza que utilizó su profesora en la educación no presencial. Conclusiones: De la presente investigación, podemos concluir que, teniendo en cuenta lo forzadamente intempestiva que fue la organización, la cantidad de estudiantes que cursaron y la adaptación del trabajo docente a las nuevas circunstancias, los resultados se consideran altamente positivoshttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2445/543Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/549100spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549100Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:10.435Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
title Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
spellingShingle Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
Aguzzi, Alejandra
Salud del estudiante
Educación superior
Realidad virtual educativa
Estudiantes de odontología
title_short Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
title_full Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
title_fullStr Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
title_sort Percepción de los estudiantes del cursado virtual de la asignatura Farmacología y Terapéutica "A"
dc.creator.none.fl_str_mv Aguzzi, Alejandra
Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rouera, Ana
author Aguzzi, Alejandra
author_facet Aguzzi, Alejandra
Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rouera, Ana
author_role author
author2 Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rouera, Ana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud del estudiante
Educación superior
Realidad virtual educativa
Estudiantes de odontología
topic Salud del estudiante
Educación superior
Realidad virtual educativa
Estudiantes de odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Los efectos del COVID-19 sacudieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de "Distanciamiento social" galvanizaron un contexto de digitalización forzada que, en el caso de las universidades, coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación,para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de los estudiantesacerca de la enseñanza virtual durante la crisis sanitaria del COVID-19 mediante una encuesta online aplicada en el mes de agosto de 2021. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2021. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima; el cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas.La encuesta se creó utilizando la aplicación Google Forms de acceso libre; el enlace a la encuesta en línea se envió a través de WhatsApp y correo electrónico.Dada la naturaleza de nuestra encuesta,calculamos estadísticas descriptivas para la mayoría de las preguntas.Resultados: La encuesta se envió a los 209 alumnos que cursan la asignatura Farmacología y Terapéutica A en el presente año lectivo, y 158 la completaron. De la muestra bajo estudio, el 61,4% opina que la educación virtual es buena. Al consultarles acerca de la utilidad de los recursos que brinda la cátedra, el 55,7% expresa que son útiles y el 39,9% dicen que son muy útiles. Del total de los encuestados, el 49,4% piensa que sus profesores han sido eficientes y el 46,8% opina que fueron muy eficientes. El 89,2% se encuentra satisfecho con los métodos de enseñanza que utilizó su profesora en la educación no presencial. Conclusiones: De la presente investigación, podemos concluir que, teniendo en cuenta lo forzadamente intempestiva que fue la organización, la cantidad de estudiantes que cursaron y la adaptación del trabajo docente a las nuevas circunstancias, los resultados se consideran altamente positivos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2445/543
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7594
http://hdl.handle.net/11086/549100
identifier_str_mv 2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/549100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920020934656
score 13.070432