Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica

Autores
Aguzzi, Alejandra; Francia, Catalina Melchora; De Leonardi, Adriana Ruth María; De Leonardi, Gabriela Marina; Moro, Cecilia; Ricco, Verónica; Rourera, Ana; Bazáez, Graciela Mónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior. Los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes. Objetivo: Valorar las diferentes variables que podrían influir en el rendimiento académico de los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2018. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual de las variables demográficas y métodos de estudio de los alumnos. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima. Así mismo, se analizó el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: El género femenino representó el 78% de la población. Predominó el grupo de 20 a 25 años (85%) seguido por los grupos de 26 a 30 años (8%) y mayores de 30 años (7%). Un 28% cursa materias de otros años y un 14% son recursantes. El 26% trabaja y el 24% tiene hijos a cargo. El 31% es de la ciudad de Córdoba, el 16% del interior de la Provincia de Córdoba, el 52% de otras provincias y el 1% extranjero. El 74% estudia del Manual de Cátedra, el 56% de apuntes de clases, el 12% de Libros de Farmacología y el 39% de otro tipo de apuntes. Un 34% de alumnos promocionó la materia, el 55% la regularizó y el 11% quedó libre. Conclusiones: El rendimiento académico de los alumnos que cursaron Farmacología y Terapéutica A en el año 2018 fue altamente satisfactorio.
www.odo.unc.edu.ar
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Estudiantes de odontología
Farmacología
Educación superior
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555798

id RDUUNC_4370a58c81d03da94a804f16571c741e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555798
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéuticaAguzzi, AlejandraFrancia, Catalina MelchoraDe Leonardi, Adriana Ruth MaríaDe Leonardi, Gabriela MarinaMoro, CeciliaRicco, VerónicaRourera, AnaBazáez, Graciela MónicaEstudiantes de odontologíaFarmacologíaEducación superiorRendimiento académicoFil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.El rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior. Los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes. Objetivo: Valorar las diferentes variables que podrían influir en el rendimiento académico de los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2018. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual de las variables demográficas y métodos de estudio de los alumnos. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima. Así mismo, se analizó el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: El género femenino representó el 78% de la población. Predominó el grupo de 20 a 25 años (85%) seguido por los grupos de 26 a 30 años (8%) y mayores de 30 años (7%). Un 28% cursa materias de otros años y un 14% son recursantes. El 26% trabaja y el 24% tiene hijos a cargo. El 31% es de la ciudad de Córdoba, el 16% del interior de la Provincia de Córdoba, el 52% de otras provincias y el 1% extranjero. El 74% estudia del Manual de Cátedra, el 56% de apuntes de clases, el 12% de Libros de Farmacología y el 39% de otro tipo de apuntes. Un 34% de alumnos promocionó la materia, el 55% la regularizó y el 11% quedó libre. Conclusiones: El rendimiento académico de los alumnos que cursaron Farmacología y Terapéutica A en el año 2018 fue altamente satisfactorio.www.odo.unc.edu.arFil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555798spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555798Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:33.169Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
title Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
spellingShingle Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
Aguzzi, Alejandra
Estudiantes de odontología
Farmacología
Educación superior
Rendimiento académico
title_short Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
title_full Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
title_fullStr Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
title_full_unstemmed Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
title_sort Posibles condicionantes en el rendimiento académico de los alumnos que cursan farmacología y terapéutica
dc.creator.none.fl_str_mv Aguzzi, Alejandra
Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rourera, Ana
Bazáez, Graciela Mónica
author Aguzzi, Alejandra
author_facet Aguzzi, Alejandra
Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rourera, Ana
Bazáez, Graciela Mónica
author_role author
author2 Francia, Catalina Melchora
De Leonardi, Adriana Ruth María
De Leonardi, Gabriela Marina
Moro, Cecilia
Ricco, Verónica
Rourera, Ana
Bazáez, Graciela Mónica
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes de odontología
Farmacología
Educación superior
Rendimiento académico
topic Estudiantes de odontología
Farmacología
Educación superior
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior. Los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes. Objetivo: Valorar las diferentes variables que podrían influir en el rendimiento académico de los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A. Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por los estudiantes de Farmacología y Terapéutica A que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2018. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo porcentual de las variables demográficas y métodos de estudio de los alumnos. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta anónima. Así mismo, se analizó el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: El género femenino representó el 78% de la población. Predominó el grupo de 20 a 25 años (85%) seguido por los grupos de 26 a 30 años (8%) y mayores de 30 años (7%). Un 28% cursa materias de otros años y un 14% son recursantes. El 26% trabaja y el 24% tiene hijos a cargo. El 31% es de la ciudad de Córdoba, el 16% del interior de la Provincia de Córdoba, el 52% de otras provincias y el 1% extranjero. El 74% estudia del Manual de Cátedra, el 56% de apuntes de clases, el 12% de Libros de Farmacología y el 39% de otro tipo de apuntes. Un 34% de alumnos promocionó la materia, el 55% la regularizó y el 11% quedó libre. Conclusiones: El rendimiento académico de los alumnos que cursaron Farmacología y Terapéutica A en el año 2018 fue altamente satisfactorio.
www.odo.unc.edu.ar
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Bazáez, Graciela Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555798
url http://hdl.handle.net/11086/555798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958946172928
score 13.070432