Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
- Autores
- Cadile, María Silvia; Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación acerca de las actividades y preferencias de estudio de alumnos universitarios en el contexto de virtualidad forzosa debido a la pandemia de Covid-19. El instrumento digital de recolección de datos fue diseñado y validado por el equipo de investigación y autoadministrado en una muestra de 1717 alumnos de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados revelan que los estudiantes valoran diversas potencialidades de la virtualidad que desearían mantener a futuro, las clases grabadas, los espacios de consulta y también la predisposición y esfuerzo docente. Los formatos híbridos o combinados serían los de preferencia. En las clases virtuales sincrónicas, la mayoría de los estudiantes manifiestan sentirse cómodos. Conocer los aspectos valorados como positivos nos obliga a reformularnos preguntas acerca de nuevas demandas y necesidades, a fin de entender lo virtual como potenciador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental comprender que en la actualidad la virtualidad dejó de ser forzada y muchos estudiantes la eligen como una opción para dar continuidad a sus estudios universitarios. Será importante reconocer las huellas de la virtualidad forzosa para no perdernos en el camino hacia una renovada universidad
https://virtualeduca.org/app/presentations/22
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Realidad virtual educativa
Educación a distancia
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551064
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8d1b3eec5ff94950b51330248fdd5e2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551064 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaCadile, María SilviaSabulsky, GabrielaRealidad virtual educativaEducación a distanciaEducación superiorFil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación acerca de las actividades y preferencias de estudio de alumnos universitarios en el contexto de virtualidad forzosa debido a la pandemia de Covid-19. El instrumento digital de recolección de datos fue diseñado y validado por el equipo de investigación y autoadministrado en una muestra de 1717 alumnos de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados revelan que los estudiantes valoran diversas potencialidades de la virtualidad que desearían mantener a futuro, las clases grabadas, los espacios de consulta y también la predisposición y esfuerzo docente. Los formatos híbridos o combinados serían los de preferencia. En las clases virtuales sincrónicas, la mayoría de los estudiantes manifiestan sentirse cómodos. Conocer los aspectos valorados como positivos nos obliga a reformularnos preguntas acerca de nuevas demandas y necesidades, a fin de entender lo virtual como potenciador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental comprender que en la actualidad la virtualidad dejó de ser forzada y muchos estudiantes la eligen como una opción para dar continuidad a sus estudios universitarios. Será importante reconocer las huellas de la virtualidad forzosa para no perdernos en el camino hacia una renovada universidadhttps://virtualeduca.org/app/presentations/22Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551064spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551064Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:43.713Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
title |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Cadile, María Silvia Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior |
title_short |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
title_full |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
title_sort |
Huellas de la virtualidad forzosa en educación superior: el caso de estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela |
author |
Cadile, María Silvia |
author_facet |
Cadile, María Silvia Sabulsky, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Sabulsky, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior |
topic |
Realidad virtual educativa Educación a distancia Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación acerca de las actividades y preferencias de estudio de alumnos universitarios en el contexto de virtualidad forzosa debido a la pandemia de Covid-19. El instrumento digital de recolección de datos fue diseñado y validado por el equipo de investigación y autoadministrado en una muestra de 1717 alumnos de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados revelan que los estudiantes valoran diversas potencialidades de la virtualidad que desearían mantener a futuro, las clases grabadas, los espacios de consulta y también la predisposición y esfuerzo docente. Los formatos híbridos o combinados serían los de preferencia. En las clases virtuales sincrónicas, la mayoría de los estudiantes manifiestan sentirse cómodos. Conocer los aspectos valorados como positivos nos obliga a reformularnos preguntas acerca de nuevas demandas y necesidades, a fin de entender lo virtual como potenciador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental comprender que en la actualidad la virtualidad dejó de ser forzada y muchos estudiantes la eligen como una opción para dar continuidad a sus estudios universitarios. Será importante reconocer las huellas de la virtualidad forzosa para no perdernos en el camino hacia una renovada universidad https://virtualeduca.org/app/presentations/22 Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551064 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551064 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618934733504512 |
score |
13.070432 |