Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística
- Autores
- Ahumada, María Inés; Caro, Norma Patricia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación de los estudiantes y a su vez el contexto cambiante en el que dicho proceso se desarrolla, insta a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esa tarea. Este trabajo comprende a un grupo de 123 estudiantes de un curso de Estadística I de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Mediante la aplicación de un cuestionario con 13 preguntas sobre estadística descriptiva y probabilidad, se realizó una evaluación de proceso para medir la habilidad estadística adquirida en esos temas. Tal habilidad fue considerada como una característica no observable y para cuantificarla se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales que corresponde a los modelos de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria y constructo latente numérico. Asimismo, fue posible analizar cómo cada ítem se relaciona con la habilidad estadística y cómo el cuestionario en su conjunto se relaciona con dicho rasgo latente. Se trabajó para lograr la medición del grado de dificultad y el grado de discriminación que tuvo cada pregunta para reflectar el constructo latente de interés.Los resultados del modelo obtenido muestran que, en cuanto a la dificultad, la pregunta más difícil fue la referida a independencia de eventos, mientras que la más fácil corresponde a la interpretación de frecuencias. Analizando la capacidad de discriminación, 4 preguntas resultaron no significativas, es decir que no reflejan la habilidad estadística adquirida. Con las 9 preguntas restantes se analizó el nivel de discriminación sobre la variable latente, resultando que una pregunta referida a la interpretación de medidas descriptivas, fue la que menos discrimina y en el extremo opuesto se ubicó la pregunta sobre el cálculo de probabilidades. El modelo empleado permitió detectar aquellos ítems a revisar o corregir y brindando la posibilidad de mejorar la calidad de estos cuestionarios.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Modelos de ecuaciones estructurales
Cuestionarios
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550231
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b19a82187e40d5231deb5cdb10b281f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550231 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en EstadísticaAhumada, María InésCaro, Norma PatriciaModelos de ecuaciones estructuralesCuestionariosEvaluaciónFil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación de los estudiantes y a su vez el contexto cambiante en el que dicho proceso se desarrolla, insta a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esa tarea. Este trabajo comprende a un grupo de 123 estudiantes de un curso de Estadística I de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Mediante la aplicación de un cuestionario con 13 preguntas sobre estadística descriptiva y probabilidad, se realizó una evaluación de proceso para medir la habilidad estadística adquirida en esos temas. Tal habilidad fue considerada como una característica no observable y para cuantificarla se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales que corresponde a los modelos de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria y constructo latente numérico. Asimismo, fue posible analizar cómo cada ítem se relaciona con la habilidad estadística y cómo el cuestionario en su conjunto se relaciona con dicho rasgo latente. Se trabajó para lograr la medición del grado de dificultad y el grado de discriminación que tuvo cada pregunta para reflectar el constructo latente de interés.Los resultados del modelo obtenido muestran que, en cuanto a la dificultad, la pregunta más difícil fue la referida a independencia de eventos, mientras que la más fácil corresponde a la interpretación de frecuencias. Analizando la capacidad de discriminación, 4 preguntas resultaron no significativas, es decir que no reflejan la habilidad estadística adquirida. Con las 9 preguntas restantes se analizó el nivel de discriminación sobre la variable latente, resultando que una pregunta referida a la interpretación de medidas descriptivas, fue la que menos discrimina y en el extremo opuesto se ubicó la pregunta sobre el cálculo de probabilidades. El modelo empleado permitió detectar aquellos ítems a revisar o corregir y brindando la posibilidad de mejorar la calidad de estos cuestionarios.Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6271-870X2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-754-211-0http://hdl.handle.net/11086/550231spahttps://face.unt.edu.ar/web/coloquiosae2019/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550231Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:36.383Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| title |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| spellingShingle |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística Ahumada, María Inés Modelos de ecuaciones estructurales Cuestionarios Evaluación |
| title_short |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| title_full |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| title_fullStr |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| title_full_unstemmed |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| title_sort |
Un modelo de ecuaciones estructurales para medir las habilidades adquiridas en Estadística |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia |
| author |
Ahumada, María Inés |
| author_facet |
Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Caro, Norma Patricia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6271-870X |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos de ecuaciones estructurales Cuestionarios Evaluación |
| topic |
Modelos de ecuaciones estructurales Cuestionarios Evaluación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación de los estudiantes y a su vez el contexto cambiante en el que dicho proceso se desarrolla, insta a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esa tarea. Este trabajo comprende a un grupo de 123 estudiantes de un curso de Estadística I de la Facultad de Ciencias Económicas UNC. Mediante la aplicación de un cuestionario con 13 preguntas sobre estadística descriptiva y probabilidad, se realizó una evaluación de proceso para medir la habilidad estadística adquirida en esos temas. Tal habilidad fue considerada como una característica no observable y para cuantificarla se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales que corresponde a los modelos de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria y constructo latente numérico. Asimismo, fue posible analizar cómo cada ítem se relaciona con la habilidad estadística y cómo el cuestionario en su conjunto se relaciona con dicho rasgo latente. Se trabajó para lograr la medición del grado de dificultad y el grado de discriminación que tuvo cada pregunta para reflectar el constructo latente de interés.Los resultados del modelo obtenido muestran que, en cuanto a la dificultad, la pregunta más difícil fue la referida a independencia de eventos, mientras que la más fácil corresponde a la interpretación de frecuencias. Analizando la capacidad de discriminación, 4 preguntas resultaron no significativas, es decir que no reflejan la habilidad estadística adquirida. Con las 9 preguntas restantes se analizó el nivel de discriminación sobre la variable latente, resultando que una pregunta referida a la interpretación de medidas descriptivas, fue la que menos discrimina y en el extremo opuesto se ubicó la pregunta sobre el cálculo de probabilidades. El modelo empleado permitió detectar aquellos ítems a revisar o corregir y brindando la posibilidad de mejorar la calidad de estos cuestionarios. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-754-211-0 http://hdl.handle.net/11086/550231 |
| identifier_str_mv |
978-987-754-211-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550231 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://face.unt.edu.ar/web/coloquiosae2019/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046237167648768 |
| score |
12.6313505 |