Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC

Autores
Calvo Assum, Sabrina; Erazo, Mayra Daniela; Nassif, Nayla; Gigena, Pablo Cristian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto generalizado en todas las áreas de nuestras vidas. La transición repentina al aprendizaje en línea ha planteado muchos desafíos para profesores y estudiantes. Actualmente, atravesamos nuevamente un cambio por el retorno a la presencialidad. Los estudiantes de odontología experimentaron mayores niveles de estrés y sintieron que su desempeño se vio afectado debido a esto. OBJETIVO: Comparar el rendimiento académico tras el retorno a la presencialidad de losestudiantes de primer año de la FO-UNC, 2022. MÉTODOS: El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó una encuesta virtualrealizada en Google Forms con 11 preguntas, y fue distribuida por whatsapp a los alumnos de primer año de la FO-UNC. Se le solicitó el consentimiento informado. La muestra no probabilística, por conveniencia fue calculada con SurveyMonkey, con un 80% de nivel de confianza y 5% de margen de error, dando una n:117. Para los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con FA y FR (expresadas en porcentaje). Los datos se analizaron en Excel. RESULTADOS: Obtuvimos un 76% de respuestas del sexo femenino y un 24% del sexo masculino; la mayoria procedentes deotras provincias. Más del 90% tuvieron un buen rendimiento académico en las materias del primer cuatrimestre y tras el retorno a la presencialidad un 70% tuvo un rendimiento favorable. Para un 66% le parece más efectiva una modalidad mixta ya que reúne presión como así los recursos a la palma de su mano. A un 32% le parece funcionar más la presencialidad ya que se sienten más presionados a la hora de estudiar y prestan mucha más atención; mientras que un 2% sigue prefiriendo la modalidad virtual por el manejo de los tiempos.CONCLUSIONES: Tanto en la modalidad virtual como en la presencial hubo un rendimiento académico aceptable. Aún así habiendo un ligero mejor desempeño por parte de los alumnos en la virtualidad, existe esta afición por parte del alumnado para el cursado presencial, por el constante agotamiento, soledad y estrés que conlleva el cursado virtual. Los resultados fueron favorables a pesar de los desafíos que se les presentaron a los alumnos en este retorno a la presencialidad.Palabras claves:Virtualidad -Rendimiento Académico -Presencialidad
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550839

id RDUUNC_ae2b621c7b0c3ad58f1807f6c8d22cc6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550839
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNCCalvo Assum, SabrinaErazo, Mayra DanielaNassif, NaylaGigena, Pablo CristianEducación a distanciaRendimiento académicoEducación superiorEstudiantes de odontologíaFil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto generalizado en todas las áreas de nuestras vidas. La transición repentina al aprendizaje en línea ha planteado muchos desafíos para profesores y estudiantes. Actualmente, atravesamos nuevamente un cambio por el retorno a la presencialidad. Los estudiantes de odontología experimentaron mayores niveles de estrés y sintieron que su desempeño se vio afectado debido a esto. OBJETIVO: Comparar el rendimiento académico tras el retorno a la presencialidad de losestudiantes de primer año de la FO-UNC, 2022. MÉTODOS: El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó una encuesta virtualrealizada en Google Forms con 11 preguntas, y fue distribuida por whatsapp a los alumnos de primer año de la FO-UNC. Se le solicitó el consentimiento informado. La muestra no probabilística, por conveniencia fue calculada con SurveyMonkey, con un 80% de nivel de confianza y 5% de margen de error, dando una n:117. Para los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con FA y FR (expresadas en porcentaje). Los datos se analizaron en Excel. RESULTADOS: Obtuvimos un 76% de respuestas del sexo femenino y un 24% del sexo masculino; la mayoria procedentes deotras provincias. Más del 90% tuvieron un buen rendimiento académico en las materias del primer cuatrimestre y tras el retorno a la presencialidad un 70% tuvo un rendimiento favorable. Para un 66% le parece más efectiva una modalidad mixta ya que reúne presión como así los recursos a la palma de su mano. A un 32% le parece funcionar más la presencialidad ya que se sienten más presionados a la hora de estudiar y prestan mucha más atención; mientras que un 2% sigue prefiriendo la modalidad virtual por el manejo de los tiempos.CONCLUSIONES: Tanto en la modalidad virtual como en la presencial hubo un rendimiento académico aceptable. Aún así habiendo un ligero mejor desempeño por parte de los alumnos en la virtualidad, existe esta afición por parte del alumnado para el cursado presencial, por el constante agotamiento, soledad y estrés que conlleva el cursado virtual. Los resultados fueron favorables a pesar de los desafíos que se les presentaron a los alumnos en este retorno a la presencialidad.Palabras claves:Virtualidad -Rendimiento Académico -Presencialidadhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550839spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550839Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:44.412Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
spellingShingle Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
Calvo Assum, Sabrina
Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
title_short Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_full Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_fullStr Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_full_unstemmed Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_sort Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo Assum, Sabrina
Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
author Calvo Assum, Sabrina
author_facet Calvo Assum, Sabrina
Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
author_role author
author2 Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
topic Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto generalizado en todas las áreas de nuestras vidas. La transición repentina al aprendizaje en línea ha planteado muchos desafíos para profesores y estudiantes. Actualmente, atravesamos nuevamente un cambio por el retorno a la presencialidad. Los estudiantes de odontología experimentaron mayores niveles de estrés y sintieron que su desempeño se vio afectado debido a esto. OBJETIVO: Comparar el rendimiento académico tras el retorno a la presencialidad de losestudiantes de primer año de la FO-UNC, 2022. MÉTODOS: El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó una encuesta virtualrealizada en Google Forms con 11 preguntas, y fue distribuida por whatsapp a los alumnos de primer año de la FO-UNC. Se le solicitó el consentimiento informado. La muestra no probabilística, por conveniencia fue calculada con SurveyMonkey, con un 80% de nivel de confianza y 5% de margen de error, dando una n:117. Para los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con FA y FR (expresadas en porcentaje). Los datos se analizaron en Excel. RESULTADOS: Obtuvimos un 76% de respuestas del sexo femenino y un 24% del sexo masculino; la mayoria procedentes deotras provincias. Más del 90% tuvieron un buen rendimiento académico en las materias del primer cuatrimestre y tras el retorno a la presencialidad un 70% tuvo un rendimiento favorable. Para un 66% le parece más efectiva una modalidad mixta ya que reúne presión como así los recursos a la palma de su mano. A un 32% le parece funcionar más la presencialidad ya que se sienten más presionados a la hora de estudiar y prestan mucha más atención; mientras que un 2% sigue prefiriendo la modalidad virtual por el manejo de los tiempos.CONCLUSIONES: Tanto en la modalidad virtual como en la presencial hubo un rendimiento académico aceptable. Aún así habiendo un ligero mejor desempeño por parte de los alumnos en la virtualidad, existe esta afición por parte del alumnado para el cursado presencial, por el constante agotamiento, soledad y estrés que conlleva el cursado virtual. Los resultados fueron favorables a pesar de los desafíos que se les presentaron a los alumnos en este retorno a la presencialidad.Palabras claves:Virtualidad -Rendimiento Académico -Presencialidad
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7594
http://hdl.handle.net/11086/550839
identifier_str_mv 2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/550839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785234568216576
score 12.982451