Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños

Autores
Iriquin, Stella Maris; Iriquin, María Soledad; Tedesco, Alicia Beatriz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En base a un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Estudio del Rendimiento Académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Propuesta para el aseguramiento de la calidad educativa”, surge la necesidad de aplicar un programa de tutorías en la Asignatura Odontología Integral Niños a los efectos de elevar el Rendimiento Académico de los alumnos. En ella se dictan tres Cursos: en el primer cuatrimestre los Cursos I y II, y en el segundo cuatrimestre, el Curso III. Se presentó un proyecto en el cual se va a evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de la Asignatura, para el que se van a tener en cuenta los Cursos I y III. El objetivo de éste trabajo es analizar el impacto que tiene la inclusión de un sistema de tutorías en el Rendimiento Académico de la materia. Se seleccionará a tal efecto una muestra de cien alumnos del Curso I y se hará un seguimiento de sus calificaciones para evaluar su Rendimiento Académico sin ningún apoyo tutorial. En el Curso III se dividirá éste grupo en 4 subgrupos y se les asignará un tutor. Al finalizar el Curso III se analizará el Rendimiento Académico de los estudiantes y será comparado con el del Curso I, para así evaluar el porcentaje de incidencia de la acción tutorial en el Rendimiento Académico. Se investigará sobre la construcción de un marco teórico que sustente la propuesta metodológica con relación a la significación de las tutorías virtuales en el proceso de aprendizaje. La experiencia incluye la implementación de tutorías virtuales. Una de las herramientas a utilizar para éste proyecto es la plataforma de aprendizaje del sistema WAC –UNLP para generar una interacción con el alumno con la ventaja de la atemporalidad y sin barreras geográficas. A través de distintos instrumentos se evaluará el proceso y los resultados obtenidos.
Eje: Estrategias didácticas, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Educación a Distancia
Tutoria
tutorías virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26804

id SEDICI_4af7633e2962629934374e4ea654c5d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral NiñosIriquin, Stella MarisIriquin, María SoledadTedesco, Alicia BeatrizEducaciónCiencias Informáticasrendimiento académicoEducación a DistanciaTutoriatutorías virtualesEn base a un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Estudio del Rendimiento Académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Propuesta para el aseguramiento de la calidad educativa”, surge la necesidad de aplicar un programa de tutorías en la Asignatura Odontología Integral Niños a los efectos de elevar el Rendimiento Académico de los alumnos. En ella se dictan tres Cursos: en el primer cuatrimestre los Cursos I y II, y en el segundo cuatrimestre, el Curso III. Se presentó un proyecto en el cual se va a evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de la Asignatura, para el que se van a tener en cuenta los Cursos I y III. El objetivo de éste trabajo es analizar el impacto que tiene la inclusión de un sistema de tutorías en el Rendimiento Académico de la materia. Se seleccionará a tal efecto una muestra de cien alumnos del Curso I y se hará un seguimiento de sus calificaciones para evaluar su Rendimiento Académico sin ningún apoyo tutorial. En el Curso III se dividirá éste grupo en 4 subgrupos y se les asignará un tutor. Al finalizar el Curso III se analizará el Rendimiento Académico de los estudiantes y será comparado con el del Curso I, para así evaluar el porcentaje de incidencia de la acción tutorial en el Rendimiento Académico. Se investigará sobre la construcción de un marco teórico que sustente la propuesta metodológica con relación a la significación de las tutorías virtuales en el proceso de aprendizaje. La experiencia incluye la implementación de tutorías virtuales. Una de las herramientas a utilizar para éste proyecto es la plataforma de aprendizaje del sistema WAC –UNLP para generar una interacción con el alumno con la ventaja de la atemporalidad y sin barreras geográficas. A través de distintos instrumentos se evaluará el proceso y los resultados obtenidos.Eje: Estrategias didácticas, herramientas de comunicación y trabajo colaborativoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26804spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:25.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
title Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
spellingShingle Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
Iriquin, Stella Maris
Educación
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Educación a Distancia
Tutoria
tutorías virtuales
title_short Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
title_full Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
title_fullStr Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
title_full_unstemmed Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
title_sort Las tutorías y el rendimiento académico : La incorporación de tutorías virtuales en la Asignatura Odontología Integral Niños
dc.creator.none.fl_str_mv Iriquin, Stella Maris
Iriquin, María Soledad
Tedesco, Alicia Beatriz
author Iriquin, Stella Maris
author_facet Iriquin, Stella Maris
Iriquin, María Soledad
Tedesco, Alicia Beatriz
author_role author
author2 Iriquin, María Soledad
Tedesco, Alicia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Educación a Distancia
Tutoria
tutorías virtuales
topic Educación
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Educación a Distancia
Tutoria
tutorías virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv En base a un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Estudio del Rendimiento Académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Propuesta para el aseguramiento de la calidad educativa”, surge la necesidad de aplicar un programa de tutorías en la Asignatura Odontología Integral Niños a los efectos de elevar el Rendimiento Académico de los alumnos. En ella se dictan tres Cursos: en el primer cuatrimestre los Cursos I y II, y en el segundo cuatrimestre, el Curso III. Se presentó un proyecto en el cual se va a evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de la Asignatura, para el que se van a tener en cuenta los Cursos I y III. El objetivo de éste trabajo es analizar el impacto que tiene la inclusión de un sistema de tutorías en el Rendimiento Académico de la materia. Se seleccionará a tal efecto una muestra de cien alumnos del Curso I y se hará un seguimiento de sus calificaciones para evaluar su Rendimiento Académico sin ningún apoyo tutorial. En el Curso III se dividirá éste grupo en 4 subgrupos y se les asignará un tutor. Al finalizar el Curso III se analizará el Rendimiento Académico de los estudiantes y será comparado con el del Curso I, para así evaluar el porcentaje de incidencia de la acción tutorial en el Rendimiento Académico. Se investigará sobre la construcción de un marco teórico que sustente la propuesta metodológica con relación a la significación de las tutorías virtuales en el proceso de aprendizaje. La experiencia incluye la implementación de tutorías virtuales. Una de las herramientas a utilizar para éste proyecto es la plataforma de aprendizaje del sistema WAC –UNLP para generar una interacción con el alumno con la ventaja de la atemporalidad y sin barreras geográficas. A través de distintos instrumentos se evaluará el proceso y los resultados obtenidos.
Eje: Estrategias didácticas, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En base a un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Estudio del Rendimiento Académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Propuesta para el aseguramiento de la calidad educativa”, surge la necesidad de aplicar un programa de tutorías en la Asignatura Odontología Integral Niños a los efectos de elevar el Rendimiento Académico de los alumnos. En ella se dictan tres Cursos: en el primer cuatrimestre los Cursos I y II, y en el segundo cuatrimestre, el Curso III. Se presentó un proyecto en el cual se va a evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de la Asignatura, para el que se van a tener en cuenta los Cursos I y III. El objetivo de éste trabajo es analizar el impacto que tiene la inclusión de un sistema de tutorías en el Rendimiento Académico de la materia. Se seleccionará a tal efecto una muestra de cien alumnos del Curso I y se hará un seguimiento de sus calificaciones para evaluar su Rendimiento Académico sin ningún apoyo tutorial. En el Curso III se dividirá éste grupo en 4 subgrupos y se les asignará un tutor. Al finalizar el Curso III se analizará el Rendimiento Académico de los estudiantes y será comparado con el del Curso I, para así evaluar el porcentaje de incidencia de la acción tutorial en el Rendimiento Académico. Se investigará sobre la construcción de un marco teórico que sustente la propuesta metodológica con relación a la significación de las tutorías virtuales en el proceso de aprendizaje. La experiencia incluye la implementación de tutorías virtuales. Una de las herramientas a utilizar para éste proyecto es la plataforma de aprendizaje del sistema WAC –UNLP para generar una interacción con el alumno con la ventaja de la atemporalidad y sin barreras geográficas. A través de distintos instrumentos se evaluará el proceso y los resultados obtenidos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260134733021184
score 13.13397