Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
- Autores
- Flurin, Tomás; Mansilla, María Virginia; Martinez, Guillermina; Ruibal, Agustina Beatriz; Tula Rodriguez, Micaela; Gigena, Pablo Cristian; Baudaux, Laura Daiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidad
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Pandemia
Educación a distancia
Salud del estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550710
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d95b5a50266f4499c2cec418ec34c993 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550710 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencialFlurin, TomásMansilla, María VirginiaMartinez, GuillerminaRuibal, Agustina BeatrizTula Rodriguez, MicaelaGigena, Pablo CristianBaudaux, Laura DaianaPandemiaEducación a distanciaSalud del estudianteFil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidadhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550710spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550710Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:09.403Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| title |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| spellingShingle |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial Flurin, Tomás Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante |
| title_short |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| title_full |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| title_fullStr |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| title_full_unstemmed |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| title_sort |
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
| author |
Flurin, Tomás |
| author_facet |
Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante |
| topic |
Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
| description |
Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550710 |
| identifier_str_mv |
2545-7594 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550710 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785214647369728 |
| score |
12.982451 |