Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba

Autores
Sánchez, Nancy Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrientos, Mario Alberto
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
En el presente trabajo se aborda la problemática de las trayectorias discontinuas en estudiantes de una zona rural, que cursan el Ciclo Orientado de Agro Ambiente en el IPEM 367- anexo Canteras El Sauce, y cómo los estudiantes de sexto año se ven influenciados de forma negativa por distintos factores socio- económicos. El objetivo general es poder analizar las causas por las cuales los estudiantes de sexto año del IPEM 367-Canteras El Sauce, recorren trayectorias escolares, en muchos casos de forma discontinua. Este análisis nos puede acercar a reconstruir cuáles son las condiciones pedagógicas e institucionales que, entrelazadas con las condiciones sociales de existencia, participan e incluso son productoras de la discontinuidad de las trayectorias escolares en los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Esta investigación se basa en un trabajo de campo con observaciones, búsqueda de información en los registros de los estudiantes, que nos brinde cierta información para pensar cómo desde el lugar de docente podemos promover la continuidad en el trayecto escolar de los estudiantes, o favorecer el desempeño escolar de los estudiantes, mediante la incorporación, de estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en proyectos, que tiene como base una problemática ambiental, con una propuesta de aula- forestal.
This work addresses the problem of discontinuous trajectories in students from a rural area, who take the agro-environment-oriented cycle in IPEM 367 - Canteras El Sauce annex, and how sixth-year students are negatively influenced due to different socio-economic factors. The general objective is to be able to analyze the causes why students of the agro-environment-oriented cycle of IPEM 367 Canteras El Sauce Annex, follow discontinuous school trajectories. This analysis can bring us closer to reconstructing the pedagogical and institutional conditions that, intertwined with the social conditions of existence, participate in and even produce the discontinuity of school trajectories in students in the second cycle of secondary level. This research is based on field work with observations, search for information in the students' records, which provides us with certain information to think about how from the teaching position we can promote continuity in the students' school journey, or favor the academic performance of students, through the incorporation of teaching strategies such as project-based learning, in which the project incorporates a regional environmental problem.
Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
Materia
Estudiantes
Educación secundaria
Zonas rurales
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Proyectos educativos
Planificación
Inclusión social
Educación agraria
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555434

id RDUUNC_ae0688b97d74bfa0acd1794b4db4e27f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555434
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de CórdobaSánchez, Nancy PaolaEstudiantesEducación secundariaZonas ruralesEnseñanzaMétodos pedagógicosAprendizajeProyectos educativosPlanificaciónInclusión socialEducación agrariaCórdobaArgentinaTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.En el presente trabajo se aborda la problemática de las trayectorias discontinuas en estudiantes de una zona rural, que cursan el Ciclo Orientado de Agro Ambiente en el IPEM 367- anexo Canteras El Sauce, y cómo los estudiantes de sexto año se ven influenciados de forma negativa por distintos factores socio- económicos. El objetivo general es poder analizar las causas por las cuales los estudiantes de sexto año del IPEM 367-Canteras El Sauce, recorren trayectorias escolares, en muchos casos de forma discontinua. Este análisis nos puede acercar a reconstruir cuáles son las condiciones pedagógicas e institucionales que, entrelazadas con las condiciones sociales de existencia, participan e incluso son productoras de la discontinuidad de las trayectorias escolares en los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Esta investigación se basa en un trabajo de campo con observaciones, búsqueda de información en los registros de los estudiantes, que nos brinde cierta información para pensar cómo desde el lugar de docente podemos promover la continuidad en el trayecto escolar de los estudiantes, o favorecer el desempeño escolar de los estudiantes, mediante la incorporación, de estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en proyectos, que tiene como base una problemática ambiental, con una propuesta de aula- forestal.This work addresses the problem of discontinuous trajectories in students from a rural area, who take the agro-environment-oriented cycle in IPEM 367 - Canteras El Sauce annex, and how sixth-year students are negatively influenced due to different socio-economic factors. The general objective is to be able to analyze the causes why students of the agro-environment-oriented cycle of IPEM 367 Canteras El Sauce Annex, follow discontinuous school trajectories. This analysis can bring us closer to reconstructing the pedagogical and institutional conditions that, intertwined with the social conditions of existence, participate in and even produce the discontinuity of school trajectories in students in the second cycle of secondary level. This research is based on field work with observations, search for information in the students' records, which provides us with certain information to think about how from the teaching position we can promote continuity in the students' school journey, or favor the academic performance of students, through the incorporation of teaching strategies such as project-based learning, in which the project incorporates a regional environmental problem.Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.Barrientos, Mario Alberto2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555434spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555434Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.669Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
title Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
spellingShingle Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
Sánchez, Nancy Paola
Estudiantes
Educación secundaria
Zonas rurales
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Proyectos educativos
Planificación
Inclusión social
Educación agraria
Córdoba
Argentina
title_short Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
title_full Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
title_fullStr Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
title_sort Una propuesta pedagógica para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela rural anexo Canteras el Sauce IPEM 367, de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Nancy Paola
author Sánchez, Nancy Paola
author_facet Sánchez, Nancy Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrientos, Mario Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Educación secundaria
Zonas rurales
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Proyectos educativos
Planificación
Inclusión social
Educación agraria
Córdoba
Argentina
topic Estudiantes
Educación secundaria
Zonas rurales
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Proyectos educativos
Planificación
Inclusión social
Educación agraria
Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
En el presente trabajo se aborda la problemática de las trayectorias discontinuas en estudiantes de una zona rural, que cursan el Ciclo Orientado de Agro Ambiente en el IPEM 367- anexo Canteras El Sauce, y cómo los estudiantes de sexto año se ven influenciados de forma negativa por distintos factores socio- económicos. El objetivo general es poder analizar las causas por las cuales los estudiantes de sexto año del IPEM 367-Canteras El Sauce, recorren trayectorias escolares, en muchos casos de forma discontinua. Este análisis nos puede acercar a reconstruir cuáles son las condiciones pedagógicas e institucionales que, entrelazadas con las condiciones sociales de existencia, participan e incluso son productoras de la discontinuidad de las trayectorias escolares en los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Esta investigación se basa en un trabajo de campo con observaciones, búsqueda de información en los registros de los estudiantes, que nos brinde cierta información para pensar cómo desde el lugar de docente podemos promover la continuidad en el trayecto escolar de los estudiantes, o favorecer el desempeño escolar de los estudiantes, mediante la incorporación, de estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en proyectos, que tiene como base una problemática ambiental, con una propuesta de aula- forestal.
This work addresses the problem of discontinuous trajectories in students from a rural area, who take the agro-environment-oriented cycle in IPEM 367 - Canteras El Sauce annex, and how sixth-year students are negatively influenced due to different socio-economic factors. The general objective is to be able to analyze the causes why students of the agro-environment-oriented cycle of IPEM 367 Canteras El Sauce Annex, follow discontinuous school trajectories. This analysis can bring us closer to reconstructing the pedagogical and institutional conditions that, intertwined with the social conditions of existence, participate in and even produce the discontinuity of school trajectories in students in the second cycle of secondary level. This research is based on field work with observations, search for information in the students' records, which provides us with certain information to think about how from the teaching position we can promote continuity in the students' school journey, or favor the academic performance of students, through the incorporation of teaching strategies such as project-based learning, in which the project incorporates a regional environmental problem.
Fil: Sánchez, Nancy Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Barrientos, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555434
url http://hdl.handle.net/11086/555434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911329288192
score 13.070432