Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles

Autores
Fernández, Marisa; Romero, Lautaro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Educación Física
práctica pedagógica
investigacion educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177

id SEDICI_427ae6a16ab3d8240525dd7bfbb801e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantilesFernández, MarisaRomero, LautaroEducaciónEducación Físicapráctica pedagógicainvestigacion educativaEn este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf959-977http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:30.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
title Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
spellingShingle Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
Fernández, Marisa
Educación
Educación Física
práctica pedagógica
investigacion educativa
title_short Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
title_full Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
title_fullStr Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
title_sort Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Marisa
Romero, Lautaro
author Fernández, Marisa
author_facet Fernández, Marisa
Romero, Lautaro
author_role author
author2 Romero, Lautaro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
práctica pedagógica
investigacion educativa
topic Educación
Educación Física
práctica pedagógica
investigacion educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
959-977
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270637907968
score 13.13397