Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles
- Autores
- Fernández, Marisa; Romero, Lautaro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Educación Física
práctica pedagógica
investigacion educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_427ae6a16ab3d8240525dd7bfbb801e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantilesFernández, MarisaRomero, LautaroEducaciónEducación Físicapráctica pedagógicainvestigacion educativaEn este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf959-977http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:30.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
title |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles Fernández, Marisa Educación Educación Física práctica pedagógica investigacion educativa |
title_short |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
title_full |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
title_sort |
Prácticas pedagógicas universitarias y trayectorias estudiantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Marisa Romero, Lautaro |
author |
Fernández, Marisa |
author_facet |
Fernández, Marisa Romero, Lautaro |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Lautaro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física práctica pedagógica investigacion educativa |
topic |
Educación Educación Física práctica pedagógica investigacion educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias. A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular. Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 959-977 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260270637907968 |
score |
13.13397 |