Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
- Autores
- Etchegorry, Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios.
publishedVersion
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Jóvenes
Universidad
Sentidos
Formación práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_a988d19c642f69ad75117774eeac7239 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitarioEtchegorry, MarianaJóvenesUniversidadSentidosFormación prácticaFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios.publishedVersionFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-760-205-0http://hdl.handle.net/11086/559433spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-04T09:24:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-04 09:24:39.82Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| title |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| spellingShingle |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario Etchegorry, Mariana Jóvenes Universidad Sentidos Formación práctica |
| title_short |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| title_full |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| title_fullStr |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| title_full_unstemmed |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| title_sort |
Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegorry, Mariana |
| author |
Etchegorry, Mariana |
| author_facet |
Etchegorry, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Universidad Sentidos Formación práctica |
| topic |
Jóvenes Universidad Sentidos Formación práctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios. publishedVersion Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| description |
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-760-205-0 http://hdl.handle.net/11086/559433 |
| identifier_str_mv |
978-987-760-205-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559433 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1850582897167171584 |
| score |
12.703443 |