Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario

Autores
Etchegorry, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios.
publishedVersion
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Jóvenes
Universidad
Sentidos
Formación práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433

id RDUUNC_a988d19c642f69ad75117774eeac7239
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitarioEtchegorry, MarianaJóvenesUniversidadSentidosFormación prácticaFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios.publishedVersionFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-760-205-0http://hdl.handle.net/11086/559433spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-04T09:24:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559433Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-04 09:24:39.82Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
title Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
spellingShingle Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
Etchegorry, Mariana
Jóvenes
Universidad
Sentidos
Formación práctica
title_short Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
title_full Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
title_fullStr Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
title_full_unstemmed Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
title_sort Sentidos que los jóvenes construyen en torno a la formación práctica en el marco del dispositivo pedagógico universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegorry, Mariana
author Etchegorry, Mariana
author_facet Etchegorry, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Universidad
Sentidos
Formación práctica
topic Jóvenes
Universidad
Sentidos
Formación práctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Los jóvenes que transitan los espacios universitarios, interpelan y desafían las propuestas de formación, instando a pensar cómo acompañar sus trayectorias en el marco de una universidad pública. La educación universitaria no es obligatoria, pero su sentido de pública (en nuestro país) da cuenta de la responsabilidad del estado de ofrecer educación superior para todos los sujetos que decidan asumir un proceso educativo en este nivel. Esta particularidad presenta retos que interpelan la democratización de la educación universitaria, y generan prácticas pedagógicas que dejan profundas huellas en la vida de los jóvenes. La masividad en las aulas, la precarización del claustro docente, la formación académica, los recursos y muchos otros componentes, constituyen una trama en la que este dispositivo formativo se construye. El formato de la propuesta universitaria actual, replica en muchos sentidos aquellas maneras de pensar la transmisión y producción del conocimiento que instaron a los protagonistas de la reforma en 1918 (Ministerio de Educación y Justicia, 1985) a reclamar otras formas de hacer universidad. La tensión aumenta, al pensar las diferentes maneras en las que los jóvenes inician sus estudios, y así como la educación secundaria no termina de construir estrategias de acogimiento para las nuevas juventudes, la universidad también se encuentra en permanente tensión. El dispositivo pedagógico universitario, es significado por los jóvenes, vivenciado y la "experiencia" (Larrosa, 2002) no siempre positiva, incluso termina con el abandono de los estudios.
publishedVersion
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-760-205-0
http://hdl.handle.net/11086/559433
identifier_str_mv 978-987-760-205-0
url http://hdl.handle.net/11086/559433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1850582897167171584
score 12.703443