Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal
- Autores
- Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Cestare, Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Huayra, Martincic. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina - Materia
-
Derecho a la educación
Sentidos
Racionalidad
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124034
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf6bac030787f04cee3effaacd1fb72a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124034 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatalLanger, Eduardo DanielCestare, MarielaHuayra, MartincicDerecho a la educaciónSentidosRacionalidadJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Cestare, Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Huayra, Martincic. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124034Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic; Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 11; 2; 8-2019; 136-1541852-4516CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:24.128CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
title |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
spellingShingle |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal Langer, Eduardo Daniel Derecho a la educación Sentidos Racionalidad Jóvenes |
title_short |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
title_full |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
title_fullStr |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
title_full_unstemmed |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
title_sort |
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel Cestare, Mariela Huayra, Martincic |
author |
Langer, Eduardo Daniel |
author_facet |
Langer, Eduardo Daniel Cestare, Mariela Huayra, Martincic |
author_role |
author |
author2 |
Cestare, Mariela Huayra, Martincic |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la educación Sentidos Racionalidad Jóvenes |
topic |
Derecho a la educación Sentidos Racionalidad Jóvenes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles. Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina Fil: Cestare, Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina Fil: Huayra, Martincic. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina |
description |
El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124034 Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic; Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 11; 2; 8-2019; 136-154 1852-4516 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124034 |
identifier_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic; Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 11; 2; 8-2019; 136-154 1852-4516 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/609 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614164917518336 |
score |
13.070432 |