El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC
- Autores
- Corigliano, Luciana; López, Eliana; Rotondi, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones 394 normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales. En este marco, nos interesa realizar una breve reconstrucción de algunas políticas implementadas en el ámbito universitario tendientes a favorecer la garantía de mejores condiciones para la inclusión educativa- social y de ampliación de sus bases democratizadoras en la Universidad. Luego, pondremos en discusión prácticas y sentidos que avanzan sobre mecanismos meritocráticos de exclusión, lo que consideramos una expresión de los avances neoconservadores de políticas que horadan y tensionan el derecho a la educación pública, lo que advierte un retroceso en la democratización del acceso a los estudios superiores, principalmente para los sectores históricamente excluidos. A partir de allí, produciremos algunas claves y reflexiones que nos permitan dilucidar en el contexto actual los embates y combates para posicionar a la Educación Superior como derecho humano y bien social, retomando nuestras mejores prácticas inclusivas y transformadoras. En ese camino, favorecer el achicamiento de las brechas de desigualdad social que atraviesan principalmente lxs jóvenes en la región y que permitan a la educación seguir siendo la posibilidad de ascenso social y transformación en nuestras sociedades de las injusticias sociales, culturales, económicas.
http://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
POLÍTICAS
INCLUSIÓN
CIUDADANÍA
DERECHOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a8087ee47ab461268496b346859c1d63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555372 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNCCorigliano, LucianaLópez, ElianaRotondi, María EugeniaEDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTESPOLÍTICASINCLUSIÓNCIUDADANÍADERECHOSFil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones 394 normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales. En este marco, nos interesa realizar una breve reconstrucción de algunas políticas implementadas en el ámbito universitario tendientes a favorecer la garantía de mejores condiciones para la inclusión educativa- social y de ampliación de sus bases democratizadoras en la Universidad. Luego, pondremos en discusión prácticas y sentidos que avanzan sobre mecanismos meritocráticos de exclusión, lo que consideramos una expresión de los avances neoconservadores de políticas que horadan y tensionan el derecho a la educación pública, lo que advierte un retroceso en la democratización del acceso a los estudios superiores, principalmente para los sectores históricamente excluidos. A partir de allí, produciremos algunas claves y reflexiones que nos permitan dilucidar en el contexto actual los embates y combates para posicionar a la Educación Superior como derecho humano y bien social, retomando nuestras mejores prácticas inclusivas y transformadoras. En ese camino, favorecer el achicamiento de las brechas de desigualdad social que atraviesan principalmente lxs jóvenes en la región y que permitan a la educación seguir siendo la posibilidad de ascenso social y transformación en nuestras sociedades de las injusticias sociales, culturales, económicas.http://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-47019-2-3http://hdl.handle.net/11086/555372spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555372Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:16.35Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
spellingShingle |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC Corigliano, Luciana EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES POLÍTICAS INCLUSIÓN CIUDADANÍA DERECHOS |
title_short |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_full |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_fullStr |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_sort |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corigliano, Luciana López, Eliana Rotondi, María Eugenia |
author |
Corigliano, Luciana |
author_facet |
Corigliano, Luciana López, Eliana Rotondi, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
López, Eliana Rotondi, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES POLÍTICAS INCLUSIÓN CIUDADANÍA DERECHOS |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES POLÍTICAS INCLUSIÓN CIUDADANÍA DERECHOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones 394 normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales. En este marco, nos interesa realizar una breve reconstrucción de algunas políticas implementadas en el ámbito universitario tendientes a favorecer la garantía de mejores condiciones para la inclusión educativa- social y de ampliación de sus bases democratizadoras en la Universidad. Luego, pondremos en discusión prácticas y sentidos que avanzan sobre mecanismos meritocráticos de exclusión, lo que consideramos una expresión de los avances neoconservadores de políticas que horadan y tensionan el derecho a la educación pública, lo que advierte un retroceso en la democratización del acceso a los estudios superiores, principalmente para los sectores históricamente excluidos. A partir de allí, produciremos algunas claves y reflexiones que nos permitan dilucidar en el contexto actual los embates y combates para posicionar a la Educación Superior como derecho humano y bien social, retomando nuestras mejores prácticas inclusivas y transformadoras. En ese camino, favorecer el achicamiento de las brechas de desigualdad social que atraviesan principalmente lxs jóvenes en la región y que permitan a la educación seguir siendo la posibilidad de ascenso social y transformación en nuestras sociedades de las injusticias sociales, culturales, económicas. http://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201 Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-47019-2-3 http://hdl.handle.net/11086/555372 |
identifier_str_mv |
978-987-47019-2-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896926048256 |
score |
13.070432 |