El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC
- Autores
- Corigliano, Luciana; López, Eliana; Rotondi, Eugenia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos – definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales.
https://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Educación Superior
Estudiantes
Ciudadanía
Derechos
Política de inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547364
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1130501377813f58925a3c3157961587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547364 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNCCorigliano, LucianaLópez, ElianaRotondi, EugeniaEducación SuperiorEstudiantesCiudadaníaDerechosPolítica de inclusiónFil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos – definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales.https://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/octet-stream978-987-47019-2-3http://hdl.handle.net/11086/547364spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547364Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:33.957Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
spellingShingle |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC Corigliano, Luciana Educación Superior Estudiantes Ciudadanía Derechos Política de inclusión |
title_short |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_full |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_fullStr |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
title_sort |
El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Una mirada sobre el proceso político institucional de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corigliano, Luciana López, Eliana Rotondi, Eugenia |
author |
Corigliano, Luciana |
author_facet |
Corigliano, Luciana López, Eliana Rotondi, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
López, Eliana Rotondi, Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Estudiantes Ciudadanía Derechos Política de inclusión |
topic |
Educación Superior Estudiantes Ciudadanía Derechos Política de inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. La Declaración de Cartagena de Indias en el año 2008, configuró una nueva agenda para las instituciones educativas y del Estado sobre los desafíos para garantizar el derecho a la educación superior en nuestra región. En ese sentido, la Universidad Pública argentina fue generando nuevas decisiones y tensionando sus posibilidades democratizadoras. Recuperando la perspectiva de Chiroleu sobre la democratización interna - externa, buscamos realizar aportes vinculados a las implicancias de la democratización externa y los procesos – definiciones políticas en materia de inclusión socio educativa. En este sentido, la obligatoriedad del secundario, diversas modificaciones normativas y presupuestarias, el impulso de programas como la AUH, PROGRESAR y el fortalecimiento del sistema de becas, han sido, entre otros, parte de las Políticas Públicas que permitieron extender los horizontes educativos determinados para lxs jóvenes de sectores populares y generar nuevas oportunidades educativas y laborales. https://www.priu.com.ar/ponencias-coloquio-regional-cres201 Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Corigliano, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-47019-2-3 http://hdl.handle.net/11086/547364 |
identifier_str_mv |
978-987-47019-2-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/octet-stream |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618959421177856 |
score |
13.070432 |