Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería
- Autores
- Durán, Maria Gabriela; Alaniz Andrada, Horacio; Stumpf, Pablo Gustavo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en sus diferentes formas y modalidades, se ha convertido en un importante aspecto diferenciador a la hora de considerar los recursos puestos en juego en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siendo un recurso de amplia e imprescindible utilización en muchos campos, no ha sido empleado en forma tan generalizada como herramienta para la enseñanza en las carreras de ingeniería. En este trabajo se describen tres modalidades diferentes de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante aulas virtuales diseñadas dentro de la plataforma Moodle, como complemento de la enseñanza presencial en las carreras de ingeniería, las que fueron creadas en función del año en que se encuentran dentro de la carrera y el área temática del espacio curricular. En este trabajo se describen además las pautas de diseño utilizadas en cada una, sus fortalezas y debilidades, y las evaluaciones de las mismas, realizadas por los estudiantes mediante la instrumentación de encuestas.
Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Diseño
TICs
Aprendizaje
Plataforma Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29413
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a799ef2a207e0fbab3746782826a992d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29413 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de IngenieríaDurán, Maria GabrielaAlaniz Andrada, HoracioStumpf, Pablo GustavoDiseñoTICsAprendizajePlataforma MoodleFil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en sus diferentes formas y modalidades, se ha convertido en un importante aspecto diferenciador a la hora de considerar los recursos puestos en juego en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siendo un recurso de amplia e imprescindible utilización en muchos campos, no ha sido empleado en forma tan generalizada como herramienta para la enseñanza en las carreras de ingeniería. En este trabajo se describen tres modalidades diferentes de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante aulas virtuales diseñadas dentro de la plataforma Moodle, como complemento de la enseñanza presencial en las carreras de ingeniería, las que fueron creadas en función del año en que se encuentran dentro de la carrera y el área temática del espacio curricular. En este trabajo se describen además las pautas de diseño utilizadas en cada una, sus fortalezas y debilidades, y las evaluaciones de las mismas, realizadas por los estudiantes mediante la instrumentación de encuestas.Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1079-3http://hdl.handle.net/11086/29413spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29413Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:55.035Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
title |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería Durán, Maria Gabriela Diseño TICs Aprendizaje Plataforma Moodle |
title_short |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
title_full |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
title_sort |
Aulas virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza presencial en las carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Maria Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo Gustavo |
author |
Durán, Maria Gabriela |
author_facet |
Durán, Maria Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo Gustavo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño TICs Aprendizaje Plataforma Moodle |
topic |
Diseño TICs Aprendizaje Plataforma Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en sus diferentes formas y modalidades, se ha convertido en un importante aspecto diferenciador a la hora de considerar los recursos puestos en juego en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siendo un recurso de amplia e imprescindible utilización en muchos campos, no ha sido empleado en forma tan generalizada como herramienta para la enseñanza en las carreras de ingeniería. En este trabajo se describen tres modalidades diferentes de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante aulas virtuales diseñadas dentro de la plataforma Moodle, como complemento de la enseñanza presencial en las carreras de ingeniería, las que fueron creadas en función del año en que se encuentran dentro de la carrera y el área temática del espacio curricular. En este trabajo se describen además las pautas de diseño utilizadas en cada una, sus fortalezas y debilidades, y las evaluaciones de las mismas, realizadas por los estudiantes mediante la instrumentación de encuestas. Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Durán, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/29413 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1079-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143409213931520 |
score |
12.712165 |