La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual
- Autores
- Ahumada, María Inés; Caro, Norma Patricia; Arias, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el año 2005 comenzamos a repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la abordábamos los contenidos de la materia Estadística I. Así iniciamos un camino de búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, donde se aprovecharan mejor los recursos tecnológicos ya disponibles en la Facultad. El objetivo del presente trabajo es recorrer, desde el año 2005 hasta el 2016, los cambios de nuestra propuesta pedagógica logrados mediante la diversificación de los recursos didácticos disponibles e incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se consideró el doble rol que ejerce el docente-tutor en un entorno virtual y como profesor tradicional frente al aula, también la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, entre otros aspectos. Cada año pretendíamos alcanzar cierto equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, de manera que la innovación metodológica realmente pudiera ser implementada y garantizara el aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura.Los resultados en general fueron satisfactorios, sin embargo el último cambio en el que implementamos un entorno de aprendizaje virtual (Moodle) e incorporamos nuevas instancias de evaluación formativa, a priori están reflejado una mejora en los indicadores que venimos observando a través de estos años.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Moodle
TICs
B-Learning
Evaluación formativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19287
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fff59b9e7ad536ab7c5d04aaae0799f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19287 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtualAhumada, María InésCaro, Norma PatriciaArias, VerónicaMoodleTICsB-LearningEvaluación formativaFil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el año 2005 comenzamos a repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la abordábamos los contenidos de la materia Estadística I. Así iniciamos un camino de búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, donde se aprovecharan mejor los recursos tecnológicos ya disponibles en la Facultad. El objetivo del presente trabajo es recorrer, desde el año 2005 hasta el 2016, los cambios de nuestra propuesta pedagógica logrados mediante la diversificación de los recursos didácticos disponibles e incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se consideró el doble rol que ejerce el docente-tutor en un entorno virtual y como profesor tradicional frente al aula, también la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, entre otros aspectos. Cada año pretendíamos alcanzar cierto equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, de manera que la innovación metodológica realmente pudiera ser implementada y garantizara el aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura.Los resultados en general fueron satisfactorios, sin embargo el último cambio en el que implementamos un entorno de aprendizaje virtual (Moodle) e incorporamos nuevas instancias de evaluación formativa, a priori están reflejado una mejora en los indicadores que venimos observando a través de estos años.Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1446-3http://hdl.handle.net/11086/19287spahttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6472/Margar%C3%ADa%2C%20Oscar.%20%20Actas%20I%20Jornada%20de%20Aulas%20Abiertas..pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19287Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:35.567Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
spellingShingle |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual Ahumada, María Inés Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa |
title_short |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_full |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_fullStr |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_full_unstemmed |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
title_sort |
La metodología b-learning aplicada en la enseñanza de Estadística I, una experiencia de cambio del entorno educativo virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica |
author |
Ahumada, María Inés |
author_facet |
Ahumada, María Inés Caro, Norma Patricia Arias, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Caro, Norma Patricia Arias, Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa |
topic |
Moodle TICs B-Learning Evaluación formativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el año 2005 comenzamos a repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje con la abordábamos los contenidos de la materia Estadística I. Así iniciamos un camino de búsqueda de una metodología diferente a la tradicional, donde se aprovecharan mejor los recursos tecnológicos ya disponibles en la Facultad. El objetivo del presente trabajo es recorrer, desde el año 2005 hasta el 2016, los cambios de nuestra propuesta pedagógica logrados mediante la diversificación de los recursos didácticos disponibles e incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se consideró el doble rol que ejerce el docente-tutor en un entorno virtual y como profesor tradicional frente al aula, también la gran cantidad de alumnos que conforman un curso, entre otros aspectos. Cada año pretendíamos alcanzar cierto equilibrio en la combinación de los elementos antes mencionados, de manera que la innovación metodológica realmente pudiera ser implementada y garantizara el aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura.Los resultados en general fueron satisfactorios, sin embargo el último cambio en el que implementamos un entorno de aprendizaje virtual (Moodle) e incorporamos nuevas instancias de evaluación formativa, a priori están reflejado una mejora en los indicadores que venimos observando a través de estos años. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1446-3 http://hdl.handle.net/11086/19287 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1446-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19287 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6472/Margar%C3%ADa%2C%20Oscar.%20%20Actas%20I%20Jornada%20de%20Aulas%20Abiertas..pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618960350216192 |
score |
13.070432 |