Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías

Autores
Galoppo, José Luis; Vignoli, Adolfo; Sandín, Daniel Lucio; Díaz, Laura Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajaron materiales de estudio de auto aprendizaje, que incluyeron tanto texto como video y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo. Durante el 2016 se realizó la producción de los registros audiovisuales que constituyen la plataforma de lanzamiento para esta innovación tecnológica. Para el 2017 se planea la incorporación de herramientas audiovisuales, como una acción primera hacia la construcción de aulas interactivas que el estudiante tenga accesible con modalidad no presencial.
http://emci2017.unse.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Libro-de-Actas-EMCI-2017.pdf
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
TICs
Carreras de Ingeniería
Educación superior
Plataforma Moodle
MATHEMATICS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556268

id RDUUNC_5d779c0050d6bfb9f8c108814a01bd96
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556268
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologíasGaloppo, José LuisVignoli, AdolfoSandín, Daniel LucioDíaz, Laura CeciliaTICsCarreras de IngenieríaEducación superiorPlataforma MoodleMATHEMATICSFil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajaron materiales de estudio de auto aprendizaje, que incluyeron tanto texto como video y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo. Durante el 2016 se realizó la producción de los registros audiovisuales que constituyen la plataforma de lanzamiento para esta innovación tecnológica. Para el 2017 se planea la incorporación de herramientas audiovisuales, como una acción primera hacia la construcción de aulas interactivas que el estudiante tenga accesible con modalidad no presencial.http://emci2017.unse.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Libro-de-Actas-EMCI-2017.pdfFil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-720-151-2http://hdl.handle.net/11086/556268spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556268Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:52.325Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
title Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
spellingShingle Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
Galoppo, José Luis
TICs
Carreras de Ingeniería
Educación superior
Plataforma Moodle
MATHEMATICS
title_short Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
title_full Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
title_fullStr Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
title_sort Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería mediante el uso de nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo
Sandín, Daniel Lucio
Díaz, Laura Cecilia
author Galoppo, José Luis
author_facet Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo
Sandín, Daniel Lucio
Díaz, Laura Cecilia
author_role author
author2 Vignoli, Adolfo
Sandín, Daniel Lucio
Díaz, Laura Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
Carreras de Ingeniería
Educación superior
Plataforma Moodle
MATHEMATICS
topic TICs
Carreras de Ingeniería
Educación superior
Plataforma Moodle
MATHEMATICS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajaron materiales de estudio de auto aprendizaje, que incluyeron tanto texto como video y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo. Durante el 2016 se realizó la producción de los registros audiovisuales que constituyen la plataforma de lanzamiento para esta innovación tecnológica. Para el 2017 se planea la incorporación de herramientas audiovisuales, como una acción primera hacia la construcción de aulas interactivas que el estudiante tenga accesible con modalidad no presencial.
http://emci2017.unse.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Libro-de-Actas-EMCI-2017.pdf
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandín, Daniel Lucio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-720-151-2
http://hdl.handle.net/11086/556268
identifier_str_mv 978-987-720-151-2
url http://hdl.handle.net/11086/556268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143386725122048
score 12.712165