Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
- Autores
- Galoppo, José Luis; Díaz, Laura Cecilia; Vignoli, Adolfo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajó diseñando materiales de estudio de autoaprendizaje, que incluyeron tanto texto, como audio y video, y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Entre los materiales de estudio encontramos resúmenes de temas teóricos, filmación de clases y guías de estudio; dentro de las actividades podemos mencionar la resolución de problemas propuestos, elaboración de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo, con la finalidad de suministrar a docentes y a alumnos, retroalimentación para realizar ajustes en sus procesos. Con la experiencia de la utilización de estos cursos y luego del procesamiento de los datos que estos proporcionen, se desarrollarán acciones tendientes a diseñar MOOC (Massive Open Online Courses), los cuales serían puestos a disposición de toda la comunidad desde la UNC, como una estrategia para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación: “APROPIACION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA” aprobado por SECyT de la UNC para ser desarrollado en el bienio 2016- 2017 y de sendos proyectos de investigación asociados a dicho programa: “Inteligencia Artificial y desarrollo de simuladores hacia el diseño de cursos abiertos on line” y “Hacia una metodología de enseñanza con la incorporación de TIC para facilitar el aprendizaje significativo de Matemática en Ingeniería”, en los cuales desarrollamos nuestra actividad los autores de este trabajo.
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Matemática Aplicada - Materia
-
TICs
Aulas virtuales
Educación superior
Plataforma Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554511
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f8422d1492afd4e22d4cbdfc1e11bbb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554511 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)Galoppo, José LuisDíaz, Laura CeciliaVignoli, AdolfoTICsAulas virtualesEducación superiorPlataforma MoodleFil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajó diseñando materiales de estudio de autoaprendizaje, que incluyeron tanto texto, como audio y video, y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Entre los materiales de estudio encontramos resúmenes de temas teóricos, filmación de clases y guías de estudio; dentro de las actividades podemos mencionar la resolución de problemas propuestos, elaboración de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo, con la finalidad de suministrar a docentes y a alumnos, retroalimentación para realizar ajustes en sus procesos. Con la experiencia de la utilización de estos cursos y luego del procesamiento de los datos que estos proporcionen, se desarrollarán acciones tendientes a diseñar MOOC (Massive Open Online Courses), los cuales serían puestos a disposición de toda la comunidad desde la UNC, como una estrategia para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación: “APROPIACION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA” aprobado por SECyT de la UNC para ser desarrollado en el bienio 2016- 2017 y de sendos proyectos de investigación asociados a dicho programa: “Inteligencia Artificial y desarrollo de simuladores hacia el diseño de cursos abiertos on line” y “Hacia una metodología de enseñanza con la incorporación de TIC para facilitar el aprendizaje significativo de Matemática en Ingeniería”, en los cuales desarrollamos nuestra actividad los autores de este trabajo.Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Matemática Aplicada2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554511spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554511Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:42.823Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
spellingShingle |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) Galoppo, José Luis TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle |
title_short |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_full |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_fullStr |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_sort |
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo |
author |
Galoppo, José Luis |
author_facet |
Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle |
topic |
TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajó diseñando materiales de estudio de autoaprendizaje, que incluyeron tanto texto, como audio y video, y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Entre los materiales de estudio encontramos resúmenes de temas teóricos, filmación de clases y guías de estudio; dentro de las actividades podemos mencionar la resolución de problemas propuestos, elaboración de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo, con la finalidad de suministrar a docentes y a alumnos, retroalimentación para realizar ajustes en sus procesos. Con la experiencia de la utilización de estos cursos y luego del procesamiento de los datos que estos proporcionen, se desarrollarán acciones tendientes a diseñar MOOC (Massive Open Online Courses), los cuales serían puestos a disposición de toda la comunidad desde la UNC, como una estrategia para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación: “APROPIACION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA” aprobado por SECyT de la UNC para ser desarrollado en el bienio 2016- 2017 y de sendos proyectos de investigación asociados a dicho programa: “Inteligencia Artificial y desarrollo de simuladores hacia el diseño de cursos abiertos on line” y “Hacia una metodología de enseñanza con la incorporación de TIC para facilitar el aprendizaje significativo de Matemática en Ingeniería”, en los cuales desarrollamos nuestra actividad los autores de este trabajo. Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Matemática Aplicada |
description |
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554511 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349665465401344 |
score |
13.13397 |