La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
- Autores
- Olivares, Julián Ezequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.
This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina - Materia
-
Educación de jóvenes y adultos
Educación secundaria
Argentina
Revisión de literatura. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_522babb4f641c30ec0045ec39df412e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?Secondary education for youths and adults in Argentina: In tune with the international trends?Olivares, Julián EzequielEducación de jóvenes y adultosEducación secundariaArgentinaRevisión de literatura.https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239885Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-2632445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.2.009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:08.365CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? Secondary education for youths and adults in Argentina: In tune with the international trends? |
title |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
spellingShingle |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? Olivares, Julián Ezequiel Educación de jóvenes y adultos Educación secundaria Argentina Revisión de literatura. |
title_short |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
title_full |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
title_fullStr |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
title_full_unstemmed |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
title_sort |
La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel |
author |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_facet |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de jóvenes y adultos Educación secundaria Argentina Revisión de literatura. |
topic |
Educación de jóvenes y adultos Educación secundaria Argentina Revisión de literatura. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población. This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized. Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239885 Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-263 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239885 |
identifier_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-263 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19099 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.2.009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082724643733504 |
score |
13.22299 |