La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?

Autores
Olivares, Julián Ezequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.
This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina
Materia
Educación de jóvenes y adultos
Educación secundaria
Argentina
Revisión de literatura.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885

id CONICETDig_522babb4f641c30ec0045ec39df412e7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?Secondary education for youths and adults in Argentina: In tune with the international trends?Olivares, Julián EzequielEducación de jóvenes y adultosEducación secundariaArgentinaRevisión de literatura.https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239885Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-2632445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.2.009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:08.365CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
Secondary education for youths and adults in Argentina: In tune with the international trends?
title La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
spellingShingle La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
Olivares, Julián Ezequiel
Educación de jóvenes y adultos
Educación secundaria
Argentina
Revisión de literatura.
title_short La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
title_full La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
title_fullStr La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
title_full_unstemmed La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
title_sort La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Julián Ezequiel
author Olivares, Julián Ezequiel
author_facet Olivares, Julián Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de jóvenes y adultos
Educación secundaria
Argentina
Revisión de literatura.
topic Educación de jóvenes y adultos
Educación secundaria
Argentina
Revisión de literatura.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.
This article aims to carry out a critical review of the scientific literature that addresses the development of secondary school for youths and adults on an international scale in the last decades, in order to see if the trends presented are the same as those displayed in Argentina. Through the scanning and bibliographic analysis of 27 works it is shown that in the specialized studies it is clear that this type of school proposals can be found in different places around the world and that students generally share the same concrete traits in common, although its degree of massiveness or whether these tend to expand it is not evident, and there is some ambiguity in how this population is conceptually characterized.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura científica que aborda el desarrollo de la secundaria para jóvenes y adultos a escala internacional en las últimas décadas para ver si las tendencias presentadas son las mismas que se despliegan en Argentina. A través del barrido y análisis bibliográfico de 27 obras se muestra que en los estudios especializados queda claro que este tipo de propuestas escolares pueden encontrarse en distintos lugares del mundo y que los estudiantes comparten en líneas generales los mismos rasgos concretos en común, aunque no resulta evidente su grado de masividad o si estas tienden a expandirse, además de que existe cierta ambigüedad en cómo se caracteriza conceptualmente a esta población.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239885
Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-263
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239885
identifier_str_mv Olivares, Julián Ezequiel; La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: ¿En sintonía con las tendencias internacionales?; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 9; 2; 7-2024; 240-263
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19099
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2024.9.2.009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082724643733504
score 13.22299