Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
- Autores
- Gómez Ponce, Ariel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. - Materia
-
Semiótica cultural
Kurt Cobain
Subjetividad posmoderna
Cultural semiotics
Postmodern subjectivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a3d722a3517e5c80e129373b8185bb6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica culturalKurt Cobain, or excess as a sign of the times. Subjectivity and biographical interest in cultural semioticsGómez Ponce, ArielSemiótica culturalKurt CobainSubjetividad posmodernaCultural semioticsPostmodern subjectivityFil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geralhttps://orcid.org/0000-0001-8830-95442024-04-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.2162561980-4016http://hdl.handle.net/11086/552312https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:18.95Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural Kurt Cobain, or excess as a sign of the times. Subjectivity and biographical interest in cultural semiotics |
title |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
spellingShingle |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural Gómez Ponce, Ariel Semiótica cultural Kurt Cobain Subjetividad posmoderna Cultural semiotics Postmodern subjectivity |
title_short |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
title_full |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
title_fullStr |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
title_full_unstemmed |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
title_sort |
Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Ponce, Ariel |
author |
Gómez Ponce, Ariel |
author_facet |
Gómez Ponce, Ariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8830-9544 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Semiótica cultural Kurt Cobain Subjetividad posmoderna Cultural semiotics Postmodern subjectivity |
topic |
Semiótica cultural Kurt Cobain Subjetividad posmoderna Cultural semiotics Postmodern subjectivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina. Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura. Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina. Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. |
description |
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256 1980-4016 http://hdl.handle.net/11086/552312 https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256 https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256 |
identifier_str_mv |
Gómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256 1980-4016 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552312 https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256 https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143416646238208 |
score |
12.712165 |