Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural

Autores
Gómez Ponce, Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Materia
Semiótica cultural
Kurt Cobain
Subjetividad posmoderna
Cultural semiotics
Postmodern subjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312

id RDUUNC_a3d722a3517e5c80e129373b8185bb6f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica culturalKurt Cobain, or excess as a sign of the times. Subjectivity and biographical interest in cultural semioticsGómez Ponce, ArielSemiótica culturalKurt CobainSubjetividad posmodernaCultural semioticsPostmodern subjectivityFil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geralhttps://orcid.org/0000-0001-8830-95442024-04-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.2162561980-4016http://hdl.handle.net/11086/552312https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552312Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:18.95Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Kurt Cobain, or excess as a sign of the times. Subjectivity and biographical interest in cultural semiotics
title Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
spellingShingle Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Gómez Ponce, Ariel
Semiótica cultural
Kurt Cobain
Subjetividad posmoderna
Cultural semiotics
Postmodern subjectivity
title_short Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_full Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_fullStr Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_full_unstemmed Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_sort Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ponce, Ariel
author Gómez Ponce, Ariel
author_facet Gómez Ponce, Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8830-9544
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica cultural
Kurt Cobain
Subjetividad posmoderna
Cultural semiotics
Postmodern subjectivity
topic Semiótica cultural
Kurt Cobain
Subjetividad posmoderna
Cultural semiotics
Postmodern subjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
Fil: Gómez, Ponce Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
description Fil: Gómez, Ponce Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Centri de Estudios Avanzados, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
1980-4016
http://hdl.handle.net/11086/552312
https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256
https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
identifier_str_mv Gómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
1980-4016
url http://hdl.handle.net/11086/552312
https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256
https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral
publisher.none.fl_str_mv Universidad de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143416646238208
score 12.712165